Desafios de las escuelas rurales
Desafíos de las escuelas rurales Señor Director: En el marco del Dia de la Educación Rural es crucial resaltar la importancia de abordar prácticas docentes en estos contextos, correspondientes all 30% de los establecimientos del sistema escolar nacional y al 7% de los estudiantes del pais. Los desafios a los que se enfrentan los docentes rurales (12% de los profesores del pais) son notables. Entre ellos, la compleja conectividad geogràfica de las escuelas, la falta de acceso a la tecnología y la evidente carencia de recursos pedagógicospertinentes.
Cabe destacar que el 78% de las escuelas rurales son multigrado y el 33% unidocentes, lo que implica adaptar prácticas pedagógicas a estudiantes de diferentes niveles de manera simultánea, atendiendo, a la vez, a la diversidad propia de cada estudiante. De estas escuelas, 94% contempla indice de vulnerabilidad y 20% de los estudiantes pertenecen a comunidades indígenas, para los que muchas veces el curriculum nacional queda descontextualizado. Asimismo, se destaca una limitada formación docente especializada: el 80% de los profesores rurales no ha recibido formación para abordar las particularidades de la educación en dicho contexto. Es esencial promover mayor flexibilidad para que los docentes rurales puedan adaptar el curriculum nacional a las particularidades de su escuela, incorporando la cultura local de manera que los contenidos resulten significativos para su comunidad. Asimismo, es preocupante que a pesar de la evidente necesidad de los docentes rurales por recibir formación especializadala mayoría carezca de acceso a estas oportunidades desde su formación inicial y continua.
Hago un llamado a las universidades a incorporar en sus programas de estudios prácticas docentes efectivas en contextos de ruralidad y a los generadores de politicas públicas a dar lineamientos claros para la formación inicial docente respecto a esto. MARIA LUISA SALAZAR DIRECTORA DE FORMACIÓN PRACTICA FACULTAD DE EDUCACIÓN UDD - - -