Con drones culminan proceso de planimetría en el Hito 1 fronterizo de isla Tierra del Fuego
Con drones culminan proceso de planimetría en el Hito 1 fronterizo de isla Tierra del Fuego U 'n equipo especializado vantamientos. culminó la actualización de planimetria en el Hito Nº1 fronterizo entre Chile y Argentina, ubicado en el extremo El uso de drones, capaces de volar hasta 7.000 metros sobre el nivel del mar y con hasta 40 minutos de autonomia, fue clave panorte de isla Tierra del Fuego, ra superar los fuertes vientos, que frente al Faro Cabo Espiritu Santo, punto que marca el inicio del estrecho de Magallanes.
La labor, que se extendió casi dos años debido al dificil acceso y a las adversas condiciones climáticas de la región, se realizó con el apoyo de la Armada de Chile, que permitió sobrevolar el sector costero a alturas cercanas a los 100 metros. La captura de imá genes y datos con drones de ultima generación permitió calcular con precisión superficies y volúmenes en un área de aproximadamente dos hectáreas, actualizando la cartografia del lugar. Asi lo informó la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, cuya unidad de Catastro tuvo a su cargo estos leen la zona pueden superar los 70 km/h. Gracias a los esfuerzos del equipo y a la coordinación con la Armada, los sobrevuelos se realizaron durante los momentos de minima intensidad de viento, garantizando la calidad de los datos.
Al respecto, el seremi Sergio Reyes valoró la decisión ministerial de reforzar la fiscalización de terrenos fiscales mediante la incorporación de estos drones capaces de volar hasta a 7 mil metros sobre el nivel del mar y con hasta 40 minutos de autonomia. El Hito 1, instalado tras la firma del Tratado de Limites de 1881, se complementa con la sefial luminosa de Punta Dungeness, asegurando el tránsito seguro de las naves que ingresan al estrecho.
La soberania del lugar está a cargo del cabo segundo de la Armada y jefe del faro, Set Reyes, quien junto a su esposa ha permanecido en el sitio durante los últimos dos afios. /LPA.. Los trabajos duraron casi dos años por el dificil acceso y las inclemencias climáticas, frente al faro Cabo Espiritu Santo.