COLUMNAS DE OPINIÓN: Paradojas de la internacionalización universitaria
COLUMNAS DE OPINIÓN: Paradojas de la internacionalización universitaria Columna Marcel André Thezá Manríquez, académico Ceder dela Universidad de Los Lagos Paradojas de la internacionalización universitaria tesobservado y evaluado a partir de su quehacer eminennacional, ha oaimplementar medidas orientadasa fortalecer vínculos internacionales significativos.
Esta tarea se ha transformado en un objetivo estratégico, tanto así que la evaluación con miras a la acreditación universitaria exige, para todas las universidades, un trabajorobusto y bien articuladoenmateria de "internacionalización". Sin embargo, este hecho se enfrenta a múltiples paradojas.
Primero, a pesar de los avances que cada universidad -por sepa rado puede exhibir en estas materias, el principal problema del sistema universitario nacional esla ausencia de una visión estratégicaconjunta y articulada para abordar la internacionalización desde una perspectiva común e integradora. De ahíla importancia de promover un tipo decolaboración universitaria que se traduzca en iniciativas de cooperación, donde inclusive otras instituciones -como los gobiernos regionales o las agencias de desarrollo puedan participar muy activamente.
Segundo, a pesar dela alta valoración que laidea de cooperación internacional tiene en general, también es un hecho de que en menos de un año la situación de la internacionalización universitaria ha tenido -por motivos fundamentalmente políticosC onvengamos queel despliegue del trabajo universitario, anC onvengamos queel despliegue del trabajo universitario, anC onvengamos queel despliegue del trabajo universitario, anC onvengamos queel despliegue del trabajo universitario, ancambios inesperados. Loanterior se ha traducido en unemergente cuadro de "hostilidad" hacia la propia idea de internacionalización y, sobre todo, hacia la movilidad. Esto exige que el trabajo de internacionalización se plantee nuevos desafíos bajo la premisa de que es urgente fortalecerfines, pero también estrategias.
Lainternacionalización, al convertirse en un blanco de atención del entorno fundamentalmente ultra conservador y anti-migratorio, nos exige desplegar nuevas dinámicas en materia de lógicas de movilidad, institucionalización de acuerdos entre universidades y uso adecuado delossistemas de información.
Precisamente, esta idea de generar condiciones para una cooperación articulada y efectiva, que identifique propósitos comunes interinstituciones, representa el corazón del trabajo que la Universidad de los Lagos ha impulsado en el marco del sistema de universidades del Estado.
Ellose sostiene en la idea de que, también en la internaciona1, necesitamos de una modalidad másorgánica de coordinación entre universidades, que renueve nuestra acción a partir de objetivos mayores en esta materia, tales como garantizar una mayor calidad y un mejor cumplimiento de la misión universitaria comosistema. ria comosistema. ria comosistema.. -