Julio Jung Duvauchelle detalla el estado de salud de su padre: “Él sigue tan clever como siempre”
Julio Jung Duvauchelle detalla el estado de salud de su padre: “Él sigue tan clever como siempre” Si bien el actor está en un asilo, estrenará una película, un podcast y puede grabar locuciones Julio Jung Duvauchelle detalla el estado de salud de su padre: “El sigue tan clever como siempre” L. EsPIN0zA / M.
CANALES Hace Hace algunos días, en redes sociales, sociales, se viralizó un registro de un asilo de ancianos donde varios varios de ellos participaban en una actividad actividad donde les consultaban “cómo superar una ruptura amorosa?”. Las respuestas, llenas de picardía y bromas, bromas, fueron compartidas en redes sociales por el hogar Buonavita de Chicureo, donde el primero de sus residentes llamó de inmediato la atención: era nada menos que el actor actor Julio Jung (83). Muchos desconocían su estado actual, lo que, dice su hijo Julio Jung Duvauchelle, generó no sólo una ola de preguntas, sino que un debate en torno al cuidado de los adultos mayores. mayores.
“Mi papá tiene una demencia senil senil hace ya casi cuatro años”, explica de entrada el también actor, quien cuenta que solicitó bajar la foto de su papá desde la red social del cenEl cenEl retoño del intérprete señala que su papá fue diagnosticado con demencia senil y ahora vive en la casa de reposo Buonavita, donde realiza terapia ocupacional. Trato de mantenerlo vigente”, dice Jung hijo. tro. Sobre la publicación, comenta que “había gente que decía que poco menos estaba abandonado. Y es justo lo contrario por parte de nuestra familia. familia. De hecho, el hogar Buonavita se encarga especialmente de trastornos trastornos cognitivos como el Alzheimer y la demencia senil”. Añade que, más allá de juzgar, cada realidad es diferente.
“Por qué Julio está ahí? ¿ Y por qué no? Si estuviera bien física y mentalmente, no estaría ahí”. La llegada del icónico actor de cine, teatro y televisión al centro de reposo fue por la evolución de su condición. condición. “El vivía con su señora (Tessa Aguadé), que la adoro y la amo porque porque se ha hecho cargo, como yo, de mi viejo; se esforzó mucho.
Como bien se sabe, todas las semanas van evolucionando”, dice el hijo, quien agrega que los fines de semana su padre se va a su casa y en la semana también lo sacan a pasear, a comer a restaurantes o a tomar un café. Fue así como su padre comenzó a colocarse agresivo y también su esposa empezó a resentirse. “La familia familia se empieza a enfermar en paralelo. paralelo. Tessa dijo que ya no podía más. Era todo muy emocional para ella y la entiendo perfecto. No nos quedó otra opción más que buscar una casa de reposo buena, que trata todo el tema cognitivo con terapia ocupacional. ocupacional. Mi papá estaba físicamente muy deteriorado, pero ahora en la casa de acogida está mucho mejor en lo físico, porque mentalmente se ha ido deteriorando poco a poco”, señala. La gente se sorprendió con verlo, pues se le echaba de menos. “No es porque sea mi papá, pero es uno de los grandes íconos de Chile. Me he dado cuenta por mí y otros colegas que, si no estamos en la tele, estamos muertos. Antes de que esto explotara, la gente me preguntaba si mi papá estaba vivo. El no está haciendo tele, pero pronto pronto se estrenará una película y un podcast donde participó. A mi viejo trato de mantenerlo vigente, dentro de lo que se pueda. Por ejemplo, en el podcast leyó a la primera y lo interpretó perfecto, no de memoria, memoria, porque es más complejo por su enfermedad. Mientras pueda hacer locuciones, que lo haga, pues sigue con esa voz maravillosa y hablando perfecto. Tiro el dato: si quieren un locutor para comerciales, avisaje, Julio Jung es el mejor”. Hacer lo que le gusta lo mantiene activo, es como volverlo volverlo al presente. “Totalmente. Que nuestra tercera edad se sienta vigente, viva, en lo que ejercieron, estudiaron, hicieron o dedicaron en su vida, es primordial. primordial. Tratamos de seguir haciendo cosas con mi padre. Cuando hace lo que hacía, él empieza a conectar, vuelve al presente. Lamentablemente, Lamentablemente, me parte el alma, pero es por minutitos”. minutitos”. Si bien padece deterioro cognitivo producto de su edad, Jung Duvauchelle Duvauchelle sentencia que su progenitor “sigue siendo tan clever como siempre. siempre.
La actividad con ellos en la casa de reposo fue súper bonita, de terapia terapia ocupacional, que son también los motivos por los que nosotros tomamos la decisión de tener a mi papá donde está”. Y es en ese trato del hogar que el joven actor reflexiona: “Qué pasa con el resto de los chilenos? Pucha que es complicado ser viejo en este país. Quién sabe si sale la Ley Julio Jung para la tercera edad. Si esto provoca concientizar a nuestra sociedad, sociedad, bien. Se agradece. Nos sirvió para conversar, generar debate”. “Si quieren un locutor para comerciales, avisaje, Julio Jung es el mejor asegura el comediante..