Columnas de Opinión: Si la educación avanza, la Región de Valparaíso avanza
Columnas de Opinión: Si la educación avanza, la Región de Valparaíso avanza Juan Pablo Álvarez González Seremi de Educación T Transformar la educación es una tarea que requiere tiempo, voluntades, convicción y trabajo sostenido, y en estos años de gobierno podemos afirmar que el cambio es posible. Hemos avanzado, y lo hemos hecho con resultados concretos.
La reactivación educativa y el fortalecimiento de la educación pública son dos pilares que nos han permitido trazar el camino hacia el mejoramiento de condiciones y experiencias pedagógicas para que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar todo su potencial y construir un futuro con más oportunidades y equidad.
En este sentido, hemos redoblado esfuerzos para impulsar iniciativas que, primero, permitan aumentar la asistencia a clases, entendiendo que es un pilar fundamental para adquirir conocimientos que nos acompañarán toda la vida, pero también para aprender a convivir socialmente.
A través de equipos territoriales -a cargo de desarrollar estrategias para asegurar la permanencia de estudiantes en el sistema educativoy reportes de asistencia -que permiten diseñar acciones que incidan en la recuperación de trayectorias educativas, la asistencia anual acumulada en la región alcanza, en 2025, un promedio de 90,5%. En materia de revinculación, la inasistencia grave disminuyó un 3,9% en dos años y en 2024 logramos recuperar a 1.704 estudiantes que se habian desvinculado el año anterior, lo que representa el 40%. También hemos realizado avances concretos en infraestructu ra escolar, un ámbito que durante décadas estuvo postergado y que hoy es prioritario por su impacto en el aprendizaje.
Desde 2022 a la fecha se han invertido más de $32 mil millones en 110 proyectos a nivel regional, mejorando no sólo las condiciones materiales, sino también ampliando cupos en territorios con alta demanda de matricula. Con ello garantizamos el acceso a la educación.
Del mismo modo, hemos fortalecido los procesos de traspaso y vinculación hacia los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la región; si en 2022 sólo existía uno en funcionamiento, en 2026 contaremos con seis. De esta manera, avanzamos en la concreción de una política pública que nos permitirá contar con servicios dedicados exclusivamente a entregar una educación integral y con un alto componente de participación de las comunidades.
Este proceso ha requerido un trabajo colaborativo con los municipios y una agenda permanente de diálogo con gremios y comunidades educativas, para asegurar que los traspasos y entradas en funcionamiento de los SLEP se realicen de manera adecuada y con estándares de gestión que garanticen transparencia, eficienciay estabilidad. Sabemos que aún hay desafios, pero los superaremos con trabajo colectivo. Por ello, seguiremos trabajando con decisión para consolidar un sistema que garantice dignidad, equidad y oportunidades para el futuro. C Columna.