Autor: Daniel Esparza Salfate ciudadesomercuriovalpo.cl
“Las investigaciones apuntan a que ojalá un chico no tuviera redes sociales antes de los 16 años”
“Las investigaciones apuntan a que ojalá un chico no tuviera redes sociales antes de los 16 años” uso de las redes sociaE les y las consecuencias quetieneen la juventud de todo el mundo volvió al tapete conlas reacciones encontradasque desatóla serie “Adolescencia”, hecha por la plataforma de Netflix y publicada esteaño con gran éxito, La falta de supervisión en el uso del celular y los antecedentes que entrega la Radiografía Digital realizada por Criteria, que muestra que un 70% delos menores de edad de la región de Valparaíso tiene acceso a un plan de datos, movilizan la preocupación de padres y autoridades educativas.
Eldoctoren neurociencia y profesor dela Escuela de Fisiología UV, Marco Fuenzalida, afirma que demonizar las redessociales es un error. -¿Cómo pueden afectar las redes sociales al desarrollo cerebral de losjóvenes? La verdad es que los efectos pueden ser muchos. Se ha determinado, con trabajos científicos, queel uso de pantallas en niños y adolescente puede reducir la materia gris del cerebro, sobretodo enlas áreas que están relacionadas con el lenguaje y la empatía. Son bieninteresantes las publicaciones que hay al respecto.
También sabemos que lo quelosjóvenes que aún no desarrollan por completo porla región delcerebro dela corteza frontal, tienden a caer más fácil en adicciones, y obviamente dentro delas adicciones que se pueden adquirir durante este periodo están las redes sociales. ¿Existen cosas que se puedan rescatar deestetipo de redes? -Se ha tendido, algunos investigadores que estudian a los adolescentes, como a demonizar las redes sociales, y eso yo creo que no es lo correcto. El problema es el control, el control que se hace através de los educadores, los padres, quien sea. Se tiene que tratar de ut zar esta tecnología en favor de EL ESPECIALISTA DESTACA LO POSITIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. sociales a niños menores de 12 un buen desarrollo de los estudiantes. Por ejemplo, podríamos hablar de lo que está pasando ahora con la inteligencia artificial, que se utiliza bastante porlos niños y jóvenes para resolver problemas y para resolver tareas. Es darle un buen uso a lo que uno tiene como herramientas. Conozco mucha gente que trabaja en educación media y nosotros en la universidad también hemos tenido que adaptarnos precisamente al uso de estas de herramientas, que por lo demás son muy buenas.
Y encuanto aredessociales, lo que obviamente hay quehaceres establecer un control, que tiene que ver netamente con el juicio de los propios jóvenes que puede ser un poco inmaduro, para poder restringir y hacer un buen uso tanto las redes sociales como losjuegos, etcétera. de control, ¿se refiere -Al hablar auncontrol parental olegal? -Hace poco salió una una noticia sobre que en Australia prohibieron el uso delas redes años.
Y si era un poquito más grande, no me acuerdosies entre 13y 16años, tenía que haber un control parental al respecto y que las empresas telefónicas tenía que dar herramientas suficientes para restringir el uso deesas redes sociales que pueden eventualmenteser perjudicialessison mal usadas.
Hay estudios que se han hecho, desde el punto de vista del meta análisis, dondese ha visto que los adolescentes que pasan más de 3horas al día en las redessociales, por ejemplo, aumentan ostensiblementeel porcentaje del riesgo de depresión en los en losen los chicos, porque para algunos se transforma en adicción. que educar para los dos lados. Yo no estoy demonizando nia lasredes sociales ni alosteléfonos y menos a los adolescentes. Entonces, creo que hay que educar para los dos lados. Yo no estoy demonizando nia lasredes sociales ni alosteléfonos y menos alos adolescentes. Yo creo que aquí hay una cuestión compartida.
Los adolescentes son una máquina de aprender cosas nuevas y hay que acompañarlos, ayudarlos y entenderlos también. -¿Aquéedadsería pertinente que losjóvenes tengan su propio celularcon cuentas en redes sociales? -Recuerdo haber leído que se hizo un estudio de cuándo accedían los jóvenes a estas tec nologías. Y para míme pareci muy alarmante que los niños de menos de nueve u ocho años tuvieran celular con plan de datos. O sea, eso quiere decir que pueden estar funcionando todo el día conlas redes socialessin ningún problemao impedimento. Entonces, eso ya es un problema más o menos social, porque al finales un problema de los padres. Los padres le pasan el celular, y lo hevistomucho, que le pasan el celular paraqueelniñosequede tranquilo. Desde el punto de vista del desarrollo, hay investigaciones que apuntan que ojalá un chico no tuviera acceso aredes sociales antes delos 16 años. Tiene que ver con el desarrollo cerebral también, con el desarrollo de estructuras cerebrales que están relacionadas conel control delresto del cerebro. En este caso es la corteza prefrontal, como contaba hace un rato. 6S los “El problema es cuando falta control, control que se hacea través de (... ) Padres. Se tiene que tratar de utilizar esta tecnología en favor deun buen desarrollo de los estudiantes”. ENTREVISTA.
MARCO FUENZALIDA, doctor en neurociencia y profesor de la Escuela de Fisiología UV sobre el uso de tecnología por parte de jóvenes: ADOLESCENCIA -Enunreel en el que usted habla sobre este tema, menciona la serie Adolescencia de Netflix, en dondeunodelostemas queaborda es el desconocimiento de los padres sobre lo que hacen sus hijoseninternet. Exactamente, Creo que hay. ENTREVISTA. MARCO FUENZALIDA, doctor en neurociencia y profesor de la Escuela de Fisiología UV sobre el uso de tecnología por parte de jóvenes: