Día Mundial de la Innovación y Creatividad
Día Mundial de la Innovación y Creatividad O Columna María JoséEscobar Directora general de Vinculación con el Medio, USM, presidenta de EIVA Día Mundial de la Innovación y Creatividad vación y Creatividad, quese celebra este 21 de abril, conversando con un colega, éste indicaba queasujulcio "todo depende de cómo definamos innovación". La definicióndeinnovaciónnoesarbitraria, sobretodoaquella promovida por la política pública, vista como un acelerador de desarrollo para países y comunidades.
En esesentido, el Manual de Osloplantea que "una innovación es un nuevo o mejorado produc100 proceso (ola combinación de ambos) que difiere significati vamente delos productos o procesos previos de la unidad insti tucional y hasido puesto a disposición de potenciales personas usuarias (producto) o implementado en la unidad institucional (proceso)". Las personas siempreseránel principal motor para innovar, siendo además una fuente de creatividad y nuevas ideas.
En ese sentido, lasorganizaciones queapuntana una gestión queincluya una ágil respuesta a desafíos externos, promover el aprendizaje continuo, incentivar la investigación y desarrollo (1D), alinear procesos en un objetivo común y fomentar la creatividad, inviertenrecursos paraamplificarsustancialmentelascapacidadesinternas de innovación. Hoy en día, lacreatividad sehaconvertido en una fuerzamotora del desarrollo delas naciones, la que debeser alimentada de múltiples formas dentro delasinstituciones y de lasociedad.
Se¿ gún Richard Florida, la innovación se nutre de la clase creativa H ace unos días, a propósito del Día Mundial de la InnoH ace unos días, a propósito del Día Mundial de la InnoH ace unos días, a propósito del Día Mundial de la Innoexistente dentro dels organizaciones.
Entendemos comoclase creativa un grupo heterogéneo conformado entre personas de lossectores deciencia, ingeniería, l+D, arquitectura y diseño, arte, música y entretenimiento, quienes persiguen la creación de nuevasideas, nuevas tecnologías y nuevos contenidos. "Tal vezlomás importante dentro deestareflexión esque cadauno delos componentes mencionados son parte de nuestra identidad regional: múltiples instituciones de educación superior con fuerte representación enáreas dela ingeniería; centros deinvestigación acompañados de un activo ecosistema de emprendimientoe innovación.
Por otrolado, las economías creativassontambién parte dela identidadterritorial, laque debeaún más promoverse como capital intangible de nuestra población. 'Noes menor que, según la ONU (UNCTAD), las exportaciones globales de esta industria pasaron de 487 billones (2010) a1,111illonesde dólares paracl 2020, siendounodelossectoresconmayor crecimiento económico en el mundo. Bien sabemos quelacreatividad florece conainteracciónentelas personas y su contexto sociocultural, siendo un proceso sistémico entre cada habitante de nuestra población. Trabajemos para que estas identidades y acervos culturales converjan enpotenciar yenriquecer nuestra clase creativa, dotando anuestroecosistema regional de condiciones habilitantes para que esto ocurra. Asumamos loque en el fiaturo podría convertirse en nuestramarca país, desde Valparaíso..