Plantean revisar normativa por lenta reposición del suministro eléctrico
Plantean revisar normativa por lenta reposición del suministro eléctrico Desde la SEC repasaron la aplicación de sanciones y compensaciones por parte de la entidad. Continúa evaluación por afectación regional en la última semana.
Por Diana Aros Aros dianaarosadiaroelsucl Superintendencia de Elec icidad y Combustibles Lies formuló cargos a cua tro empresas eléctricas que ope ranen la Región del Biobío porsu perarel tiempo máximo estable. cido para la reposición del servi cio trasel sistema frontal queazo tó a la zona días atrás, por comu nas que alcanzaron hasta los cin: co díassin luz. Ahora, las compañfastienen un plazo de 15 días-a contar desde la notificación de cargos para presentarsus justifi caciones y/o argumentos que permitan sancionaro bien absolvera las firmas de su responsabilidad.
El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, explicó queal menosexisten dos vías para com pensar a clientes: una decisión voluntaria por parte de lamisma compañía y otra que establece la Superintendencia luego de la evaluación.
En el caso de la compensación voluntaria, el Servicio Nacional del Consumidor (Ser: hac) puede velar por este cum plimiento, entidad por la cual también se puede presentar una demanda colectiva. "La compensación que estable cela Superintendencia es en una evaluación de un año móvil, dondeexisten tiempos máximos determinados de interrupción que se han debido a la responsabilidad de la empresa eléctrica. Hablamos de fallas de procedi: mientos, sobrecargas de equipos, que se pueden imputar a la res ponsabilidad directa de la compañía.
Por lo tanto, para llegar a ese proceso de compensación eléctrica, la compañía debe car gar todos los probatorios de to das estas interrupciones que, en este caso, van aser cargadas el 20 de julio", indicó.
Cartagena agregó que, de acuer doa la normativa, "lo que dice el proceso administrativo que está regulado en nuestra ley es que, una vez formulados estos cargos y notificados, la empresa tiene 15 días hábiles para presentar todos los argumentos que tengan ensu defensa.
Posterior a esos descargos, va a venir la etapa de ponde tación que la Superintendencia tiene que realizar y el equilibrio delas pruebas y el cotejo delosargumentos quese entreguen, y ahí y ahí y ahí y ahí Parlamentarios locales criticaron la demora de eléctricas tras sistema frontal Plantean revisar normativa por lenta reposición del suministro eléctrico Compañías desplegaron sus brigadas en terreno para reparar infraestructura y el servico de electricidad.
DAÑOS ESTRUCTURALES Y ROL DEL CLIENTE Desdela SEC aclararon que, si bien es deber de las compañíasargumentar la demora de la reposición del servicio, los cortes de fuz que afectaron de igual manera a zonas urbanas como rurales se generaron por caídas de árboles sobre redes eléctricas.
El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, agregó que es importante utilizarlos canales formales para reclamos. "El descontento de la comunidad lo comprendemos, pero la idea es que se pueda canalizar a través de la forma regular. La indignación en redes sociales u otros medios no es el mejor camino para hacer valer los derechos", aclaró. 5 días sin luz estuvieron algunas comunas del Biobío.
En algunos sectores, el corte del servicio superó esta cifra. tomarla decisión desancióno de absolución, dependiendo dela va: lidez de los descargos que se pre senten". EVALUAR LA LEGISLACIÓN La diputada Karen Medina (IND) planteó que existen casos enloscuales las empresas eléctri cas han hecho cobros "millonarios por instalación de servicios que no corresponden según la normativa. Hoy día tenemos casos en que prefieren pagar las multas y no agilizar los procesos de reposición de la electricidad.
Esnecesario revisarla legislación, esnecesario también evaluar, quitarles las concesiones a estas empresas que por año tienen estas prácticas, malas prácticas que ter minan afectando a nuestros clientes (.. ) Vamos a evaluar y a revisar la normativa, porque se hace urgente evaluar, hacer cam bio de las malas empresas". Porsu parte, el diputado Roberto Arroyo (PSC) valoró el anuncio de la SEC por la formulación de cargos, agregando que "es im: portante revisar si los tiempos máximos permitidos para resta blecer el servicio son suficientes y si las multas establecidas son y si las multas establecidas son realmente disuasorias para evitar que se repitan situaciones como estas en el futuro.
Aumentar los montos de las multas a estas em presas y destinar esos fondos en compensación directa alos usuarios afectados podría ser una medida justa y efectiva para asegu rarquelas distribuidoras asuman su responsabilidad". La diputada María Candelaria Acevedo (PC) afirmó que existe "fragilidad en el sistema eléctrico" y lamentó que las empresas no cumplan con los servicios ni con respuestas satisfactorias ante emergencias.
La parlamentaria sumó la necesidad de contar con una empresa nacional eléctrica para aumentarla competencia en elsectory queel Estado participe de forma activa. "Adicionalmente, y en la búsqueda de prevenir cortes de luz y afectaciones en temporadas de incendios foresta: Esimportante revisar si los tiempos máximos permitidos para restablecer el servicio son suficientes y si las multas establecidas son realmente disuasorias para evitar que se repitan situaciones como estas". Roberto Arroyo, áputado PSC áputado PSC Enla búsqueda de prevenir cortes de luz, y afectaciones en temporadas de incendios forestales, es que ingresaré prontamente un proyecto de ley que aumenta el metraje en las fajas que colindlen con caminos". María Candelaria Acevedo, diputada PC diputada PC les, es que ingresaré prontamente un proyecto de ley que aumen: ta el metraje en las fajas que co. linden con caminos, buscando con esto que la caída de árboles sobre el tendido eléctrico se minimice", dijo. Su par, el diputado DC Eric Ae: do, reiteró en que la ley debe ser mejorada y perfeccionada.
Además, emplazó a las compañías a tener mayor responsabilidad, sobre todo en aquellos fenómenos climáticos que están anunciados con antelación para incrementar el despliegue y labores. "Creo que las empresas eléctricas han sufridoundesmantelamiento por parte de las propias empresas en sus equipos de emergencia. Esto ya pasó y volvió a ocurrir, y espero que tomen las medidas pertinentes para que estos hechos no ocutran, indicó.
La independiente Marlene Pé. rez señaló que la SEC debe dar una "señal clara y contundente", aplicando multas ejemplificado ras y exigiendo compensaciones económicas reales para todos los usuarios afectados, ya que "no basta con oficiosni disculpas pú blicas, se requiere una acción firme frente al incumplimiento rei terado delas empresaseléctricas". terado delas empresaseléctricas". terado delas empresaseléctricas"..