Autor: POR CATALINA VICCUÑA
LAS 5 CLAVES PARA ENTENDER EL UNIVERSO BOT
LAS 5 CLAVES PARA ENTENDER EL UNIVERSO BOT 1. ¿ Qué son? Bot es la abreviación de robot: es una pieza de software que se puede programar con un comportamiento rutinario que dispara cierta actividad. "Funciona con la lógica del'six. entonces y': en inglés. con if. then", explica Marcelo Santos, publicista. doctor en Ciencias de la Comunicación y académico de la Universidad Diego Portales. quien desde hace más de 15 años estudia los cruces entre tecnologia y democracia. "Alguien podría programar una cuenta de X fex Twitter) con la instrucción de: 'Si Kast publica algo, entonces le pones me gusta' 'si Boric publica algo, entonces le tiras un garabato", ejemplifica. El objetivo de estas cuentas es instalar temas tendencia en redes sociales y. por tanto, en la opinión pública.
Para generar este impacto, explica el académico. generalmente se trabaja con redes de bots. "Estas no son personas reales o humanas. pero tienen una actividad coordinada y actúan juntos con un propósito especifico que alguien programa previamente", señala. 2. ¿ Quiénes los manejan? El experto afirma que, generalmente, quienes están detrás de estos servicios de programación se denominan "agencias de comunicaciones", "Estas podrian instalarse acá en esta casa', sostiene. "Ponemos un par de mesas, varios celulares enchufados -con un montón de usuarios de X creados artificialmentey a alguien que sepa mucho de informática para que maneje un programa y gestione el disparo de mensajes coordinados entre los dispositivos", dice. "Imaginate. Varios celulares aqui y cada dos minutos un bot dispara algo, después el otro, el otro, y asi hasta ser tendencia en redes sociales.
Yo he hecho ese ejercicio de coordinación -de manera manualen clases con mis alumnos". Estas "agencias" estan en Internet y son fáciles de encontrar, porque lo que hacen no es ilegal, dice Santos: "Si fuera regulado, y se prohibiera el uso de bots en campañas politicas, bueno, ahi se les podría sancionar y serian un poquito más discretas". Las cuentas se crean, alimentan, consolidan y luego comercializan. Mientras más antiguas -usuarios con historia, fotos, etcsu valor es más caro. Santos cuenta una anécdota: "Cuando ocurrió el caso de Johnny Depp y Amber Heard, también hubo una campaña de bots, un comportamiento inauténtico coordinado.
Un dia, un periodista de Inglaterra me llamó y me preguntó por una cuenta de X de nombre Felipe Eyzaguirre, que tenía publicaciones de pro Rechazo, luego pro Kast. pero que luego se mantuvo en silencio por un tiempo.. Hasta que empezó a publicar en inglés en pro de Johnny Depp.
En ese caso. es muy evidente que era una cuenta bot que estaba inactiva porque no habia clientes" 3. ¿ Se puede saber quién es? La única forma de saber si un usuario es un bot. es a partir de la dirección IP de la cuenta, es decir, del lugar -que puede ser una comuna o una regióndesde donde esta emite los mensajes. Esa dirección IP, asegura Santos, sólo la tiene X y llegar a dichos datos no es sencillo.
En 2021. luego de realizar una investigación sobre la presencia de bots y la carrera presidencial. junto a los académicos Maria Luiza Mondelli y Jorge Valdebenito, tomó contacto con la red social para comparar su base de datos con sus direcciones IP. "Me reuni dos veces con ellos por Zoom y su respuesta fuer 'muchas gracias. vamos a ver lo que hacemos pero no te podemos prometer nada", Cumplieron. "Nunca hicieron nada". asegura Santos. Sin esa colaboración directa, "sólo se podría saber si un grupo de usuarios efectivamente son bots con un whistleblower". asegura Santos. En el caso de Evelyn Matthei, añade, "cuando su comando dice: "Sabemos que hay bots' la única posibilidad que se me ocurre de que tengan esa certeza es que alguien les haya filtrado esa información.
Yo como académico puedo decirte que un usuario tiene 90% de posibilidades de ser un bot. pero no puedo decirte con completa certeza de dónde viene, si de Providencia, Macul, Costa Rica. o Bangladesh". A ese 90% de probabilidades se llega asi: primero, cuando se trata de cuentas que no publican nada, solo hacen retweets y dan me gusta. 'Incluso hay veces donde el número de likes y retweets son iguales: eso pasa porque el usuario está programado con: 'toda vez que se mencione al politico X. pon me gusta y haz retweet", explica el experto. Otro "check" es su fecha de creación: muchas de las cuentas nacieron el 4 de julio de 2020. el dia en que se inició el proceso constituyente. Otro factor que hace dudar son ciertos patrones linguisticos: tweets que tienen igual cantidad de palabras. "En una tabla de Excel se ve el patrón, hay una permutación entre palabras clave y adjetivos. Además, agregan varios hashtags de tendencia", asegura Santos. 4. ¿ Podemos apuntar con el dedo? En 2021. Marcelo Santos puso la lupa en las cuentas de X que participaron de conversaciones sobre la carrera presidencial. Con un software -que desarrollo el Instituto de Tecnologia y Sociedad de Rio de Janeiro-, descubrieron a cerca de 20.000 usuarios con alta probabilidad de ser bots.
Para diciembre de ese año, junto a los académicos Sebastian Valenzuela y Marcelo Mendoza, Santos publicó otra investigación -disponible onlineque constato que "un 30% de los bots que siguen a Boric son opuestos ideológicamente a él, mientras que solo el 4% de los que siguen a Kast lo son.
Es decir, hay 7.5 veces más bots que podrian atacar a Boric que a Kast". En dicho proceso de investigación. también se analizó el tipo de mensaje que hacian los 50 bots que más publicaron. "Ahi claramente los de Kast eran todos positivos y los de Boric, Provoste y Sichel eran casi todos negativos. Estos últimos tres no tenian campaña de bots en contra", asegura el académico. "Esos resultados demuestran que habia una actividad vinculada a los intereses de Kast y eso lo puedo afirmar. No puedo afirmar que era su comando o su jefe de campaña el que estaba detrás, tampoco tengo evidencia de una factura pagada a una agencia de bots. Pero si puedo decir que es una práctica que no es novedosa. Evelyn alega. Kaiser alega. Y hoy tú ves que los usuarios que lo hacen son apoyadores de Kast.
El patrón es igual al. 2021", explica el experto. 5. ¿ Quiénes ganan? La pregunta está sobre la mesa. ¿ Quiénes ganan con la presencia de fake news. videos alterados y bots en X? A primera vista, en politica, se podría pensar que son los contrincantes de los afectados. Sin embargo, existe un personaje clave: el mismo X 'Mientras no se alce la voz en el tema. esto es un negocio", asegura Santos. "Por algo no hacen nada o hacen muy poco.
Hacer algo les cuesta y además pierden. ¿ Y qué pasa? Con la información que circula sobre los candidatos, uno se mete a X a ver qué está pasando, a buscar las fotos, los videos, etc. Pero, en eso, quizás cuánto tiempo uno pasa ahi, cuánta publicidad uno se come, cuantas marcas ganan". añade Replicar la investigación que el académico realizó en 2021 es complicado, asegura.
Para ese entonces. el grupo de académicos utilizó una base de datos que el mismo Twitter le proveyó con un programa especial para investigadores. "Elon Musk cerro esa opción y hoy para acceder a datos hay que pagar un precio muy caro. Paso a ser privilegio de pocos', dice Santos.
Lo mismo con las reuniones de Zoom que mantuvo con trabajadores de la plataforma años atrás. "Cuando Twitter se transformó en X. se desarmó toda la mediación y el policy making, toda la estructura de una empresa que entendia que a pesar de ser privada tenia un rol público* +. El lunes de esta semana, Evelyn Matthei anuncio que interpondría una querella en contra del partido de su contrincante, José Antonio Kast, por su eventual responsabilidad en la propagación -de manera coordinadade información falsa y/o modificada sobre ella en redes sociales. Especificamente, a través de bots. Pese a que la candidata desistió el miércoles de su desición, no es la primera vez que este sistema de software marca la pauta y siembra dudas en cuanto a su funcionamiento. Aquí, Marcelo Santos, académico y experto en el tema, explica cómo funciona este mercado.