Autor: José Fco. Montecino Lemus cronica@mercurioantofagasta.cl
Fin a la polémica: Autoridades acuerdan cancelar la construcción de ciclovías en calles del centro de la capital regional
Fin a la polémica: Autoridades acuerdan cancelar la construcción de ciclovías en calles del centro de la capital regional areciera que la polémica P por las ciclovias que se estaban instalando por céntricas calles de la capital regional estaria llegando a su fin.
Ayer, el gobernador Ricardo Diaz se reunió con la seremi de Vivienda, Paula Monsalve, y el director regional del Serviu, Victor Gálvez, además de otras autoridades locales, a fin de llegar a un acuerdo para detener dicha iniciativa.
Y si bien el balance de los participantes fue que aún quedan puntos por resolver en esta materia, el gobernador Díaz aseguró que, por lo pronto, "no se van a intervenir las calles del centro, es decir, sacar del ordenamiento de las ciclovias Prat, Baquedano y Esmeralda". "Tenemos que ir avanzando en una ciudad en donde todos nos comprometamos a tener mejor calidad de vida, y esto implica que van a tener que tomarse decisiones diversas", complement el gobernador. En ese sentido, especifico que"vamos a tener que dejar algunas calles para que haya estacionamiento. Vamos a tener que proyectar nuevos estacionamientos, vamos a tener que definir los flujos y las direcciones de ciclovias. Vamos a tener que ir pensando cómo ordenamos el transporte público, que se respeten los paraderos, porque también ocurre que las personas con movilidad reducida no pueden subirse al transporte público.
Tenemos que disefar la ciudad en conjunto". Asimismo, Díaz adelantó que evalúan "la posibilidad de visualizar algunas calles periféricas, y plantear un nuevo proyecto de ordenamiento para establecer un nuevo plan de diclovias y también establecer nuevos flujos y orientaciones de calles que permitan una mejor locomoción colectiva". "DE CABALLEROS" Quizás la parte más compleja del acuerdo la tendrá el Serviu, puesto que debe poner fin al contrato con la empresa a cargo de la construcción de las cidovías "A nosotros nos toca la parte difícil", reconoció Galvez. "Este es un proyecto que está en ejecución. Buena parte del proyecto ya está realizado, (especificamente) 4,1 kilómetros de 8,3 ya están ejecutados en varias calles de la ciudad", dijo.
El director regional destacó que "lo más importante acá es que se llegó a un acuerdo mulPorahora, la autoridad afirmó que el lunes celebrarán una nueva reunión, "en donde podamos ir comunicando más especificamente ese plan.
Pero en lo concreto, dar la tranquilidad a la ciudadanía que no se van a intervenir las calles del centro". Por su parte, la seremi Minvu, Paula Monsalve, acoto que el acuerdo al que se llegó busca "tener un ordenamiento territorial y un plan de movilidad que permita poder incorporar las distintas necesidades que tiene actualmente la ciudadania respecto al uso de vehiculos livianos, transporte publico, ciclovias, peatones, pero también poder tener espacios públicos de calidad, poder tener estacionamientos y de esa manera mejorar la seguridad pública y la convivencia vial". tisectorial, como siempre debe ser, para poder ejecutar los proyectos que impactan a la ciudad", y recordó que "estamosen este minuto con la obra suspendida, con un 'acuerdo de caballeros', por asi decirlo, con la empresa, a la espera del lunes, donde podamos cerrar el acuerdo y poder definir como se va a terminar". Gálvez reiteró que las calles céntricas no se van a intervenir proyecto". y que "vamos a generar los mecanismos técnicos para poder cerrar los circuitos, porque tampoco se trata de interrumpir un proyecto a medio hacer". Como sea, mencionó que ahora tienen "una tarea no fcil de negociación dentro de los marcos que nos permite la ley, para poder cerrar este proyecto de buena forma, llegandoa acuerdos con la empresa y poder acordar el término del EN CONJUNTO Por su parte, Julio Santander, secretario Comunal de Planificación (Secoplan) de la municipalidad, destacó que "lo más relevante es volver en forma conjunta a la toma de decisiones, donde el municipio necesitaba estar presente en este diálogo con las instituciones del Estado en los proyectos de ciudad.
Por eso valoramos lo resueko", Santander subrayó que "no existe una postura en contra de las ciclovias, sino que éstas deben ser acompañadas de procesos y obras que dan forma a un modelo de ciudad inclusiva, y en este sentido ponernos a tono con los desafios de hacer del centro de la ciudad y su entorno un espacio de alto estándar, actualizando la norma para estacionamientos, mejorando la calidad de las aceras para el peatón y en conjunto con la regulación de las paradas del transporte público". "Es un proceso no solo de infraestructura, sino de educación para hacer de la ciudad una experiencia grata y eficiente para el peaton, el vehiculo y los nuevos modos de movilidad". Kos Detalles del plan de ciclovias · La iniciativa comprendia 8.39 kilómetros de nuevas ciclovias para la ciudad. correspondientes a la tercera etapa de Ciclo Rutas Urbanas que abarca las calles Victor Jara, Arturo Prat. Esmeralda. Salvador Reyes, Baquedano. 21 de mayo, Copiapó, Galleguillos Lorca y Eduardo Orchard, con una inversión de $2.527.116.313 y cuyas obras iniciaron el 24 de septiembre de 2024.. CIUDAD. La fase actual del proyecto iba a intervenir calles céntricas, lo que generó alerta y rechazo de autoridades locales y generales. El próximo lunes se volverán a reunir para definir los pasos a seguir. Detalles del plan de ciclovias · La iniciativa comprendia 8.39 kilómetros de nuevas ciclovias para la ciudad. correspondientes a la tercera etapa de Ciclo Rutas Urbanas que abarca las calles Victor Jara, Arturo Prat. Esmeralda. Salvador Reyes, Baquedano. 21 de mayo, Copiapó, Galleguillos Lorca y Eduardo Orchard, con una inversión de $2.527.116.313 y cuyas obras iniciaron el 24 de septiembre de 2024. EL PROYECTO ALCANZÓ A IMPLEMENTAR LA MITAD DE LAS OBRAS CONTEMPLADAS.