Elección de candidatas a diputadas: un nuevo solpe del centralismo
Elección de candidatas a diputadas: un nuevo solpe del centralismo EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPERAN AVANZAR PARA QUE LA DECISIÓN FINAL DE QUIENES POSTULAN A UNA ELECCIÓN SEA ADOPTADA EN LOS TERRITORIOS. EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPERAN AVANZAR PARA QUE LA DECISIÓN FINAL DE QUIENES POSTULAN A UNA ELECCIÓN SEA ADOPTADA EN LOS TERRITORIOS. AGENCIALNO Elección de candidatas a diputadas: un nuevo olpe del centralismo Vicente Pereira vicente. pereiraOdiariollanquihue. cl 1centralismo le propinó E unruevo dle lr: gión. Esta vez, fue enla aprobación de las candidaturas para las elecciones parlamentarias del próximo 16 de noviembre, comicios que se realizaránjunto con la primera vuelta presidencial. El problema radica en que, al ser Santiago el lugar donde seratifican las postulaciones, enregiones como Los Lagos no secumplecon la paridad exi da porley: 60% de candidatos de un género y 40% del otro. En efecto, de las 55 candidaturas inscritas en este territorio, sóloun36,4% corresponde amujeres. de amujeres.
Anivelnacional, esosí, desdelos partidos y colectividades destacan el cumplimiento de esta ley, aunque admiten que fueradela capital esuna materia que aún está en deuda. ¿A quése debe? Desde distintos sectores políticos responsabilizan al centralismo que impera en los partidos, puesto queson sus cúpulas las queaprueban o rechazan una determinada candidatura. DIVISIÓN TERRITORIAL LaRegión de Los Lagos está dividida en dos distritos: el 25 y el 26. El primero está compuesto por Osorno, Puerto Varas, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo. Ofrece la Costa y San Pablo. Ofrece Expertos y líderes políticos de la región coinciden en que la Ley de Cuotas debe aplicarse por distrito, pues las decisiones tomadas en Santiago impiden una competencia equitativa. De las 55 candidaturas inscritas para los comicios del 16 de noviembre, entre los dos distritos de la región (25 y 26), sólo el 36,4% corresponde a mujeres. Hoy en Los Lagos sólo hay una diputada en ejercicio, entre nueve escaños. cuatro cupos, por lo que laslistas pueden estar integradas por cinco alternativas.
En esta ocasión, se presentan 16 hombres (649%) y sólo nueve mujeres (36%). Enla actualidad, este distrito está representado en la Cámara de Diputados por Héctor Barría (DC), Emilia Nuyado (PS), Harry Jiirgensen (Ind. -Republicano) y Daniel Lilayú (UDD. Por su parte, el distrito 26 lo conforman Puerto Montt, Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, FutaJeufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao. Este territorio dispone de cinco cupos, por lo que las lis tas pueden considerar seis alternativas.
Para los comicios veniderosse inscribieron 19 hombres (63,3% ) y 11 mujeres (36,7% ), mientras que actualmente están en ejercicio Héctor Ulloa (Ind. -PPD), Mauro González (RN), Alejandro Bernales (PL), Fernando Bórquez (UD) y Jaime Sáez (FA). Delos nueve diputados de la región, la socialista Emilia Nuyado es la única mujer, por lo que espera que en noviembre el número aumente, aunque ello dependerá del "voto delos ciudadanos, del pueblo que elegirá a sus representantes". Si bien valora el esfuerzo de los partidos por cumplir con la ley de género, admite quealserde carácter nacional,. Elección de candidatas a diputadas: un nuevo solpe del centralismo EL AUSTRAL DE OSORNO] Domingo 31 de agosto de 2025 domingo: EL AUSTRAL DE OSORNO] Domingo 31 de agosto de 2025 domingo: (vine dela página anterio) más de unaregión resulta afectada.
De ahí que considere que la ley debiera ser aplicada en cada uno delos distritos para quesuefectose advierta. "Hoy nose ha podido alcanzar una paridad que permita tener una igualdad de oportunidadesentrelos candidatos y las candidatas". ANÁLISIS EXPERTO Vanesa Muñoz, cientista políticay secretaria de estudiosde la carrera de Administración Pública de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia (Puerto Montt) enfatiza que el 36,4% de candidaturas parlamentarias femeninas refleja una subrepresentación a pesar delos esfuerzos por promover la equidad. Especifica que las cuotas de paridad han mejorado la participación de este género, pero no es suficiente.
Por ello, estima que las políticas sociales deben apuntar a lograr una mejor conciliación entretraba joy familia, mayores oportuni: dades y una mejor distribución de roles al interior del hogar para, de esta manera, otorgar autonomía en la distribución deltiempo a las mujeres y que asípuedan seguir creciendo en todos los ámbitos dela vida.
La cientista política considera que la relevancia política delindicador es doble, puesto que, por un lado, evidencia la dificultad de los partidos para promover liderazgos femeninos en contextos competitivos y, por otro, tensiona el discurso de aquellos conglomerados que han hecho dela agenda de género un eje central. Enlamismalínea, Gerardo González, académico dela Universidad de Los Lagos, reflexiona que la paridad de género, impulsada bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, tiene dos caras. Una positiva, en el sentido de que se garantiza la participación de las mujeres en política, que es lo más relevante que se aprobó durante su segundo mandato.
Sin embargo, no garantiza cupos ni serealiza una selección previa para ocupar escaños en el Parlamento, lo que quiere decir que sólo asegura la participación de las candidatas en las listas que elaboren los partidos, cuyas ratificaciones son anivel nacional.
Dicha instancia, dice, esen la que se analizan los equilibrios respecto al cumplimiento delas cuotas, pero no distrito por distrito, por lo que "hay un vicio electoral en esta propuesta". Por lo mismo, sostiene quese tendría que redactar un nuevo proyecto de ley. un nuevo proyecto de ley. un nuevo proyecto de ley. Chile Vamos DEYIYA DEYIYA DEYIYA DEYIYA "Hoy se garantiza participación delas mujeres, pero no la elección en términos de escaños equiparables entre hombres y mujeres", remarca. VISIÓN PARTIDISTA Giovanna Moreira (PL), primera delegada presidencial de la región (2022-2024), cuestionael centralismoen la elección de candidatos para los comicios. En una reflexión transversal alos distintos sectores políticos, sostiene que su inqui tud pasa porque, al gestionarsela Ley de Cuotas a nivel central, en regiones y específicamente en los distritos, no se nota la paridad. Por lo mismo, sullamadoesa que se respalde alas mujeres para que lleguen al Parlamento, sobre todo a las que han mostrado su liderazgo en sus territorios.
Entrelas diferentes colectividades coinciden sobre la relevancia de disponer de más autonomíaa la hora deconcretar las listas de candidatos en los dos distritos delare; Charles Duhart, presidente regional de Renovación Nacional, explica que la composición de las nóminas guarda relación con las definiciones adoptadas anivel nacional por las mesas negociadoras de las tiendas de Chile Vamos. Duhart considera que, aunquese esté cumpliendo con las cuotas a nivel nacional, se debiera modificar la ley para que esta exigencia sea anivel regional y así aumente la participación de mujeres. En el caso de Renovación Nacional, sostiene que en esta región su partido hizo el ejercicio del equilibrio y hoy cuentan con tres candidatos y una candidata. "Santiago es donde se negocia entre los partidos.
Creo quesetiene que efectuar unanálisis más profundo y que las cuotas de mujeresseananivel regional más que a nivel país". país". país". MSUY x Nahue Federación Regionalista Verde Social Distrito 25 Distrito 26 Adriana Ampl Marisol Rosas Juan Cárcamo Unidad por Chile (PS, PC, OMAN LO) Distrito 25 Héctor Barría DC Jaime Figueroa FA Distrito 26 Jaime Sáez FA Alexis Osses A e a les e Partido Republicano, Libertarios y Social Cristiano Libertarios y Social Cristiano ISUYo aren Berrlos PR "Andrea turriaga: PR P q Sebastián Cristi PNL Jaime Paredes PSC Distrito 26 laud Carlos Seitz PR María Sol Marcelo Castillo Marco Me Natacha Rivas PSC BUY MUROZ UNO NOTAS LOS PARTIDOS ESPERAN AUMENTAR EL NÚMERO DE PARLAMENTARIAS DE LA REGIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DEBATE ABIERTO Opiniónsimilarexpone el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Yerco Rodríguez, quien destaca que en la región seesfuerzan para no presentar una "paridad exigida". En ese sentido, asegura que "la UDIregional es un partido muy dela línea femenina. "Tenemos hartas mujeres líderesen Los Lagos". Además, revela que elobjetivo fue presentar dos mujeres y dos hombres como candidatosa diputados, pero la definición final la adopta el comité políticonacional respecto alos candidatos y acorde las negociaciones del conglomerado. "No proponemos nombres ala fuerza, porque contamos con liderazgos femeninos bastante potentes". Para noviembre, el gremialismo cuenta con tres candidatos y una candidata. "Nosotros damos nombres decandidatos, perola deci latoma el Comité Político", relatoma el Comité Político", remarca Rodríguez, quien reconoce que brindar una mirada regional ala elección de candidatos constituye una deuda pendiente que tienen todos los partidos y la política en general.
Mirada parecida expone Luis Hernández, presidente regional del Partido Republicano, quien reconoce en su partido una preocupación por motivar e invitar alas mujeres para que participen dela política y del servicio público, ya queello todavía "está al debe" enlasociedad actual. De las cuatro cartas que presentan los republicanos a los comicios de noviembre, tres corresponden a candidatas. El presidente regional del Partido Republicano acusa que ha existido una "estigmatización" respecto a la mirada quetendríasu tienda hacia las mujeres, lo que no corresponde, dado que paraellos esrelevante que participen en la política. lítica.
Ana Vera, presidentaregional del Partido Comunista, apunta a una responsabilidad compartida en esta elección deaspirantes a la Cámara de Diputados y recuerda, además, lo complejo que fue para el oficialismo conformar una lista que los represente. Y si bien destaca queel Estado ha regulado esta situación, plantea que todavíano se ha alcanzado la paridad enregiones, por lo que considera que es un tema que se tiene queseguir debatiendo.
De ahí que para Vera, esta exigencia debiera darse en cadadistritoy no anivel nacional como sucede hoy. "A las mujeres nos ha costado más insertarnos en la política y el machismo no ha cambiado de manera sustancial, ya que es una cuestión cultural y que constituye una "pelea que debemos seguir dando nosotras, pero con la voluntad de los hombres para que exista un cambio". Ahora, para Vera lo relevantees que se legisle para evitar así desequilibrios que son reales e innegables, como sucede con el pacto que integra supartido enel distrito 26, que delos seis integrantes sólo una es mujer. El PClleva unsólo candidatoenlaregión, mientras que el bloque, según se informa, forma parte de una lista compuesta por tresmujeres y ocho varones. Porsu parte, Fernando Uribe, presidente del Partido Federación Regionalista Verde Social, afirma quesutiendaintentó avanzar en estetema. De hecho, postulan cinco mujeres yseishombres al Parlamento. Sin embargo, plantea que si bien la paridad es una exigencia nacional, sostiene que progresar en regiones es fundamental y porello, emplazaa que, aunque sea Santiago quien inscriba las candidaturas, lasregiones defiendan sus propuestas. os.