Autor: PAULA MONTEBRUNO R.
Uso de escoria de cobre se abre paso en infraestructura pública
Uso de escoria de cobre se abre paso en infraestructura pública ECONOMÍA CIRCULAR: PAULA MONTEBRUNO B. Durante años, la escoria de cobre fue sinónimo de botaderos y pasivos ambientales. ambientales. Sin embargo, investigaciones investigaciones y aplicaciones concretas están cambiando esa percepción.
Se trata de un material duro, estable y resistente que. manelado adecuadamente, puede emplearse de forma segura en pavimentas pavimentas e infraestructura urbana “La escoria es el material que queda cuando se produce cobre en una fundición. fundición.
Al derretir el mineral, el cobre se separa y las impurezas se agri, an formando formando un sólido parecido a una piedra o a un vidrio oscuro”, explica Jaime Moralas, director del Centro de Minería de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Vaiparaiso, adherente adherente de Corripromiso Minero.
Según Morales, en Chile existen al menos cinco lugeres de escena asociados asociados a las principales fundiciones de Codelco, Codelco, Anglo American y Enami, a los que se suman otros provenientes de la mediana y pequeña mineria. Estudios han demostrado que, balo condiciones controladas, este material presenta alta estabilidad fisica y química, lo que abre la puerta a su reutilización. Codelco, por elemplo, ha desarrollado desarrollado pilotos con respaldo del Laboratorio de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas Públicas y de la Universidad Católica de Valparaíso.
Marcela Pantoja, gerentade Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, comenta que la escoria tiene versos usos: se puede aplicar aplicar en pavimentación y vialidad agragando agragando a la mezcla asfállica hasta un 30% de escoria, y también como estabilizante estabilizante en la base y subbase de las obras viales.
“Esto ya lo hamos probado probado en el propio andén de buses de ladivisión, ladivisión, en tramos de caminos como la ruta Concón-Puchuncavi, y en dos pavimentaciones pavimentaciones muy próximas a inaugurarse: inaugurarse: el camino costero de Loncura, en Quintero, y la avenida Los Pescadores, que conecta Horcón con La Chocota, en la comuna de Puchuncavi, destaca la elecutiva. BENEFICIOS DE LA REUTILIZACIÓN Kattherine Ferrada, gerenta de Medio Medio Ambiente de Anglo American, resalta resalta que el usada escorias en la construcción construcción aporta beneficios ambientales, productivos y económicos. Y asegura que “para el sector construcción e ismobiliario ismobiliario representa una alternativa más económica, estable y abundante, cori disponibilidad suficiente pareabastacar proyectos a gran escala.
De hecho, hecho, solo en Chile existe un volumen estimado estimado de casi 49 millones de toneladas, toneladas, que podrian reemplazar hasta el 60% de una mezcla asféltica, permitiendo permitiendo hipotéticamente pavimentar pavimentar el pais de Anca a Punta Arenas 29 veces”, Anglo American también liene un acuerdo con el Ministerio de Obras Publicas Publicas IMOP) para impulsar el uso de residuos residuos mineros como material para la construcción de infraestructura vial a nivel nivel nacional, considerando la mezcla de escorias cori relaves.
Al respecto, Ferrada señala que en 2025 la compañía inauguró el primer camino dentro de la operación construido con una mezcla que consideró 48,7% de escorias de cobre y 48,7% de relaves relaves mineros para 500 metros de longitud longitud y 9 metros de ancho. Y añade que la posible reutilización de pasivos mineras como material de construcción de infraestructura infraestructura a nivel nacional potencia la economía circular.
Sobre los beneficios ambientales de la escoria, ambas eleculivas coinciden en que su reutilización permite reducir la extracción de áridos naturales, disminuyendo disminuyendo el impacto sobre riberas, cauces cauces y ecosístemas; además dala disminución disminución y gestión de pasivos mineros, al evitar su almacenamiento permanente, transformándolo en un insumo útil.
Uso de escoria de cobre se abre paso en infraestructura pública En Chile existe un volumen de casi 49 millones de toneladas, cantidad que permitiría reemplazar hasta 60% de una mezcla asfáltica y potencialmente pavimentar de Anca a Punta Arenas 29 veces.. En Chile existe un volumen de casi 49 millones de toneladas, cantidad que permitiría reemplazar hasta 60% de una la asfáltica y —p ial pavi de Arica a Punta Arenas 29 veces. ECONOMÍA CIRCULAR: