CARTAS: La violencia cultural instalada en la escuela
CARTAS: La violencia cultural instalada en la escuela La violencia cultural instalada en la escuela ELISEO LARA ÓRDENES Director Programa de Pedagogia en Educación Media, Universidad Andrés Bello Al conversar con un papá o mamá presente en la vida de su hijo/a, son coincidentes los relatos de situaciones que han tenido que afrontar sus pupilos. Malos tratos, acoso, peleas, ansiedad, bajo rendimiento, insomnio y cada vez menosganas de ir al colegio.
Se solo si se realiza un diagnósLico apropiado en cada establecimientoy sus medidas sobrepasan su actuaa es decir ese mismo colegio, además de ver lo intra, busca soluciones extramuros escolares, Lo anterior ocurre porque, lo que nos queda claro aquienes cuerpo docente y el liderazgo pedagógico de sus directivos, quienes deben tomar la deciSión deciSión firme de actuar con ciaridad, transparencia y pnoridad, pnoridad, en mejorar primero el clima y la convivencia antes del trabajo curricular centrado centrado en el contenido de cada suma además el reclamo hacia nos dedicamos a estudiar e asignatura.
Porque no servirá los y las docentes, autoridades investigar empíricamente la en lo absoluto un intento de escolares y sobo-e todo a otros violencia y sus modalidades enseñanza de ecuaciones de apoderados que no se hacen caaw de corregir el comportamientodesushijosohijas.
Cuando se abordan los fenóen la escuela, es que estos hechos no son un problema originado, principalmente, en la escuela o a partir de los segundo grado, mientras estudiantes estudiantes se están golpeando alflnaldelasalaoseencuentran alflnaldelasalaoseencuentran en una videollasnada con menos de violencia escolar son múltiples las explicaciones teóricas, que dan cuenta propósitos pedagógicos de cualquier institución educativa, sino másbien en la cultura aqueflos/as que niños, niñas y/o adolescentes que no asistieron asistieron a clases, como ocurre a de las causas y fiuctores que la originan.
No obstante, su mejora o, si se quiere utilizar otro término, corrección, son limitadas cuando no se logra situar el confficto en sus dimensiones particulares, es decir, en la cultura de la comunidad escolar en especifisocial que tiene cada comunidad, involucrando directamente los hábitos y comportamientos sociales o de relaciones con otros y otras, aprendidos por ionitación y observación en el hogar o de sus refisrentes de apego más cercanos. diario en miles de salas escolares escolares en el país. Lo educación necesita de un enfoque pedagógico cultural con trabajo colaborativo y profesional de los equipos docentes, docentes, silo que se quiere es modificar la cultura de la violencia instalada en la escuela, co.
Y esto, que muchas veces De ahí que no se trata solo porque no tomar acciones se ocupa como un pase al cusde la implementación de una eficaces implicará, de seguro, tasIo desde la academia y la politica nacional de convivenque seguiremos viendo más investigación realizada en las ciaeducativa, sino también de y peores casos de agresión universidades, tiene sentido una actitud proactiva desde el escolar..