Las lecciones que me deja “Adolescencia”
Las lecciones que me deja “Adolescencia” Las lecciones que me deja "Adolescencia" Muchos hemos visto con sorpresa y dolor la serie "Adolescencia". Todos destacan sus puntos sobresalientes, desde la calidad de los actores, principalmente del padre, el niñoladote del padre, el niñoladolescente y la psicóloga; pasando por los notables planossecuencia; hastaelaún Poco he subvalorado impacto de las redes sociales einternet escuchado sobre en general. la incapacidad de Sin embargo, poco he os adult: ra ca dl a a cidad de los adultos para COMPrender la comprender la adolescen adolescencia". cia. Para empatizar con sus sufrimientos, pensaa Vanessa Mac Auliffe, mientos oscuros y compleFundación Súmate del jos, su abatimiento, su disHogar de Cristo timia.
Pareciera quenos da miedo mirar dentro de la mochila que acarrean... o hoy dejaron de ser la ex¿ simplemente la desvalori cepción. zamos? Y las respuestas o soluEn Fundación Súmate ciones se centran en dar hacemos esfuerzos para más herramientas a las coasomarnos y mirar ahí munidades educativas, dentro. Hemos intentado más profesionales para estudiar las juventudesa atender los problemas de través de sus expresiones en las artes, levantando salud mental, convivencia y necesidades especiales. percepciones, escuchando.
Más expertos hablando de Si bien creemos que nos jóvenes que no conocen, hemos acercado, sigue másinvestigación que lleexistiendo una brecha que ga atrasada, más capacitadifícilmente podremos ciones y horas y horas de acortar si seguimos atrin "adultoconversar". cherados en la compren¿ Por quéno involucrasión desde la academia.
El mos a los involucrados, "fenómeno" de la adoles valgalaredundancia? ¿ Por cencia cambia a un ritmo quéno ajustamos el sistetal, que la investigación, -ma educativo a las necesipor más rigurosa que sea, dades, motivaciones einteno logra seguir. reses de los estudiantes? ¿ Qué hacemos? ¿ Por qué antes de buscar Escuchar, poner genui alinear a un joven en una na atención, dialogar. Si logramos escuchar, veremos que la diversidad requiere de relaciones bidireccionales flexibles.
Esestructura rígida no nos relacionamos con él, conocemos su mundo y avanza"mos en vincularnos? Los jóvenes nos están ta reflexión urge llevarla diciendo que, en estos al sistema educativo. tiempos, los valores o prinConimpacto, a diario, cipios humanos sonla vía. vemos en los noticieros siSi logramos humanizartuaciones de alta complejinos y valoramos (o legitidad en aulas y patios.
Violencia pura y dura, realidad que el adulto trata de explicar desde los contextos vulnerables, la salud mental, la pobreza, la ausencia de familia, la falta de valores, las necesidades. "educativas especiales, que 'mamos) el capital de la juventud, sin duda, saldríamos del pasmo que nos provoca la serie "Adolescencia" y avanzaríamos en consecuencia. Entenderíamos, quees la base decualquier aprendizaje humano. no. no..