Autor: Esteban Sepúlveda prensa@latribuna.cl
Robo de animales en Quilaco: ganaderos denuncian faenamiento ilegal y falta de seguridad
Robo de animales en Quilaco: ganaderos denuncian faenamiento ilegal y falta de seguridad mediados de febrero de este año, un grupo de pequeños agricultores de Quilaco se reunió para manifestar su preocupación por los reiterados robos y el faenamiento ilegal de sus animales. Un mes después, la situación no solo se mantiene, sino que -aseguranha empeorado. De hecho, muchos afectados han optado por dejar la crianza de animales y reconvertirse a otros rubros agrícolas.
Miguel Ángel Riquelme, concejal y agricultor del sector de Loncopangue, relató a La Tribuna que tanto él como otros agricultores, quienes han conformado una mesa de trabajo, se sienten desamparados, ya que no hay detenidos y, por el contrario, los robos y el faenamiento clandestino continúan en aumento. Asimismo, agregó que la violencia de estos hechos es evidente, ya que todos los animales encontrados sin vida presentan impactos de bala en la cabeza.
PRESUNTA RED ORGANIZADA Riquelme considera que detrás de estos hechos existiría una red organizada que actúa sin responder a una necesidad puntual, ya que -según señalóen una sola noche pueden matar entre ocho y diez animales. Esto, a su juicio, evidenciaría la existencia de un circuito clandestino de comercialización de carne, afectando a diversos agricultores y pequeños ganaderos de Quilaco y comunas aledañas.
Como consecuencia de esta situación, algunos pequeños ganaderos han optado por dejar la crianza de animales, ya que según expresó"se han dado por vencidos", ante la falta de respuesta de las autoridades y de las policías en materia de resguardo y apoyo para proteger sus predios. Agregó que la inseguridad es permanente, ya que no pueden dormir tranquilos y deben realizar rondas nocturnas para vigilar sus campos, con el fin de evitar nuevos ataques y robos. "Nosotros hacemos rondas. Cada uno se organiza, incluso con apoyo de otros afectados, para intentar sorprender a quienes roban y poder denunciarlos. Pero, aunque se denuncia cada vez que matan un animal, no hay investigación ni una preocupación visible por este tema. Estamos totalLos ataques ocurren durante la noche y, en cualquier descuido, vuelven a afectar a nuestros animales. Si bien podemos tener sospechas, mientras no existan pruebas, no es posible realizar denuncias nominativas", relató.
CUESTIONAN FALTA DE RESULTADOS Miguel Ángel Riquelme señaló que le resulta preocupante que, pese a las denuncias presentadas ante la justicia, no se evidencien avances investigativos. "He realizado todas las denuncias; cada vez que me matan un vacuno, dejo constancia, pero no ha habido una investigación ni diligencias visibles", afirmó. En esa línea, cuestionó la falta de citaciones mente desamparados", y de acciones concretas indicó. por parte del Ministerio Público, lo que -a su juiMESA DE SEGURIDAD COMUNAL cio-refuerzala sensación de abandono entre los afectados. En su condición de concejal, pero sobre todo como afectado por estos hechos, Miguel Ángel Riquelme ha expuesto la situación en la Mesa de Seguridad Comunal. Sin embargo, añadió que no han obtenido una respuesta favorable. "He hecho notar esta situación, pero -como les digono hemos tenido eco y seguimos en el mismo desamparo. No tenemos apoyo para vigilar ni para prevenir o identificar a los responsables y poder denunciarlos con mayores antecedentes. "Ni siquiera me han citado a declarar en la Fiscalía, lo que llama la atención. Preocupa que no se le otorgue la importancia que este tema tiene, considerando que, para nosotros, los pequeños ganaderos, es fundamental, porque corresponde a nuestro trabajo y principal fuente de ingreso", expresó. LEY DE CONTROL DE ARMAS Para el concejal quilaquino, otro hecho llamativo es el empleo de armas dad de la situación. de fuego para matar a los animales. Según señaló, los autores de estos abigeatos cortan alambres, mallas y cercos para entrar a los campos, y siempre dejan las cabezas de los animales con impactos de bala.
Esto, a su juicio, es grave, pues existe una ley de control de armas que no se estaría respetando. "No puede andar cualquier persona con un El concejal enfatizó que, pese a la obligación del Gobierno de Chile de garantizar seguridad a todos los ciudadanos, los pequeños ganaderos de zonas rurales se ven obligados a proteger sus propios campos, sin contar con apoyo policial adecuado ni medidas de resguardo efectivas.. .. yo entiendo que el Gobierno de Chile tiene la arma y salir a matar aniobligación de darnos segumales en la noche, no hay un control", manifestó Riquelme.
Agregó que esta situación evidencia la falta de medidas efectivas para perseguir a las bandas que delinquen de esta forma, lo que aumenta la sensación de desprotección entre los pequeños ganaderos. ridad a todos los ciudadanos, porque aquí no hay ciudadanos de primera ni de segunda categoría. .. nosotros tenemos los mismos derechos, pero desgraciadamente estamos desamparados", concluyó el agricultor quilaquino.
FISCALÍA SE SIENTEN DESAMPARADOS Consultada la Fiscalía Regional del Biobío sobre estos casos, informó que son investigados por una unidad especializada encargada de este tipo de situaciones y que, dadas las características de las indagaciones, sus resultados no pueden ser difundidos públicamente. Por su parte, La Tribuna intentó obtener un pronunciamiento de Carabineros y del municipio de Quilaco; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no fue posible.
A raíz de todo lo anterior, Miguel Ángel Riquelme recalcó que los afectados se sienten completamente desamparados frente a las autoridades correspondientes. "Totalmente desamparado estamos los pequeños ganaderos en los sectores rurales, totalmente desamparado, porque si no hacemos guardia nosotros. .. ", expresó Riquelme, dejando en claro la graveAutor: Esteban Sepúlveda prensa@latribuna.cl. Mientras los afectados reportan ataques reiterados, el Ministerio Público señaló que una unidad especializada lleva adelante las investigaciones, cuyos antecedentes se mantienen en reserva. EL CONCEJAL Y AGRICULTOR Miguel Ángel Riquelme señaló que la situación no ha mejorado: los robos y el faenamiento clandestino continúan y hasta la fecha no hay detenidos por estos hechos. LOS GANADEROS DE QUILACO se han reunido en varias oportunidades para analizar los robos que han sufrido y exponerlos a la Mesa de Seguridad Pública del municipio local.