Autor: Carmen Rodríguez Frías
Enrique Paris: “Me interesa ayudar porque en salud hay mucho por hacer”
Enrique Paris: “Me interesa ayudar porque en salud hay mucho por hacer” 5 enero, son las 14:00 horas y el doctor Enrique Paris llega en un pequeño café de Providencia, con terno y corbata.
Se ve igual a cuando aparecía a diario en televisión para enla entrevista, tregar las cifras de la pandemia de covidcasi igual al tiempo en que daba conferencias de prensa como director del CITUC, que fundó en 1992en la Facultad de Medicina UC para dar información toxicológica y de medicamentos. Frente a un café cortado y unas tostadas con huevo, admite que la pandemia lo dejó “cansado”. Pero no lo parece. Enrique Paris Man«illa tiene 77 años y pertenece al grupo de personas que permanece igual. Han pasado más detres años desde que fue ministro de Salud y sigue tan activo como entonces. Hoy es direc tor médico centros y dos clínicas en tres regiones del país, de la Clínica Meds, que tiene ocho y donde trabajan 760 médicos. La palabra retiro no está en su horizonte. Cuenta que hace 30 años, se compró una parcela cerca del Cerro La Campaña, en el valle de Ocoa, y que pensaba vivirallí una vez jubilado. Plantó árboles, se hizo una casa; y hoy la aprovecha los fines de semana. Desde que dejó marzo de 2022, ha seguido muy activo en el debate de las políticas públicas de salud. Preel Ministerio de Salud, en sidió el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián. “Creo que puedo seguir aportando”, di “Hemos tenido reuniones, sí”. ¿X a usted le interesaría participar en el nuevo Gobierno? “A mí me que sea posible, en lo que pueda aportar. Por supuesto que sí, porque yo creo que en salud hay mucho por hacer. con las listas de espera; con las patologí GES, las garantías explícitas en salud no cumplidas. Y va a ser un desafío muy grande para el Gobierno”. Lo público le ha interesado a Enrique Paris desde que trabajó como médico general de zona en Achao, Chiloé. Quiso irse a trabajar allá porque sus padres eran del archipiélago. Él nació en el barrio Angelmó de Puerto Montt. Estudió en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, que es de los jesuitas, y después se vino a Santiago a estudiar Medicina en la UC. Mientras fue universitario, viajó a Quellón ahacer misiones con los jesuitas. Su sueño era trabajar en la isla por los con sus abuelos. El período en que fue general de zona lo puso en contacto con personas muy necesitadas. “En esa época, los niños morían de deshidratación, cosa que ahora no interesaría cooperar, ayudar en lo Hay mucho problema recuerdos que tenía ocurre. Se me murieron dos niños, por cuadros infecciosos intestinales. Nunca lo voy a olvidar.
Entonces, decidí especializarme en pediatría”. Después de especializarse, trabajó en el Hospital Luis Calvo Mackenna, y luego se ganó una beca para ir la Universidad de Lovai ¿ Lo han llamado del Gobierno electo? na, en Bélgica, a especializarse en Cuidados Intensivos Pediátricos. A su regreso, trabajó como intensivista pediátrico en la UC. En ese entonces comenzó a aparecer en televisión para hablar de temas prevención y cuidados delosniños.
Corrían losaños 90 y lo invitaron de panelista al matinal de TVN “Buenos díasa todos”. “Me acuerdo que el Tata Díaz (emble'mático productor de ese matinal) me retaba: ¡ No digas más “obstrucción de la vía aérea” porque eso es de los aviones, di “obstrucción de la tráquea”! Nos corregía harto el Tata. Yo le hacía caso”. Una de las cosas que durante su etapa de ministro fueron, justamás se valoraron mente, squuse mhea bigulsitdaa deess encsoemñuanri, c atcriaonnsmeist. i r conocimientos. Siempre me ha Interesado. Ya estando Achao, publiqué un primer artículo sobre los parásitos, Un día, en una sala de espera, un niño vomitó un montón de gusanos, “Lo porque estaba lleno de parásitos.
Los pusimos en un frasco de vidrio con un aviso para que sobre la parasitosis intestinal en Quinchao”. Dentro de su vocación pública, usted también tuvo participación destacada en el Colegio Médico, incluso de antes de ser presidente del mismo. ¿Cómo llegó ahí? “El doctor Juan Luis Castro (hoy senador del PS) me llevó porquae é l le gustaba el tema de las intoxicaciones, y algunas conferencias de prensa sobre ese tema las hicimos en el Colegio Médico. Juan Luis me invitaba con mucho ojo porque se llenaba de periodistas.
Después, él me ofreció ir en su lista (para la directiva el Colegio Médico) como prosecretario”. ¿Y por qué le interesó participar en el Colegio hastae l punto de llegar a ser su presidente en dos períodos, entre 2011 y 2017? “Porque me di cuenta de que se podían hacermucosacs hporeal sgre mio. Meencantóe l tema del fondo de solidaridad gremial, donde los médicos mayores, ya retirados, recibían ayuda. Me encantó apoyar a la agrupación de viudas. Nos dimos cuenta de las necesidades de los médicos, sobre todo en regiones.
Desarrollamos la fundación de asistencia legal al médico”. En ese tiempo, cuando trabajó con el doctor Castro, usted parecía ser más afín a la Concertación, ¿qué provocó el cambio? que yo haya sido o no de la Concertación. Cuando Michelle Bachelet era ministra de Salud y yo director del CITUC, ella me llamó para que la acompañara a Arica por el tema de intoxicación con polimetales. Dimos una conerencia de prensa y después dialogué con las pobladoras. Y ahí me empezó a gustarl a cuestión (se ríe). Porque salió muy bien. Les expliqué, como si hubieran sido mis alumnos, cómo actuaban el plomo y el arsénico en el organismo. Y ellas entendieron que era una situación seria y que había que buscar una solución”. “Después, cuando Álvaro Erazo fue minislas mamás supieran. Entonces, hice un estudio “Mi familia de origen era DC. Pero no es ARCHIVO PERS 100 Líderes Mayores RECONOCIMIENTO ANUAL A PERSONAS 75+ QUE IMPACTAN EN LA SOCIEDAD Autor: Carmen Rodríguez Frías. Como director médico de la Clínica Meds, está lleno de proyectos. Pero también está atento a cómo solucionar los problemas de la salud pública del país, y en conversaciones con los equipos del próximo Gobierno.
El exministro de alud se refiere a la conformación del Gobierno electo 100 Líderes Mayores RECONOCIMIENTO ANUAL A PERSONAS 75+ QUE IMPACTAN EN LA SOCIEDAD En agosto de 2021, el entonces ministro Paris y la subsecretaria Paula Daza recibían en el aeropuerto de Santiago la llegada de dos millones de vacunas de Sinovac, desde China, para combatir el covid-19. Enrique Paris: “Me interesa ayudar porque en salud hay mucho por hacer” tro de Salud, en el primer Gobierno de Bachelet, seguí trabajando en ese tema. Por eso la gente pensó que yo era de la Concertación.
No pertenecía aningún partido, pero no tenía problema en ayudar”. Recuerda que cuando fue ministro, años después, puso en Arica la primera piedra dela construcción tes afectados Dejó el brepasado la edad para jubilación que rige en la Facultad de Medicina UC. Se incorporó a la U. Finis Terrae, como director de Postítulo de Medicina, y en agosto de 2018 asumió el cargo de decano de la Facultad de Ciencias de la U. de un centro para tratar pacienpor los polimetales.
CITUC en 2017, porque ya había soMayor: “Me gustó ese proyecto, había mucha gente que quería hacer cosas nuevas ahí”. Pasta que el 13 de junio de 2020, en los momentos más críticos de la pandemia, recibió el llamado del Presidente Sebastián Piñera ¿ Por qué cree que el Presidente lo llamó en ese momento? “Yo había trabajado en la elaboración programa de salud del segundo gobierno de Piñera. Cuando fui presidente del Colegio Médico, siempre dije que había que hacer una alianza por la salud pública de Chile.
Entonces, al trabajar con Piñera, quise poner algunas de esas ideas en el tapete”. Cuenta que cuando recibió el llamado presidencial, estaba con su hijo, Juan Pablo (a quien adoptó en 1994), a punto de almorzar.
“Me dijo: “Estoy con el doctor Mañalich, que me presentó la renuncia y me propone a usted como ministro. ¿Acepta?”. Le respondí; “Tengo que pensarlo”. Le pregunté a Juan Pablo, que me dijo: “Tienes que contestarle que sí, pues papá”. Y juré al día siguiente”. ¿Qué le dejó la pandemia? ¿ En qué lo marcó? “Mereforzó la idea de que hay que trabajar en equipo. Hay que trabajar con la atención ¿ l de Ss “ ARCHIVO PERSONAL = primaria, con los alcaldes con los gremios, con las universidades. Juan y Diego. Hay que escucharlos a todos”. Yo me reunícon Pedro, Hoy se valora el manejo de la pandemia en el país, pero en ese tiempo había muchas críticas. No debe haber sido fácil.
“Creo que la llegada de las vacunas fue un hito ta de que a nosotros (Chile) nos ponía en primer lugar del mundo el Our World in Data, que era un ranking que hacía la Universidad Johns Hopkins. También tuvimos importante. (Los críticos) se dieron cuenel primer lugar en Latinoamérica de los testeos que se hacían por persona. Franz Edelman 2022 porque los ban bien manejados y correctos”. ¿Tuvo algún costo en su vida el haber sido ministro y manejo de la pandemia? “Yo creo que me avejenté un poco. Estoy más cansado. Mientras estuve como ministro, me dio un vértigo. Y ahíme empecé a preocupar. Me hice exámenes y no tenía nada. Pudo haber sido estrés”. -¿Cuál es su sello hoy como director médico de la Clínica Meds? “Primero, otorgar una atención de calidad al cien por ciento, y humanizada. Me gusta que los médicos y el personal conozcan a las personas por su nombre, y que vayan a buscarlasa la sala de espera. También investigación y docencia. Tenemos convenios con varias universidades. Y que haya vinculación con el medio. Tenemos convenios con municipalidades y hemos hecho operativos médicos en Chiloé, Alto Calera de Tango”. Por lo visto, no tiene para cuándo irse a su parcela en Ocoa. Lo veo en su salsa. “Realmente me entusiasma mi trabajo. Me admira cómo la gente de salud tiene iniciativa. Todos los días me vienen a presentar una nueva idea o proyecto.
Yo los apoyo”. ¿La sociedad chilena está abierta a que las personas de 75 años y más sigan activas? “Yo me he inclinado a que los adultos mayores puedan seguir trabajando mientras Y recibimos el premio datos estaque se haga Hospicio y puedan. Mientras tengan las habilidades y nos les afecte a su salud o a sus familias, debería dárseles la posibilidad de seguir activos. La tasa denatalidad baja y baja, por lo tanto, la tasa de reemplazo es bajísima.
Entonces, hay que pensar en prorrogar la jubilación, favorecer la natalidad y mantener a los adultos mayoresen los trabajosen los cuales ellosse pueden desempeñar con eficacia sin fjar números para que uno deje de trabajar”. Autor: Carmen Rodríguez Frías. NS yorespuedan seguir trabajando mientras puedan”, afirma el doctor Enrique Paris. Maldonado y Carmen Mancilla Elgueta, sus padres, en 2009, en su casa en Puerto Montt. Enrique Paris realizó su Primera Comunión en en 1958, en Puerto Montt. El joven pediatra Enrique Paris, junto a un pa= ciente, en el Hospital Clínico UC, en 1986. La familia Paris Mancilla en una tarde del verano de 1967, en Chinquihue, Puerto Montt.