Se iniciaron las obras para la linea 9 del Metro
Se iniciaron las obras para la linea 9 del Metro María Paz Núñez Destacando que "para mi es notable ver cómo le cambia la vida a la gente con obras que tienen un sentido, que va mucho más allá de la infraestructura", el Presidente Gabriel Boric encabezó ayer el inicio oficial, en La Pintana, de las obras para la próxima Linea 9 del Metro de Santiago. La ceremonia se realizó en el lugar donde se emplazarán los futuros talleres y cocheras del nuevo trazado, que unirá Puente Alto y el centro de Santiago en apenas 35 minutos. En la oportunidad, el Presidente destacó que "acá no solamente estamos construyendo infraestructura, estamos construyendo justicia.
Estamos construyendo ciudad de una manera distinta". su servicio en 2033, une los 9 kilómetros que separan la estación ubicada en la Plaza de La Pintana hasta la estación Plaza de Puente Alto de Linea 4, contemplandose para ello cinco estaciones". En tanto, el Presidente de Metro, Guillermo Muñoz, resaltó que se trata de "un megaproyecto que ha alcanzado logros inéditos, como el reconocimiento de la autoridad ambiental al mejoramiento de la calidad del aire para la cuenca de Santiago una vez esté en funcionamiento". A lo anterior añadió que "para un gobierno progresista como el nuestro, un gobierno de alianza entre la izquierda y la centro-izquierda, no da lo mismo el como se hacen las cosas.
Hay que hacerlas conversadas y como bien decía la alcaldesa (de La Pintana, Claudia Pizarro), me acuerdo cuando nos juntamos en Puente Alto y ratificamos no sólo que el Metro va a pasar por La Pintana, sino que cambiamos el lugar de llegada en Puente Alto, para que llegara hasta Bajos de Mena.
Y eso se hizo por las conversaciones que tuvimos con la comunidad" La Linea 9 conectará el centro de Santiago con el centro de Puente Alto en aproximadamente 35 minutos, reduciendo en un 28% el tiempo de viaje actual. Contempla 27 kilómetros y 19 estaciones que irán de Norte a Sur por el eje de Avenida Santa Rosa, sumando seis combinaciones a la red de Metro. De esta manera, la nueva linea beneficiará a cerca de dos millones de habitantes y pasará por ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquin, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. Su construcción fue anunciada en agosto de 2023 y contempla una inversión de 2.733 millones de dólares, y generará 20 mil empleos considerando todas las fases del proyecto.
Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que "primero se trabajará desde la estación Bio Bio hasta la futura estación en la Plaza de La Pintana, recorriendo 10 estaciones y 14 kilómetros. Este tramo conectara con Linea 6 y de esa forma con toda la red.
El segundo, que estará operativo en 2032, recorre desde la estación Bio Bio hasta la estación Puente Cal y Canto, visitando cuatro estaciones en los cuatro kilómetros de distancia de este tramo y conectando con las líneas 1,2, 3 y 7; y el tercero y ultimo, que inicia 35 minutos será el tiempo del viaje entre Puente Alto, pasando por La Pintana, con el centro de Santiago.. Hecho. "Es notable ver cómo le cambia la vida a la gente", dijo el Presidente Boric en la ceremonia realizada en La Pintana. 35 minutos será el tiempo del viaje entre Puente Alto, pasando por La Pintana, con el centro de Santiago. Boric, durante la ceremonia de inicio de las obras en La Pintana. / PRESIDENCIA