Autor: po cat:
El bullying no empieza con un diagnóstico, pero puede terminar con uno
El bullying no empieza con un diagnóstico, pero puede terminar con uno Educar, ste 2de mayo, enel Día Internacional contrael Bullying o Acoso Escolar, es urgente mirar másallá de lascifras y preguntarnos qué estamos haciendo, comosociedad, para protegera losniños, niñas y adolescentes de una forma de violencia que puede dejar marcas de por vida. Según el último informe de Acción las denuncias por convivenLosdatos también lo confirman.
Según las conversaciones registradas por MHAITE, una asistente virtual de Grupo Cetep, querealizatriage automaúzado para detectar síntomas de salud mentalen tiempo real, los adolescentes de entre 10 y 17 añosidentifican como principales causas de su malestar los problemas familiares, la autoestima, el colegio y, en un 33% delos casos, el “no sé”, una señal dara del desconcierto emocional que cia escolar en Chile llegaron asunivel más alto desde que se tiene registro: 8.864 casos solo en lo que de va 2024. Más allá timientos más frecuentes ex presados por estos jóvenes fiseron cansantristeza, n. No mos seguir esperandoa sistema educativo resuelva este podeque el problema por sísolo. Es necesario fortalecer la educación emocional de profesores y estudiantes, involucrar a las familias y fomentar espacios seguros para el diálogo. Debemos estar atentosa señales dealerta de lo numér co, estascifras evidencian un deterioro progresivo en la convivencia escolar y, por ende, enla salud mental de miles de estudiantes. No se trata de una exageración. Elacoso escolar puede tener consecuencias devastadorasa corto y largo plazo. Quie nes lo sufren pueden desarrollar ansiedad, depresión, baja autoestima, fobia escolar, desmotivación o incluacadémica so ideación suicida. Y si este sucomo el aislamiento, los cambios de humor, el desinterés porel colegio síntomas físicos sin causa médica clara. Escuchara los niños y niñas, creerles, contenerlos y, cuando sea necesario, buscar ayuda profesional, puede marcarla diferenciaentre un episodio dificil y un trastorno de salud mental crónico. Aún queda mucho que capacitar y realizar.
El bullyingnoes un rito de paso, ni una simple “etapa”. Es una forma de violencia que daña profundamente a víctimas, Como soagresores y testigos. ciedad, debemos asumir que prevenirlo no es solo responsabilidad delasescuelas, sinoque esun deber detodalasociedad. Actuar a tiempo es proteger su salud mental hoy, ysu bienestar emocional para toda la vida. ¡Yrecuerden, ¿ConversarDeSaludMental puede salvar puede cos graves en la adolescencia o psicóticos como alucinaciones mente posición genética previa.
El esbullying puedeactuar como detales severas. llyingtambién Solo en 2024 se han reportado 15,5% respecto al año anterior. vencia escolar que, como loseha empeorado significativacionado con agresiones entre frimiento se cronifica, derivar en cuadros psiquiátriadultez, incluyendo síntomas oideación paranoide, especialcuando hay una predistrés sostenido que produce el tonante de enfermedades menLas cifras sobre ciberbuson alar 664 casos, un aumento del Estos datos reflejan una conviñaló la Defensoría de la Niñez, mente, en particular en lo relaestudiantes. [C) Columna vidas!. [C) Columna viven. Los sen-