Llamado urgente al Ministro de Educación
Llamado urgente al Ministro de Educación O Columna í sl Pedro Araya Guerrero Senador de la República Llamado urgente al Ministro de Educación docente en Antofagasta, el que ya superó el mes, parece lejos de terminar, pese al anuncio que el mismo Secretario Regional Ministerial de Educación, Alonso Fernández, hizo, a través de los medios de comunicación, respecto a que "veía posible que el pasado I os días y las semanas siguen su curso, mientras el paro I os días y las semanas siguen su curso, mientras el paro I os días y las semanas siguen su curso, mientras el paro "Lamentablemente, lunes, 15 de abril, se diera una vuelta aclases". nuestras autoridades en este sentido, esimlocales no han dado presentable que, alafecha, lanch nielsostenedor, através del elancho para presidente de su directorio, destrabar el el alcalde, Jonathan VelásA quez, nielseremi de Educaconflicto, mientras el ón de Antofagasta hayan reloj, los días y las podido destrabar el conflicto, por lo que pediré persosemanas siguenstu naimente, a intervenciónCurso". urgente del ministro Cataldo para que sea él quien en su calidad de responsable de la Educación en Chile, medie alguna posible solución, ya que como hemos sido testigo la autovidades regionales, comoson el seremi y la Delegada Presidencial, no han sido capaces de lograr que las partes involucras se sienten a conversar. Es importante que niñas, niños y adolescentes regresen a dlases, sin embargo, se deben otorgar ciertas garantías a laccomunidad educativa, como el resguardo integral de todos quienesasisten alos distintos establecimientos dependientes dela Corporación. Lo anterior, mientras en el congreso, avanza la tramitación del proyecto de ley Katherine Yoma. De mi parte, la iniciativa contará todo mi apoyo, en la Cámara Alta. Deigual forma, sesuma la urgencia de invertir recursos parala limpieza delos recintos, de administración de la CMDS.
De hecho, producto del deplorable estado sanitario de la Escuela Japón, ainicios de abril de esteaño, efectué un reclamo formal en la Seremi de Salud y envié un oficio a la Superintendencia de Educación, con el propósito de que se tomen cartas en el asunto. Asu vez, se suman las impresentables cifras de alumnos y alumnas que, ala fecha, siguen sin tener dónde estudiar. Según datos del Mineduc, anivel nacional, serían 880 estudiantes sin matrícula.
En este sentido y si bien la CMDS ha anunciado algunas propuestas para cubrir el déficit, a nivel local, me parece preocupante que el seremi de nuestra región haya confirmado, alosmedios de comunicación, que380 estudiantes de Antofagasta, especialmente de primero medio, aún se encuentren sin unliceo donde cursar.
Frentea. esto, elllamado por la educaciónes urgente, no podemos seguir esperando e insisto, para volver a clases, se requieren de unaserie de acuerdos y trabajos para garantizar una convivencia segura y digna para todos quienes trabajan y son alumnas y alumnos de la educación pública.
Lamentablemente, nuestras autoridades locales no han dado el ancho para destrabar el conflicto, mientras el reloj, los días y las semanas siguen su curso. guen su curso. guen su curso. guen su curso. guen su curso..