Subdere asesorará a Villa Alemana para adoptar medidas ante descalabro financiero en la Corporación Municipal
Subdere asesorará a Villa Alemana para adoptar medidas ante descalabro financiero en la Corporación Municipal Elalcalde Nelson Estayse reunió con el jefe de la División de Municipalidades delórgano estatal para buscar soluciones en orden a revertir el gra ve déficit delárea de Educación, arrastrado durante los últimos cuatro años.
La La Subsecretaria de Desarrollo Desarrollo Regional (Subdere) comprometió acompañamiento acompañamiento en la adopción de medidas que permitan reducir el déficit de la Corporación Municipal de Villa Alemana, que ha significado significado que el Municipio debo realizar modificaciones en su presupuesto a fin de cumplir con el pago de sueldos sueldos de julio y agosto.
El organismo estatal afirmó que realizará la revisión de los resultados en octubre, a fin de conocer conocer el nuevo estado de avance de las finanzas de la Corporación y las medidas adicionales que se deban adoptar para llegar con cifras azules azules a diciembre.
A la fecha y en base a las medidas adoptadas por el Municipio, en los últimos dos meses tras conocer conocer el descalabro financiero de la Corporación durante los últimos cuatro años, es posible determinar determinar la existencia de un déficit de caja en la Corporación Municipal de Villa Alemana ascendiente a $4.182.408.029, cifra que es requerida requerida para solventar los gastos de pago de remuneraciones y operacionales operacionales de los diversos departamentos departamentos de la Corporación de Villa Alemana. Este déficit de caja corres ponde, a la fecha, en el Area Salud, a $1.900.000.000; y en el Area Educación, Educación, a $2.282.408.029. Cabe recordar que hace un mes atrás la cifra de déficit ascendía a más de $5 mil millones.
Las soluciones a esta cifra roja son urgentes, por cuanto se debe cumplir cumplir con las exigencias administrativas administrativas asociadas al traspaso del área de educación al Servicio Local de Educación Pública con plazo límite a enero del año2026.
Por lo mismo, el alcalde Nelson Estay Estay acudió a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para solicitar al organismo asesoría y pronunciamiento respecto a opciones opciones financieras-presupuestarias que permitan al Municipio subvencionar subvencionar las obligaciones legales de la Corporación Municipal de Villa Alemana, sin postergar el desarrollo social y urbano de la ciudad. La situación financiera que atraviesa atraviesa la Corporación repercute directamente en la gestión presupuestaria presupuestaria municipal, por cuanto, para cumplir con las obligaciones previsionales, contractuales y operacionales operacionales se han debido transferir subvenciones extraordinarias.
En la reunión, efectuada a las 11:00 horas de este miércoles en dependencias dependencias de la Subdere en la Región Metropolitana, el jefe comunal se reunió con Francisco Pinochet, jefe de la División de Municipalidades Municipalidades de la Subdere, instancia en la que analizaron el escenario actual para buscar soluciones a corto plazo.
Estay, junto con agradecer al equipo equipo de la Subdere por la instancia de diálogo, indicó tras la reunión, que “vemos un apoyo concreto para buscar alternativas de solución solución para que no se vea mermado el desempeño ni de la ciudad, ni de nuestros niños, ni de nuestra gente de salud y la gente en general.
Vemos Vemos con mucha esperanza que esto pueda llegar a buen puerto, tuvimos una asesoría bastante concreta con la experiencia que tienen ellos y la verdad es que nosotros nosotros veníamos con una situación bastante complicada” Por ello, precisó que se trata de “sugerencias “sugerencias y el trabajo que vamos a hacer en conjunto desde este minuto con el equipo de la Subdere Subdere Por su parte, Pinochet manifestó que “para nosotros las finanzas municipales son fundamentales porque en la medida que estén sanas sanas podemos llevar a los territorios a una mejor inversión y mejores servicios, y en ese sentido lo que nosotros hemos estado conversando conversando son diversas estrategias.
Con el acompañamiento de los especialistas especialistas de la subsecretaría, vamos a ayudar al municipio para enfrentar la situación de déficit que tienen en la Corporación y poder también, de esa manera, contribuir contribuir al orden financiero.
Cuando los municipios están ordenados quienes finalmente se benefician son las personas, porque podemos también dirigir los diversos recursos recursos de inversión, de fortalecimiento, fortalecimiento, para mejorar la calidad de vida de las personas, que es la principal preocupación del alcalde” Tras la cita, ambas autoridades acordaron un compromiso de revisar revisar las medidas adoptadas y sus resultados en octubre.
“Acordamos reunirnos en 2 meses más para ir midiendo quelas acciones tengan resultados concretos, entonces la idea es ir viendo en 2 meses más las acciones que vamos a ir tomando aseguró el jefe de la División de Municipalidades de la Subdere. Subdere asesorará a Villa Alemana para adoptar medidas ante descalabro financiero en la Corporación Municipal -.