Autor: Por Kartyng Silva Leal karlyng.silva@diarioelsur.cl
Biobío: Presidente declara estado de catástrofe y confirma al menos 18 víctimas en incendios
Biobío: Presidente declara estado de catástrofe y confirma al menos 18 víctimas en incendios n menos de 24 horas ya se Finaconfirmado la muerte de al menos 18 personas a causa de los voraces incendios que desde este sábado han avanzado sin control a la zona centro sur del país, concentrándose las víctimas fatales en la Región del Biobío y, particularmente en la Provincia de Concepción.
Tras declarar estado de catástrofe y reunirse con autoridades locales, el presidente Gabriel Boric indicó que "tenemos un número hoy confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza, desgraciadamente de que ese número va a aumentar, por lo tanto son momentos difíciles, en particular en Penco y sectores de Tomé". Fueron 14 los focos de incendio que tuvieron inicio este sábado, siendo el primero de ellos el denominado Trinitarias y Rancho Chico en Concepción consumiendo más de 10 mil y 5 mil hectáreas, respectivamente, asolando con su devastador avance al menos 300 viviendas principalmente en Penco y Lirquen. "La cifra oficial hasta el momento es de 300, pero eso se queda muy corto. De seguro vamos a tener más de mil viviendas afectadas solo en la Región del Biobío", aseguró el mandatario.
En medio de la emergencia en pleno desarrollo y en consideración a las múltiples alertas de evacuación, insistió en hacer caso. "Apenas reciban una alerta SAE hagan caso y evacuen, salgan del lugar donde están rápidamente. Noesperen porque el fuego puede avanzar muy rápidamente.
Ayer el incendio que asoló a la comuna de Penco, en particular, la zona de Lirquén, se demoró menos de dos horas producto de las condiciones del combustible acumulado, del viento, del calor y la humedad. Si recibe una alerta SAE no ponga en riesgo su vida", reiteró.
EMERGENCIA LOCAL Con los incendios activos y un complejo proceso de control, Boric recordó que la primera prioridad es el combate y extinción del fuego, pero también atender la tragedia humana que deja esta emergencia, por lo que pidió la solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía para poder resguardar el orden público, obedeciendo las órdenes de las autoridades militares. También adelantó un trabajo conjunto con el presidente electo, José Antonio Kast, para afrontar el proceso de reconstrucción que enfrentará el gobierno entrante.
Asíel Estado de Catástrofe busca facilitar las tareas de contención del fuego, apoyar las tareas logísticas y mejorar las condiciones de seguridad en zonas afectadas, mientras que el despliegue de las FF.AA. y el refuerzo de Carabineros desde otras regiones busca velar por el orden público.
Desde la zona, el presidente informó que el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Edgardo Acevedo está facultado para disponer de todas las medidas necesarias para controlar el incendio y resguardar a la población; designando como enlaces con la presidencia en la región a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al subsecretario del Interior, Víctor Ramos; además de solicitar que el canciller Alberto van Klaveren, realizar todas las coordinaciones para recibir ayuda internacional, además de que una vez controladoel fuego, el Ministerio de Desarrollo Social inicie la aplicación de fichas FIBE para coordinar las ayudas tempranas. El contraalmirante Acevedo advirtió que "esto es un desafío gigante, pero estamos absolutamente todos involucrados.
Todos tienen que poner de su parte para que la articulación multiagencial que estamos desarrollando desde hace más de 24 horas siga funcionando en forma eficiente". TOMÉ LIRQUÊN PENICO CONCEPCIÓN Así también se decretó toque de queda en Lirquén desde las 19 horas de ayer y hasta nueva orden, mientras que en el resto de la comuna de Penco, Nacimiento y Laja la medida estará vigente entre las 20:00 a 06:00 horas.
En dichos horarios todas las personas deben permanecer en sus domicilios, prohibiendo la circulación peatonal y vehicular a excepción del personal esencial para el control de la emergencia, como los son los equipos de resFLORIDA puesta de emergenciasy otros servicios públicos.
A esto se suman otros dos bandos militares que prohiben toda actividad que implique el uso del fuego, así como el transporte de bencina, petróleo y parafina en bidones u otros recipientes, este último en toda la provincia de Arauco y Biobio y las comunas de Penco y Tomé en la Provincia de Concepción; considerando que también hay una Alerta Roja vigente para todo Biobío.
MINISTROS ENLACE Víctor Ramos, subsecretario del Interior, explicó que esta gran emergencia se originó luego de que los incendios Rancho Chico y Trinitarias que iniciaron en Concepción se unieran y terminaran conformando el mega incendio que se extendió hasta Tomé. "Ese incendio comenzó a combatirse apenas surgió a las 17 horas, pero las condiciones climáticas lo volvieron imparable hasta que culmina su proceso con daños severos, como los que hemos visto ahora en Lirquén, Penco y también Punta de Parra", agregando que ayer dos aviones tanqueros estuvieron combatiendo el fuego con todos los medios disponibles.
La ministra Aguilera explicó que su rol como enlace será apoyar a las autoridades locales para atender las necesidades de la comunidad y dar respuesta de forma rápida en el trabajo con los seremis y servicios en la región; atendiendo también las prioridades de los sistemas de prevención y respuesta de desastres como lo es la alimentación de los damnificados, acceso a agua, energía eléctrica, acceso a atención de salud y necesidades de seguridad. "Hay que entender que la emergencia es compleja, por lo tanto no es que se vayan a superar los problemas de disponibilidad de energía eléctrica de forma instantánea. Pero la población debe estar confiada en que está todo el sistema, la institucionalidad trabajando, justamente dando cuenta de las necesidades que tienen y tratando de responder lo más rápido posible", agregó la ministra. Unión de incendios: el origen del estado de catástrofe Autor: Por Kartyng Silva Leal karlyng.silva@diarioelsur.cl. Mientras el combate del fuego continúa en diferentes puntos de la región, equipos de investigación ya comenzaron a trabajar y servicios se desplegaron para prestar ayuda.
Tres comunas están con toque de queda y son más de 19 mil hectáreas afectadas por el fuego en la Región Unión de incendios: el origen del estado de catástrofe El Presidente Gabriel Boric se reunió con autoridades locales en Concepción y ordenó agilizar catastros tras controlar el fuego.
El voraz incendio Trinitarias que inició en Concepción arrasó poblaciones y villas completas en el sector de Lirquén en cerca de dos horas durante la noche del sábado 17 de enero. 19.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en Concepción, Penco y Tome