Flexibilidad en los estudios y mayor foco en materias tecnológicas son algunas tendencias de la Educación Continua en 2025
Flexibilidad en los estudios y mayor foco en materias tecnológicas son algunas tendencias de la Educación Continua en 2025 da en 2025, con un enfoque en competencias digitales y habilidades técnicas demandadas por el mercado laboral. También hay un foco en microcredenciales y certificaciones digitales, lo cual se orienta hacia programas cortos y certificaciones específicas, las cuales permitena los profesionales acreditar habilidades prácticas de manera rápida. Estas certia tencias. El modelo híbrido, el cual combina aprendizaje presencial y online, sigue consolidándose por su flexibilidad y accesibilidad.
Además, tecnologías como la Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) están ganando terreno, ofreciendo experiencias inmersivas que mejoran la retención de información hasta en un 75% en comparación con métraditodos “Sis. dencia es el énfasis en habilidades socioemocionales inclusión, priorizando el desarrollo de habilidades blandas, como la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y la ges: tión de la diversidad. Estas competencias son clave para crear entornos educativos inclusivos y efectivos, especialmente en contextos laborales que valoran la colaboración y la adaptabilidad.
La pandemia consolidó el concepto de “aprendizaje permanente” (ifelong learning). con un aumento del 42% en la matrícula de postítulos en 2024, liderada por instituciones como la Pontificia Universidad Católica. ficaciones, menudo digipariolesen redes como LinkedIn, responden a, la necesida de actualizafrente a un enlaboral torno cambiante.
También hay una tendencia en centrar la Educación Continua en habilidades para el mercado laboral, esto quiere decir alinearla a las necesidades del mercado, especialmente en áreas como transformación digital, análisis de datos y habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto motivado por la falta de profesionales capacitados en innovaciones tecnológicas en Chile, impulsando la demanda de programas que fomenten estas compeen el mercado laboral. Los profesionales buscan actualizarse constantemente para mantenerse competitivos, impulsados por formatos accesibles y la calidad académica garantizada por procesos de certificación rigurosos. En resumen, la Educación Continua en Chile está evolucionando hacia un modelo más inclusivo, tecnológico y alineado con las demandas globales, con un enfoque en empoderar alos profesionales para un mundo laboral en constante cambio. El constante cambio en el mercado laboral obliga una actualización permanente de los conocimientos.
Hoy, por ejemplo, hay programas de estudios de corta duración para habilidades específicas. 75% Másderetenciónde información permiten las tecnologías de Realidad Virtual (VR) ie ción constante e A nes d Educación Continu: los beneficios de un perfeccionamie constante ara 2025, las tendencias en [Chile en lo referido a Educación Continua se inclinan auna evolución ligada a la tecnología, la demanda de flexibilidad y la necesidad de adaptación por el dinamismo presente en el mercado laboral. Siendo más específicos, dentro de los actuales focos de la Educación Continua se cuenta el crecimiento de la educación online y formatos flexibles. La educación online ha experimentado un aumento significativo en el último tiempo, según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación. Un 12,4% de la matrícula en educación superior en Chile correspondió a esta modalidad en 2024, mostrando un crecimiento de 11,8 puntos respecto a la medición anterior. Por su parte, la flexibilidad en y espacios, apoyada por tiempos plataformas digitales, permite a los estudiantes combinar estudios con trabajo. Además, el uso de Inteligencia Artificial (IA) y personalización del aprendizaje está transformando la Educación Continua al ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas. Plataformas con lA, como chatbots y tutores virtuales, adaptan contenidos al ritmo y estilo de aprenc zaje de cada estudiante, mej rando la eficiencia y la retención. Esta tendencia se consoli-.