Construyendo desde la niñez el presente de Chile
Construyendo desde la niñez el presente de Chile Mañana 22 de abril, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, cumple 54 años de historia, compromiso y trabajo por la Educación Parvularia Pública de calidad. Una misión que comenzó desde que el presidente Eduardo Frei Montalva firmara la Ley 17.301 que creaba la JUNJI, en abril de 1970. A contar de esa fecha, la institución ha sido clave para entregar a las familias de la región del Biobío espacios bien tratantes, de Ed y educación de calidad para 18 mil niñas y niños. La JUNJI está presente en todas las regiones del país, desde Putre hasta la Antártida, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández, desarroTlando así un trabajo territorial en distintos rincones y comunas de Chile. En la región del Biobío, está presente en las 33 comunas. Funciona actualmente con programas educativos clásicos, alternativos y Vía Transferencia de Fondos, distribuidos en las tres provincias: Arauco, Biobío y Concepción.
Para lo anterior, ha sido clave el trabajo coordinado y mancomunado que la institución ha construidocon autoridades regionales, provinciales y comunales, permitiendo que hoy JUNJI cuente con más de 370 jardines infantiles o programas educativos que brindan educación inicial y bienestar integral.
El trabajo durante estos 54 años se sustenta en diversos estudios internacionales que respaldan que la educación inicial es esencial parael desarrollo de niñas y niños; impactando en los procesos futuros durante su trayectoria de los procesos futuros durante su trayectoria de vida. También, la evidencia destaca la importancia que tieneel juego enestas interacciones neuronales y que brindan mayores oportunidades de aprendizaje. Todolo anterior, gracias alos equiposeduca tivos idóneos y preparados, compuestos por educadoras de párvulos, técnicosen educación parvularia y administrativos que dedican su vida a la enseñanza inicial de niños y niñas.
Un trabajo histórico y de trayectoria que ha posicionado a la institución como un referenteen educación inicial de calidad en Chile y el mundo, permitiendo que niñas y niños sean protagonistas de sus aprendizajes a través de experiencias pedagógicas inclusivas, diversas y con pertinencia territorial que las familias apoyan y confían cuando llevan a sus hijos e hijas a cada programa de atención que oftecemos.
Nuestro deseo de cumpleaños es que, asícomo las ciencias, el medioambiente, el arte, la lectura, la exploración y el juego llenan cada rincón de nuestros jardines infantiles, nuestros niños y niñas se impregnen de los aprendizajes diarios quereciben gracias a un trabajo colaborativo que permita construir, desde la niñez, el presente de Chile. JUAN DOMINGO PARADA AVENDAÑO Director regional (5) JUN! Biobío a a. -