Autor: FRANCO RIVEROS B. Región de Coquimbo
Finalizan obra gruesa del nuevo hospital de Coquimbo
Finalizan obra gruesa del nuevo hospital de Coquimbo Este viernes se desarrolló la emblemática ceremonia de los tijerales en el nuevo hospital de Coquimbo, una histórica tradición en el rubro de la construcción que marca el término de la etapa de obra gruesa y se realiza con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los equipos en terreno. Este hito se dio considerando el 25% de avance de la obra en general, que partió en enero de 2024 con la presencia del Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de la primera piedra.
En esta oportunidad, la actividad contó con la participación de las que autoridades de la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), del Servicio de Salud, del hospital de Coquimbo y de los gremios de salud, quienes destacaron la labor de los trabajadores que han levantado este proyecto acorde a los tiempos comprometidos.
Al respecto, Rafael Castillo, subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo, valoró la instancia como una oportunidad para agradecer a los equipos involucrados. "Esta es una obra que debe llenarnos de orgullo y que, a medida que avanza, nos acerca al cumplimiento de los plazos proyectados para el año 2028", señaló. Por su parte, el director del hospital de Coquimbo, Dr. Gabriel Sanhueza resaltó con optimismo el progreso alcanzado. "Este hito, marca con esperanza lo que se viene para el futuro. Estamos muy agradecidos de todos los actores, tanto público como privado, que han logrado llegar a esta etapa de la construcción", dijo.
A su vez, desde el consorcio chino CRCC señalaron que el objetivo de este tradicional rito fue justamente marcar la importancia del cierre de esta etapa: el término de la obra gruesa de lo que será el nuevo hospital de Coquimbo. "Estamos contentos porque con la finalización de la obra gruesa, entremos en la etapa de instalaciones y decoraciones.
Tenemos la mayoría de los materiales y recursos para seguir trabajando, pero ahora con muchos más refuerzos para terminar con buena calidad y dar cumplimiento de plazo", indicó Ángel Huang Yifeng, gerente del proyecto del hospital de Coquimbo.
El hito también fue valorado por los gremios del hospital, quienes destacaron la relevancia de este avance para los funcionarios y la comunidad, considerando que el actual hospital ha mostrado deficiencias en las mismas instalaciones así como también en la capacidad de albergar a los funcionarios. En ese sentido, Joel Salinas, presidente de FENPRUSS Hospital de Coquimbo, indicó que "este proyecto ha sido un anhelo histórico y hoy vemos avances concretos que nos llenan de FINALIZACIÓN OBRA QUES esperanza.
Mes a mes observábamos cómo aumentaban los pisos, lo que genera una expectativa positiva y la certeza de que este proyecto va por buen camino". OBRA RELEVANTE PARA LOS VECINOS Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, remarcó la importancia de la obra para la comuna. "Es una de las iniciativas de infraestruc tura más relevantes para nuestros vecinos y vecinas, especialmente en una temática tan sensible como la salud.
Hemos visto el proceso desde la primera piedra, lo hemos acompañado y hoy día en la finalización de la obra gruesa se siguen dando pasos importantes", afirmó. "Se ha ido cumpliendo con los plazos y el estado de la obra ha ido avanzando dentro de los tiempos establecidos, incluso en algunos aspectos más rápido de lo que esperábamos.
Desde el municipio de Coquimbo, y como representantes de los vecinos y vecinas, esto nos deja muy contentos, porque vemos con mucha esperanza que muy pronto vamos a poder subsanar algunos de los problemas que hoy enfrentan quienes acuden al hospital de Coquimbo", agregó. Asimismo, destacó que "este avance permitirá entregar las herramientas necesarias y una infraestructura de calidad a todas las personas que se desarrollan en el ámbito de la salud.
Se está construyendo infraestructura, y lo que debemos velar de aquí a los próximos meses y años es cómo, una vez que este hospital esté terminado, vamos a ser capaces de entregar un servicio de salud de calidad.
Para ello, es fundamental trabajar desde ya en la cobertura de las brechas existentes, especialmente la falta de profesionales, de manera de avanzar oportunamente en su solución". Al finalizar los tijerales, los presentes disfrutaron de un pie de cueca y de un recorrido por la obra, destacando el avance de la imponente estructura que proyecta su Puesta en Servicio Provisoria (PSP) para febrero de 2028.
El nuevo recinto médico será un centro de atención de alta complejidad con más de 131 mil m2 de superficie y que beneficiará a cerca de 800 mil personas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.
Cabe recordar que este nuevo recinto será cuatro veces más grande que el actual Hospital San Pablo, contando con 605 camas y 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia. EL NUEVO HOSPITAL Este hito, marca con esperanza lo que se viene para el futuro. Estamos muy agradecidos de todos los actores tanto públicos como privados" DR. GABRIEL SANHUEZA DIRECTOR DEL HOSPITAL DE COQUIMBO Autor: FRANCO RIVEROS B. Región de Coquimbo. Los trabajos del futuro centro de referencia de salud de la comunapuerto alcanzan un 25% de avance. Las autoridades destacaron la velocidad con que se han llevado los trabajos del nosocomio, cuya puesta en servicio provisoria se proyecta para 2 años más. ENTREGA SE PROYECTA PARA 2028 Este hito, marca con esperanza lo que se viene para el futuro. Estamos muy agradecidos de todos los actores tanto públicos como privados" DR. GABRIEL SANHUEZA DIRECTOR DEL HOSPITAL DE COQUIMBO EL DÍA El nuevo hospital lleva un 25% de avance y será cuatro veces más grande que el actual recinto porteño. Su entrega se estima para febrero de 2028. EL DÍA El nuevo hospital lleva un 25% de avance y será cuatro veces más grande que el actual recinto porteño. Su entrega se estima para febrero de 2028.