Estudio revela que 80% de los padres apuesta por la moda circular
Estudio revela que 80% de los padres apuesta por la moda circular los padres apuesta por la moda circular La startup Renueva Tu Clóset (Chile) consultó a 250 madres y padres. En dicha encuesta, la mayoría coincidió que, en los primeros años de hijos e hijas, acudir a la ropa de segunda mano es lo más rentable. El ahorro alcanza dicen hasta el 70%. En Temuco, EcoMom Garage se alinea con la moda circular infantil, y lo hace a través de la venta directa y un conveniente sistema de canje.
Eduardo Henríquez Ormeño eduardo henriquezQaustraltemucocl gotar nuestras fuentes de suministros vitales debiera ser el tema central de la población que hoy habita el planeta, precisamente, para ir en el sentido contrario ala expresión y evitar la eventual escasez futura.
Uno de los mercados en los que podemos incidir ahora mismo es en el del vestuario, industria que consume mucha agua alrededor del mundo; y un mercado que en estos tiempos se inclina, cada vez más, haciala revalorización delaropade segunda mano. La moda circular o sustentable es en el papel -la que debiera guiarnos. Y un sector dela comunidad global así lo ha entendido.
No en vano, la revista Forbes España publicó en2023 que este segmento comercial alcanza los 200 mil millones de euros derentabilidad, mientras que al año 2027 se proyecta que moverá cifras superiores a los 322 mil millones de euros, una situaciónen la que hoy incide la mayor conciencia sobrela sostenibilidad de parte de los consumidores y el despegue delas plataformas web para este tipo de reventa. En Chile y en la Región La Araucanía estos conceptos ya están instalados.
No como quisieran quienes los fomentan, pero ya comienza a desarrollarse una historia, una muy distinta a la que se construye conla "ropaamericana" o "europea" quese vende en fardos, más bien una que va en la dirección opuesta del llamado "fastfashion". La startup "Renueva Tu Clóset", uno de los marketplaClóset", uno de los marketplaElaño2014, Cecilia Membrado elgnacio Basaldúa fundan en Chile Renueva TuClóset(RTO), na bajo el nombre de Renova Tu Vestidor (RTV), compañía que cuenta con 2 millones de que cuenta con 2 millones de cemás destacados de América Latina, el mismo que desde 2014 ala fecha ha multiplicado la base de usuarios y usuarias, los que hoy se traducen en 2 millones en la plataforma web, acaba de dar a conocer los resultados de un estudio aplicado a250 madres y padres en torno alaropa deniño de "segunda vida". El resultado revela que el 80% de ellos y ellas elige comprar ropa dereventa asus hijas e hijos por razones de consciencia social ambiental, pero especialmente por el significativo ahorro que esta modalidad permite.
El estudio destaca particularmente la importancia de precios más asequibles. "Daros del INE", precisa el compendio de la encuesta, "indican que los padres en promecan que los padres en promedio pueden pagar$680 mil pesos en ropa infantil los primeros años de edad, pero a partir del análisis que hizo la startup se pudo corroborar queal elegir ropa de segunda mano, el 40% de padres gas1ó entre $200 y $500 mil pesos en prendas de ropa, lo que significa un ahorro de hasta el 70%". La encargada de producFOTO:CEDIDAS / EDUARDO HENRÍQUEZ O. / EDUARDO HENRÍQUEZ O. tos de Renueva Tu Clóset, Ana Galassi, refuerza la valorización del ahorro que expresan los padres encuestados. "Las necesidades de los hijos puedensignificar un gran gasto en el bolsillo de las familias, entonces, el poder crear un ahorro en ese sentido genera un gran cambio en las finanzas del hogar. El hecho de comprarropa de segunda mano y.
Estudio revela que 80% de los padres apuesta por la moda circular Portada domingo! EL AUSTRAL Domingo15 de junio de 2025 15 de 2025 15 (viene dela página anterior) después tener la oportunidad de venderla cuando el niño crece, permite recuperar algo del dinero invertido y poder darle unasegundavida aprendas que muchas veces están casi nuevas". Desde el punto de vista de lasustentabilidad, acotala ejecutiva, uno de los temas que más dificultades sugieren es que con el crecimiento hay queir renovando las prendas constantemente.
Según Renueva tu Clóset, cada 2a3 meses se necesitan nuevas piezas deropa y se detecta una preferencia por pantalones y zapatos, quea partir del desgaste y la necesidad de ir cambiando la talla, que son los más demandados. "Es muy importante circular la ropa de niños cuando son pequeños, porque a largo plazo son de poco uso ya que están en plena etapa de crecimiento, entonces, la mejor opción es traspasarla a una nueva familia que la va a necesitar", explica Galassi, quien comenta que la moda circular es una tendencia creciente en la sociedad tanto por la originalidadcomoensuaporteala crisis medioambiental. Galassi recuerda que la moda sustentable es cada vez más preponderante en Chile. Las personas hoy prefierenteneruna prenda única y sustentable, porque hay más conciencia sobre el fast fashion.
En el presente, existe más información sobre el tema y la contaminación textil es parte dela agenda. "Crear una prenda nueva detalla la ejecutiva-genera un consumo increíble de agua, por ejemplo, los jeans son los que más consumen y necesitan alrededor de 10 mil litros N e, Eo e SANDRA MÉNDEZ, ABOGADA Y EMPRENDEDORA, CREADFORA DE ECOMOM GARAGE. SANDRA MÉNDEZ, ABOGADA Y EMPRENDEDORA, CREADFORA DE ECOMOM GARAGE. CECILIA MEMBRADO E IGNACIO BASALDÚA, FUNDADORES DE RENUEVA TU CLOSET (CHILE). para poderse fabricar; un abrigo aproximadamente puede costar 2 mil litros. La mayoría delas prendas pueden invertir entre 2 mil y 4 mil litros de agua.
Entonces, cuando se reutiliza se genera un aporte muy considerable". En la actualidad, recalca Ana, para las madres esta es una opción valiosa para el bolsillo, donde, además de dejar de acumular ropa, pueden darle una segunda vida, lo que lo hace una solución también para el ordenen la casa. TEMUCO En la capital de La Araucanía, Temuco, la moda sustentable también está presente en el mercado local. Una de las exmercado local.
Una de las experiencias en desarrollo es la que promueve EcoMom Garage; tienda de economía circular creada por la abogada y emprendedora, Sandra Méndez, premiada en 2023 como una las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía, tienda que funciona como una plataforma de canje y venta directa de vestuario de segunda vida para pequeños, la cual abarca desdelatalla doble cero, es decir, bebés prematuros, hasta prendastalla 6 (para niños o niñas de12años). Dicha experiencia funcionaalalero dela casa colaborativa Wooden House, ubicada en Avenida Los Pablos 1887. Allí, las mamás familias que, por ejemplo, acaban de desocupar ropa talla 3 porque ya le queda chica al bebé delacasa, pueden contactar ala administradora para llevar las prendas.
Estas son valorizadas y a cambiosele ofrece al portador o portadora una tarjeta o "boucher" con puntos (que se traducen en pesos), con los traducen en pesos), con los traducen en pesos), con los traducen en pesos), con los traducen en pesos), con los traducen en pesos), con los cuales puede comprar ropa de mamá, ropa de bebés, de niños, niñas, zapatos (infantiles) o disfraces, ticket que vale por todo un año. "Nosotros apostamos por el canje, en primer lugar, porque deseamos colaborar con la economía sustentable y queremos que la ropa con poco uso circule y siga teniendo vida(... ). Esta idea no es mía", comenta Sandra, "es un concepto que si bien hemos ido perfeccionando y acercandoa la Región, y que proviene de Santiago, más específicamente de la experiencia que generó la tienda Travieso, y que en laactualidad, enla Región Metropolitana, alcanza un nivel de desarrollo que se traduce en cero pérdida de textiles, ya que aquella ropita que tiene con defectos y que trae diseños atractivos se reutiliza para fabricarjuguetes, y todo aquellos que no se puede vender o regalar se transforma en hilos textiles.
Nosotros aún estamos lejos de eso, pero nos gustaría irhaciaallá". La ropa que llega a los colgadores y estanterías de EcoMom también está para venta directa, a precios conveniendirecta, a precios conveniendirecta, a precios convenientes y muy por debajo de los del mercado; y toda aquella ropa que no cumple con los estándares para quedarse enla tienda se regala a instituciones; y otro tanto se lo entregamos a Mujeres Líderes, entidad que destina algunas donaciones a mujeres de zonas rurales, donde esta ropita es bienvenida. "La idea es que nada se desperdicie", resalta Sandra Méndez.
La experiencia temuquense, acota esta emprendedora, es positiva y, poco a poco, genera unasuerte decomunidad con consciencia social y ambiental, sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar el compromiso y consciencia que tienen otras ciudades del país y del mundo. "Yo diría que en la actualidad la gente compra ropa de segunda mano porque necesita ahorrar, pero no porque en entienda y haya adoptado como parte de su vida la sustentabilidad. Diría que son pocas las mamás que tienen ese pensamiento. Tal vez se da más entrelas madresjóvenes, algunas de las cuales andan con el pañal reutilizable y se preocupan de buscar prendas de algodón orgánico. Es otra generación la que piensa así. Pero diría que estamos de caminoa este asimilar este cambio cultural", relata Méndez.
Esla historia queseescribe en Temuco tomo al comercio responsable delvestuario, particularmente la de niñas y niños, una etapa que genera altos gastos a las familias y que en este formato permite el ahorro; el ser responsables con el medio ambiente y, por supuesto, con la humanidad, con las presentes y futuras generaciones. (3.