Apostar por bicicletas rebajaría CO2 y ahorraría miles de millones en salud
Apostar por bicicletas rebajaría CO2 y ahorraría miles de millones en salud Estudio analizó 41% de población urbana mundial.
Por Agencia cronicaíadiarioelsurcl estudio basado en el aná [ lisisdelosmediosdetransporteen másde 11.500 ciudades del mundo concluye que hacer las calles más accesibles a pea. tones y bicicletas reduciría drásti camente las emisiones de gases de efectoinvemadero y ahorraría mi lesdemillones de dólares alasalud pública. i cada ciudad incrementasesu jolista hastaelnivel de open hague, Dinamarca, las emisiones de gases de efecto invernadero de losautos privadossereducirían un 6% y los beneficiosensalud públi ca alcanzarían los 381.000 millones de euros al año, unos benefi cios "considerables", apuntan los autores del estudio.
El estudio, cuyos detallesse han publicado este lunes en la revista Proceedings of the National AcademyofSciences, toma comoteferencia a ciudades europeas como Ámsterdam (Países Bajos) y Co: penhague, famosas porsu elevada proporción de desplazamientos activos, y donde cerca de la mitad de todos los desplazamientos se hacen en bicicleta o a pie. Hasta ahora, la falta de datos de muchos países en particulardelos Estados Unidos, ha limitado la capacidad de elaborar políticas para promover el transporte activo en otras partes del mundo, argumen. tanlos autores.
Pero promover el uso del transporte activo (caminary montaren bicicleta) no solo comporta mu: chos beneficios para la salud física y mental, sino que también ayudaría areducir el número de atropería areducir el número de atropeli Apuestas por bicicletas como en Copenhague o Ámsterdam son puestas como ejemplo.
Revisión abarcó 11.500 ciudades del mundo Apostar por bicicletas rebajaría CO2 y ahorraría miles de millones en salud llos, especialmente en lugares comola Indiao Estados Unidos, don: delas tasasde mortalidad de peato nesson altas o están aumentando rápidamente, apuntan los autores.
Para hacerel estudio, Adam Mi llard Ball, de la Universidad de Ca lifornia, Estados Unidos, ysu equi po, analizarondatos de 2023 sobre losmediosde transportede 11.587 ciudades-más de 14 vecesmásque eninvestigaciones anteriores --de 121 países y seis continentes, lo que representa a casi 2.000 millo nes de personas, cerca del 41% de la población urbana mundial.
Hlestudioapuntaquecléxitode las ciudades como Amsterdam y Copenhague, donde aproximada: Copenhague, donde aproximada: mente la mitad de los desplaza'mientosse realizan mediante medios activos, se ve favorecida por la alta densidad de población, que permite llegara más destinosa pie en bicicleta, o el diseño urbano, que crea usos orientados a pasear por la calle, como tener tiendas y escaparates.
Pero, además, las altas cuotas de modos de transporte activos tam biénson el resultado de decisiones políticas y de infraestructuras comocarriles biciseparados y cruces peatonales seguros, y para restringirel uso del auto mediante la gestión del estacionamiento y otras políticas, subraya el estudio.
Para hacereste análisis, los autores emplearon modelos jerárqui cosbayesianosy descubrieron que el aumento de la densidad de población de las ciudades estaba di rectamente relacionado con el au mento de los desplazamientos a pie, y que cada kilómetro adicional de carril bici se asociaba con aproximadamente 13.400 kilómetros adicionales de desplazamientosen bicicleta, Además, según lassimulaciones del estudio, si todas las ciudades aumentaran laextensión desured decarriles bici hasta el nivel de Co penhague, la reducción delasemi siones de gases de efecto invema dero de los vehículos privados en las ciudades se recortaría cerca de un 6% y se podrían ahorrar 381.000 millones de euros en saTud pública al año. El estudio también reveló que las ciudades menos escarpadas presentaban una mayor proporción de desplazamientos en bicicleta, y que los precios más altos dela bencina favorecían tanto los desplazamientos en bicicleta co: moa pie. Además, usarlabicicleta reduce la mortalidad por todas las causas entre un ro y un 11%..