Seremi delineó los desafios de la educación para 2024 y la transición a los nuevos Slep
Seremi delineó los desafios de la educación para 2024 y la transición a los nuevos Slep necesidades territoriales, poniendo en el centro al estudiante, estudiante, a su familiaya su entorno, para reforzar el rol social e integrador que caracterizan a las escuelas y liceos”, acotó la seremi.
Destacó que “el Sistema de Educación Pública es una de las reformas más relevantes relevantes en materia educativa educativa de los últimos 30 años y esperamos que sea considerada considerada como una política de Estado, que traspasa los gobiernos de turno, para garantizar estabilidad y el bien común”. Unode sus objetivos “es asegurar una buena instalación instalación de los Slep a través de un plan de transición que evite heredar los problemnas problemnas del sistema musucipalizado, musucipalizado, como las deudas de arrastre, deficienciasadministrativas deficienciasadministrativas yel deterioro de la infraestructura escolar. escolar.
Seremi delineó los desafios de la educación para 2024 y la transición a los nuevos Slep Romina Maragaño destacó los avances del plan de reactivación y explicó el proyecto que busca mejorar la implementación del Servicio Local de Educación Pública que se instaurará en la provincia de San Antonio en 2025. JesÚs Farías Silva cronica@lidersanantonio.cl La La serensi de Educación Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño. delineó los principales principales desafíos que enfrenta enfrenta la educación para el 2024.
Advirtió que aún se sienten los efectos de la pandemia y que la reactivación reactivación educativa debe ser un esfuerzo conjunto que trascienda trascienda los ciclos políticos y se convierta en una política de Estado a largo plazo. “La reactivación educativa debe debe ser un desafio país más allá de los ciclos politicos, subrayó.
“Los desafíos para e! año en curso y los siguientes, siguientes, a la luz de los resultados resultados educativos y el foco regional, regional, tienen relación con consolidar el Plan de Reactivación Reactivación Educativa al interior interior de los establecimientos”, establecimientos”, manifestó.
El objetivo es asegurar las trayectorias educativas por medio de la revinculación revinculación de los estudiantes a! sistema escolar, así como e! resguardo de su asistencia para la recuperación de aprendizajes en un contexto contexto de promoción de la convivencia convivencia y el bienestar socioesnocional socioesnocional ” “Apuntamos a mejorar la experiencia de los estudiantes estudiantes en el aula, promoviendo promoviendo nsetodologías activas activas de aprendizaje tales como como aprendizaje basado en proyectos, basado en problemas, problemas, aprendizaje colaborativo. colaborativo. entre otros, que estimulen, motiven y permitan permitan aumentar la participacido participacido de los niños y adolescentes adolescentes en sus procesos de aprendizaje”, agregó. -Cómo sIgue. 1 plan. st. año? -1-lemnos visto que los dos años de implementación del plan han comenzado a dar sus frutos. Tenemos una mejora sigmsificativa de los estudiantes que pasarois pasarois de tener una inasisteiscia inasisteiscia grave a una asistencia.
MNCIA DE SAN ANTONIOJUNTOA LACOMUNA DE CASABLANCA SERÁN PARTE DEL SLEP UTORAL Es fundamental región y potenciaremos el trabajo en torno a la transformación transformación digital, mediante mediante las Becas TICy el progra. maConectividad 2030 para entregar acceso a internet gratuito a las escuelas y 11ceos, utilizando este servicio servicio como apoyo al proceso educativo y administrativo dentro de la comunidad espromover el desarrollo integral de los niños, niñas LASEREMI DE EDUCACIÓN ROMINAMARAGAÑO. y jóvenes, prepararlos para enfrentar los desafios del mundo actuaI permanente y hemos visto los primeros indicios de mejora en resultados académicos, académicos, por ello seguiremos seguiremos reforzando los tres ejes del plan, que tienen relación relación con el fortalecimiento fortalecimiento de aprendizajes, laconvivencia laconvivencia y salud mental y la asistencia y revinculación escolar, Anunció que “continuaremos “continuaremos con el Plan Nacional de Tutorías y la Estrategia Regional de Lectura, Escritura Escritura y Comunicación, ampliaremos ampliaremos de 9 a 13 lascomuisas lascomuisas que participarán en el programa A Convivir se -LEn qué medida esto mejora mejora la calidad de la educación ofrecida a los estudIantes? -Porque avanzamos hacia un sistema que se dedica de forma exclusiva a la educación educación de los estudiantes, ya que todos los recursos, tanto tanto fmancieros como de gestión gestión van dirigidos al establecimiento. establecimiento.
Además, hemos hemos podido apreciar que el sistema funciona y que es valorado por las comunidades comunidades educativas, especial mente en lo que se relaciomi relaciomi al acompañamiento pedagógico pedagógico ya las redes de colaboración colaboración en el territorio, “Creemos que el Sistema Sistema de Educación Pública, a diferencia de los municipios, municipios, puede resguardar la provisión de educación, gerantizar gerantizar el adecuado desarrollode desarrollode las trayectorias de los estudiantes y avanzar hacia la justicia educativa sin discriminación, porque, porque, además, la educación pública es la única presente presente en todos los rincones de Chile, lo que ofrece reales oportunidades para todos los niños y jóvenes del país”, país”, finalizó, O colar”. Para mejorar la experiencia experiencia de los estudiantes, “se impulsará un trabajo sistemático en pos de transformar transformar la experiencia educativa educativa por medio de la identificación identificación y difusión de prácticas de innovación pedagógica pedagógica en distintos ámbitos ámbitos y niveles educativOs”. “Es fundamental promover promover el desarrollo integral integral de los niños, niñas y jóvenes, prepararlos para eisfrentar los desafíos del mundo actual y fomentar un aprendizaje significativo significativo y duradero, que les permita continuar con sus trayectorias educativas, educativas, y más allá de eso, cumplir con sus sueños y expectativas de vida”. nsanifestó nsanifestó la seremi.
Aprende, y consolidaremos el trabajo de los equipos de revinculación escolar para construir, de nsanera mancomunada mancomunada con los sostenedores, sostenedores, una política comunal comunal de fortalecimiento de las trayectorias educativas” educativas” También adelantó que “seguiremos mejorando la infraestructura escolar a través de los Fondos de Conservación y Emergencia, Emergencia, que en los dos años de gobierno ha implicado una inversión superior a los $19 mil millones para más de 80 establecimientos de la SERVICIOS LOCALES La autoridad regional expuso expuso que el Ministerio de Educación impulsa el “proyecto “proyecto de Ley de Modificaciones Modificaciones y Ajustes al Sistema de Educación Pública”, que apunta a robustecer los Servicios Locales de Educación Educación Pública (Slep). San Antonio, Antonio, junto a las demás comuflas comuflas de la provincia y Casablanca. Casablanca. formará parte de Slep Litoral a partir del 2025. “Creemos firmemente que respoisde de manera efectiva a las realidades y.