Sernac oficia a Ideal por reclamos por moho y objetos
Sernac oficia a Ideal por reclamos por moho y objetos ALERTA.
Quejas por intoxicaciones y fallas en la atención postventa. ntre enero y junio de esE teaño, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido una serie de reclamos que apuntan a contaminación y mal estado en productos IDEAL, principalmente en pan(integral, blanco, pita, de pascua), queques (mármol, chocolate, vainilla, pingúinos, mankeke), brownies y alfajores, entre otros.
Los reclamos, que han aumentado durante el primer trimestre del presente año, abarcan una amplia gama de incidencias, incluyendo presencia de cuerpos extraños, hongo y moho, alteraciones sensoriales u organolépticas (sabor amargo, agrio, etc. ) y productos alterados o incompletos. Complementariamente, durante el mes de mayo, la empresa presentó un alto porcentaje de "no respuesta" en la atención al cliente y postventa. Tales reclamos señalan riesgos directos para la salud de los consumidores, habiéndose reportado casos de posible intoxicación, malestar estomacal, diarrea, vómitos, náuseas y gastroenteritis, algunos de los cuales han requeridoasistencia médicao la compra de medicamentos. No es la primera vez que SERNAC recibe reclamos en estamateria. Ya en noviembre de 2023 se había solicitado información a la empresa.
Sin embargo, al repetirse las quejas, el Servicio volvió a oficiar ala empresa solicitando antecedentes como: un análisis queexplique la reaparición de losproblemas, informes sobre medidas correctivas implementadas, auditorías recientes aproveedores críticos y acciones para mejorarlos tiempos y la calidad derespuesta ante reamos de consumidores. La empresa tiene un plazo de10 días hábiles para darrespuesta al SERNAC. En caso de no hacerlo, seevaluarán lasacciones legales y administrativas que correspondan para garantizar el cumplimiento dela normativa vigente.
Es importante recordar que la Ley del Consumidor (LPC) establece que las y los consumidores tienen derecho ala seguridad en el consumo de bienes y servicios, y a la protección de la salud y el medio ambiente, lo que implica el deber de las empresas de adoptar medidas eficaces para evitar riesgos derivados del uso o consumo desus productos. Encaso de querer ingresar unreclamo, se puede hacer directamente en SERNAC. cl, lla'mando gratuitamente al 899 700 100 o presencialmente. 700 100 o presencialmente. 700 100 o presencialmente.. -