“Hemos podido ver que casi el 75% de los estudiantes de Santo Tomás está en Gratuidad”
“Hemos podido ver que casi el 75% de los estudiantes de Santo Tomás está en Gratuidad” JUAN PABLO GUZMÁN, RECTOR INSTITUTO PROFESIONAL Y CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SANTO TOMÁS: “Hemos podido ver que casi el 75% de los estudiantes de Santo Tomás está en Gratuidad” La inauguración del Arlo Acad7nioddlflstrtoProfecides Técnica (CF?) de saeto ToLas aprensiones al modelo, plantea, vienen por el diseño que realixará el Ministerio de Educación ab regulación de los aranceles, los derechos básicos de matrícula y los más -en las seden de Onalle” Z71 dad, donde oisitó los equipes cobros por concepto de titulación o graduación, que, si bien no mermará en el proyecto educativo, si podría hacedo hacedo en las exigencias que tiene estas corporaciones en académicos, la implementadón de los planes institucionales, relación a la vinculación con el medio y la innovación. además de otras reuniones con líderes regionoles En 2020, astedes irngfiesae comq lentitución”, Tomás lo que es hoy que hace t lo desafiante? 10 años, se no dando cuenta a sistema de Gratuidad Cómo “Lo difidl. La Gratuidad era que la institución ha me)oraha me)oraha sido ese pmceno? ooa oormatioa en desarrollo, do.
Una corporacdn de dore“Es muy interesante, y En este momento, el Mieischo peinado sin fines de lucro como todo en las cosas, la teno de Educación está irdestina todos los recursos a su Gratuidad tiene elementos plementando la regulación de proyecto. y si se ven meemamuy meemamuy positinos y otros más dearanceles, que oleen asociada dos esos ingresos, olasiamente safiantes, En términos positivos, hemos podido oer que casi el 75% de Ion estridiarttes de Sarial esquema de Gratuidad y en vamos a tener menes caceesa relación hemos tenido dedentes, y la capacidad o la safios o dolores importantes. potencia con la que nomos a co Tomás está en Gratuidad, y Ha resultado ser bastante más poder hacer me)oeos continuas eso habla de la adherencia o impactante. Nuestros ingresos es menor.
En la Ley de Edocaimportancia Edocaimportancia para que nosotros a futuro se van a oer impactación superior se nos plantea gastos y que hay que hacer el la que consideramos pertinente pudiésemos dar este paso. dos ni se implementan las diincorporar las dimensiones de espan para asumidos”, a los cualidades de la región de Eso ha permitido que más rechices. No ponen en riesgo vinculación con el medio y la Cómo connema la oferta Coquimbo. Este es un proceso estudiantes nuestros tengan el proyecto institucional, pero innonación a las tradicionales académica de Santo Tomás que se actuaba constaetemenapodas constaetemenapodas estudiantiles. Antes el nos quitan herramientas para docencias. Y desarrollar ienooacon las vocaciones peoductioas te, con los cambios en las ma60% tenían ya sea en becas, la me)ora continua que son ciórr en nuestros estudiantes e de la reglón? trices productivas. Hoy, estaba CAE )Crédtos con Aval del Esmuy nalionas y necesarias en impactar en el entomo, en este “Huy todo un proceso inen un sominado hablando de tado) o créditos.
Ese 15% más la etapa de desarrollo que está caso la región de Coquimbo, terno de validación y actualila prospección laboral, que es hace la diferencia significativa y ha potenciado otros indicaSant3 Tomás”. requiere de recursos, capacitanación de nuestra oferta acaPodría verse mermada la clanes, inversiones, instaladodómica.
Hay cameras que no la mirada a futuro de los orebios que van a ocurrir en el dores corno son la retención, oEerta académIca? nes, y una serie de cosas que se imparten en la región y sí empleo y la Cuarta Región no y eso non ha hecho me)orar “Cuando uno mira Santo hoy no estaban en nuestros en otras. y la oferta de acá es está eoenta Jose Pablo Gozado, Rector Nocionol IP y CF? Sonto Toerds.