COLUMNAS DE OPINIÓN: Mujeres en la ingeniería: avanzar con equidad hacia una transformación sostenible
COLUMNAS DE OPINIÓN: Mujeres en la ingeniería: avanzar con equidad hacia una transformación sostenible MARISOL DURÁN SANTIS 'N conmemorar ste 23 de Juro un 'N conmemorar ste 23 de Juro un os parece esencal reconoce ls vllosos aporte de stas profesionales alo largo de a Mitra al mismo tiempo, reonar soe los desa que aún enfrentamos para alcanzar una partlcpación plena y Eultativa e esta estratégica disipa. Especialmente, ss consider que las mers adn representan sólo entr el 20% y 30% de la matrículas en careas STEAM y paco más del 20% en las profesiones ligadas a ingenierías.
En mitos més masculnizados como. la mineria, por ejemplo, el porcentaje disminaye a cai el 15%, Es dec esta desgualbd estructural ose limitado al irgreso al universidad, sino quese mantiene lo largo del ciclo formativo laboral Comparadas con década: trata decias que apesar detoco-an en aumento. eo aramente resalta adn nsuelents Po so desde asun Verdades estatales henosreafimado nuestro compromiso conuna educación nuestro compromiso conuna educación nuestro compromiso conuna educación nuestro compromiso conuna educación Mujeres en la ingeniería: avanzar con equidad hacia una transformación sostenible supero ncusia en que tas side "íades puedan desrrlr su ocación Sin bars l stretpos de género AS ante la ga pregunta de cómo re vertrls brechas deben consideras, al Menos cuatros ects muy conretos: corrsporsabliadconcilacón y apoyo la maternidad; participación de muJere en la academia; vinculación con la formación inicial de ninas y óvenes: y generar plas públicas con metas Frecbles y en constate seguimiento.
Sobre el primer anto, es Imprecinbl la puesta en marea de poltcas ue fciiten el equibrio entr via profesional y persoral como horarios cables, Neenias equitativas y será ¿ os de aldo Inantil En canto al pareció de la mujeres, debemos Seguir incorporando secones afrmavas en a academia que amplen las oportunidades de aceso de mujeres vn ls corras e Ingenieria, as como Visilzar el aporte ito y actual de mujeres cents ngeicas en los cortenidos curiclres, Ublografa y e espacios docentes. e espacios docentes. mación escola ciones que atorden las brechas de Género en la enseñanza y en el apren lle para atender tempranamente la rada percepción de que las iñas y las Jóvenes tienen menores abla y competencias par as matemáticas, si potremos reducir ese ampllamen". Te conocido estereotipo de género.
Además, podemos establecer alanzas con ceros educativos gara fomentar desde tapas tempranas la vocación emi y tecnológica en ñas, on modelos femeninos cercanos y reales, que los hay cada vez más, de todo, Finalmente, estos aspectos deben estar considerados en politicas Públics que puedan ser consultadas y Fsaluataspesmanentemente, estable endo objetos institcionales caos como el aumento en el porcentaje de mujeres en corras STEAM y mejorar la presencia en espacios de trabajo ligados a sas áreas. inserción labora esa tr fase por considerar. Las mujeres tienen una considerar. Las mujeres tienen una considerar. Las mujeres tienen una considerar. Las mujeres tienen una considerar. Las mujeres tienen una considerar. Las mujeres tienen una considerar. Las mujeres tienen una tasa de participación laboral cercano al 530%, fent a 907% en hombres Muchos de esos empleos son tempo paril debido la ata de políticas e concllción. La desigualdad se manifeta no sólo en el aceso sino que también en las condiciones de trabajo. Por elo, saludo con especial econocimiento a nuestras estudian Académicas investigadoras, ai= mándolas a segui avanzando con "determinación. Las comunidades Universitarias debemos construir entornos Igualtaris, respetuosos y enquecdos por la inctsión y la "versidad.
Como ingeniera y primera mujer releta rector en la historia elas unvensidades pública chinas, reafirmó el compromiso de abrir más «caminos par que más mujeres estu= len, sedesaalen prfesonaimente Porque cenca tecnología e ingeni ría con mujeres on mejores sia vas.
MÁs humanas, más creativas, más Justas y mejorpregaradas par construir tn fturosostenbl para tcas y todos. para tcas y todos. para tcas y todos. para tcas y todos. para tcas y todos. para tcas y todos..