SEÑOR PRESIDENTE
SEÑOR PRESIDENTE Jaime Olivares Señor Presidente, en una semana, en Zofrisa pusieron término a los contratos de trabajo de la Gerente comercial, la gerente de Asuntos Legales, el gerente de Operaciones y al Gerente General, todo lo cual apoyamos, en primer lugar, porque los gastos de administración de Zofrisa, el año pasado escalaron a los diez mil millones de pesos, que finalmente paga el empresariado de Zona Franca y forma con que le solucionen sus problemas, " aqui y ahora " en segundo lugar porque una y otra vez hemos sostenido, que Zofrisa misma, no se justifica y el Estado debiera recuperar el control de la Zona Franca Por cierto, en Zofrisa el pánico es generalizado y todos se preguntan, cuando Menciono algunas al pasar: Un nuevo sistema tarifario, Una reingeniería total del Mall, Una rendición de vendrán por mí, pero en nuestra opinión, deberían haber cortado por lo sano y cuentas del Fondo de Promoción, Mejorar sustancialmente el sistema de Seguridad, implementar con urgencia, un sistema de solución de controversias, Optimizar la calidad de los servicios, Establecer un proceso de toma de decisiones más transparente, que incluya al empresariado y sus trabajadores, Fortalecer la capacidad de coordinación entre todos los actores del sistema, Solucionar de manera rápida, el problema eterno de los "cargadores" que cada tres meses amenazan la estabilidad del movimiento operacional, Implementar el e-commerce, Diseñar un paquete de nuevas medidas " positivas " para radicar un potente polo de desarrollo industrial y tecnológico, Diseñar un macizo plan de marketing, Destinar un porcentaje importante de los ingresos totales, para infraestructura v. gr. Logística, carreteras, ampliación del recinto amurallado, patio de contenedores, ampliación del complejo fronterizo de Colchane En suma. Necesitamos con urgencia la solución de estos problemas Señor Presidente, tal como está el mundo, ya no puede hacer planes de largo plazo. De verdad, hay que enfocarse en el " Aquí y el ahora " y hoy más que nunca tener presente que " las palabras sin la acción llevan al fracaso" disolver la sociedad. Lo cierto es que Zofrisa, ya cumplió su ciclo y debemos crear las condiciones para un nuevo modelo de administración.
Señor Presidente, seguramente hoy en la mañana el señor Alcalde le entregó una carta abierta firmada por todos los gremios de trabajadores y de empresarios de zona franca, expresandole, que todos, nos oponemos a la renovación del contrato de concesión de Zofrisa, por un montón de razones que podemos resumir en un Dictum implacable: " Zofrisa es una sociedad anónima, cuyo objetivo final, es crear mayor valor para sus accionistas públicos y privados" y fin de la discusión. Al Directorio, no le interesa el desarrollo de la zona franca, solo le interesa la última línea del Balance.
El problema es que las abultadas utilidades, se hacen en desmedro de la zona franca y naturalmente los diez mil millones de gastos de administración no hacen más que agravar el problema Señor Presidente, la Zona Franca, hace agua por todos lados y ciertamente se hace necesario un " nuevo aire" que nos permita recuperar la competitividad perdida, pero claramente la solución no es cambiar todo, para no cambiar nada.
La solución en subsidio, a nuestra petición principal de estatizar zona franca y ¡ Bienvenido a la Tierra de Campeones señor Presidente! darle la oportunidad de conducción a los propios iquiqueños, sería repetimos en subsidio llamar a una licitación internacional y adjudicarle la administración del sistema, al oferente que ofrezca las mejores condiciones para la región.
Mientras tanto, señor Presidente, el Directorio de la sociedad, tiene grandes ideas, contenidas en un plan estratégico de largo plazo, sin embargo, el empresariado tiene idea mucho más aterrizadas, muchos más pragmáticas, y se con-. darle la oportunidad de conducción a los propios iquiqueños, sería - repetimos en subsidio - llamar a una licitación internacional y adjudicarle la administración del sistema, al oferente que ofrezca las mejores condiciones para la región. Mientras tanto, señor Presidente, el Directorio de la sociedad, tiene grandes ideas, contenidas en un plan estratégico de largo plazo, sin embargo, el empresariado tiene idea mucho más aterrizadas, muchos más pragmáticas, y se con-