Autor: CAMILA FIGUEROA
Cronología del ataque con bencina al jefe de seguridad del INBA
Cronología del ataque con bencina al jefe de seguridad del INBA Encapuchados también las emprendieron contra Carabineros Cronología del ataque con bencina al jefe de seguridad del INBA El educador fue atacado por un joven que cubría su rostro, quien regresaba indolente de un enfrentamiento con policías.
CAMILA FIGUEROA CAMILA FIGUEROA oco antes del primer recreo en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), a casi tres horas del ingreso matutino a las aulas, un grupo de estudiantes simplemente desapareció entre los pasillos y jardines de aquel liceo emblemático de la comuna de Santiago.
Escabullirse en los baños para capear una clase o para intentar whatsappear con amigos sería lo típico, pero lo que nadie de la comunidad escolar esperaba era que regresarían como una horda de adolescentes insensatos, enmascarados y vestidos con overoles blancos, capaces de destruir lo que fuese, incluida la salud mental de un querido profesor, jefe de seguridad.
Carabineros, que como cada jornada resguarda al colegio y al barrio, vio cómo el grupo de estudiantes se arrojaba contra la reja que separa el colegio de la calle Santo Domingo, hasta lograr abrirla por completo. Con palos, fierros y bombas mólotov, contó el capitán Manuel Salazar, de la 3" Comisaría de Santiago, se lanzaron sobre los funcionarios y el carro lanza aguas. Hasta barricadas hicieron. En total: 18 mólotov contra los policías.
Cuando los encapuchados decidieron regresar al internado, tras un par de minutos de violencia al exterior, se toparon con el jefe de seguridad del liceo, a quien le lanzaron combustible en su ropa, en un acto de irreflexiva furia y delincuencia. "El se encuentra bien, no está lesionado. Nos indicó que como Jefe de seguridad, cada vez que se realizan este tipo de actos, él tiene que velar por la integridad de los alumnos y de los docentes. En esas circunstancias, sin previa provocación, uno de estos individuos encapuchados lanzó este líquido a las ropas del inspector, quien indica que sería un estudiante del mismo liceo", detalló Salazar.
Tras el cobarde acto, los encapuchados corrieron por el internado chados corrieron por el internado UNE UNE UNE UNE UNE UNE UNE Las pericias comenzaron a las 11.45 horas. 2) "Esto no fue un accidente, hay intencionalidad" Mauricio Meneses, comandante de la 3" Comisaría de Santiago 3" Comisaría de Santiago 3" Comisaría de Santiago 3" Comisaría de Santiago 3" Comisaría de Santiago RUBÉN GARCÍA NY El alcalde Desbordes calificó como "violencia irracional" lo ocurrido. ATON hasta perderse entre los patios y pasillos, mientras el afectado jefe de seguridad intentaba sortear las barricadas para correr a pedirle ayuda a Carabineros.
Ex alumno Mauricio Meneses, comandante de la 3" Comisaría de Santiago, agregó que el jefe de seguridad del internado no está lesionado, pero sí emocionalmente afectado; y que llegó a pedir auxilio junto a profesores del liceo. "La primera información es que no recibió amenazas. Lamentablemente se está haciendo habitual este tipo de manifestaciones. Esto no fue un accidente, hay intencionalidad y estamos haciendo diligencias para dar con el autor de los hechos", enfatizó Meneses. Por alguna razón las clases continuaron. Carabineros apagó las barricadas con el carro lanza aguas y siguieron con la guardia en la calle Santo Domingo, en el frontis del liceo. De hecho, tras la hora de almuerzo, los profesores pillaron a una persona de quince años, que no pertenece al INBA, deambulando dentro del colegio. El adolescente es un exalumno del INBA, que fue retirado en abril del establecimiento, por decisión de sus apoderados.
El alcalde Mario Desbordes, horrorizado con el episodio, lo catalogó como "violencia irracional". Además, aseguró que el viernes pasado tuvo una reunión con profesores, inspectores y asistentes de la educación del INBA, donde acordaron tomar medidas para enfrentar las situaciones de violencia. "Tenemos que proteger a la comunidad que quiere estudiar, a quienes trabajan ahí y que no están dispuestos a dar por perdida la lucha", finalizó..