La angustiante búsqueda de Luz Espinoza en Malloa: "Cada día que pasa es peor"
La angustiante búsqueda de Luz Espinoza en Malloa: "Cada día que pasa es peor" [Ac} Actualidad Javier Celis Gómez Tras más de dos meses de la desaparición de Luz Eliana Espinoza Galaz, de 55 años, este martes 13 de enero se realizó un nuevo y amplio operativo de búsqueda en la comuna de Malloa, especificamente en sectores cercanos a la ribera del río Claro.
El despliegue reunió a más de 320 personas, entre efectivos de la Policia de Investigaciones (PDI], funcionarios del Ejército y voluntarios de Bomberos, y se extendió por distintos puntos rurales que no habian sido intervenidos con anterioridad. El trabajo se concentro en zonas aledañas al puente Salsipuedes y otros sectores definidos como puntos de interés por los equipos especializados.
Entre ellos, se incluyó una copa de agua ubicada en las cercanías del domicilio del exesposo de Luz Espinoza y una de las personas consideradas de interés dentro de la investigación que dirige el Ministerio Publico. horas realizando labores de riego en su patio. Durante los dias siguientes, varios familiares intentaron contactarla sin éxito, situación que inicialmente no genero alarma, ya que ella trabajaba con turnos rotativos, incluso nocturnos.
La preocupación se instaló definitivamente el domingo posterior, cuando no respondió al llamado para asistir a su turno laboral y familiares constataron que no se encontraba en su domicilio, junto con la ausencia de su teléfono celular y su CuentaRut. Mas de 60 dias desaparecida Luz Espinoza fue vista por última vez el jueves 30 de octubre de 2025 en su vivienda del sector Puntilla de San Pedro.
Segun el relato de su familia, una vecina Continúa la búsqueda la observo cerca de las 18 En entrevista exclusiva con El Tipografo, Fabian Cáceres, uno de los hijos de Luz, entrego detalles del operativo desarrollado esta semana y del vinculo que lograron establecer con los equipos investigadores. "Nuevamente se realizó una búsqueda masiva, donde lograron abarcar alrededor de zo kilómetros a la redonda, con puntos de interes que ellos mismos van definiendo", explicó.
Cáceres señaló que, tras el despliegue, se les informó que el trabajo realizado será analizado internamente y que existe la posibilidad de nuevas diligencias en el corto plazo. "La información que nos dieron es que volverian a realizar otra búsqueda. Primero tienen que analizar lo que hicieron ayer, reunirse y verlo", Indicó.
Uno de los aspectos que el hijo de Luz destacó fue la posibilidad de dialogar directamente con personal de la PDI y con el fiscal a cargo: "Ayer tambien nos logramos sentar con la PDI un momento y explicarles un par de cosas. Tambien conversamos con el fiscal. Ha sido dificil acceder a ellos, pero nuestro único interes es poder colaborar", sostuvo. En ese contexto, la familia ha planteado la necesidad de una mejor coordinación respecto de los operativos. "Nos avisan de un dia para otro cuando se hacen estas búsquedas. Para nosotros seria importante que nos Informen con más tiempo, para poder prepararnos y colaborar con Bomberos, con almuerzos, con agua", relató.
Paralelamente al trabajo Institucional, los hijos de Luz Espinoza continuan realizando búsquedas por cuenta propla, aprovechando sus dias libres y descansos laborales. "Todos los descansos, cuando estamos en nuestros días libres, salimos a buscar", afirmó Fabián. A esto se suma el apoyo de organizaciones especializadas. "Con el grupo GRAC tenemos bastante contacto. Ellos tienen más experiencia en búsqueda, así que nos asesoramos con ellos", agregó. El paso de las semanas ha significado un fuerte desgaste emocional para la familia. “Cada dia que pasa es peor. Es complicado dormir, es complicado llevar una vida normal", reconoció Cáceres, quien también menciono que uno de sus hermanos se encuentra muy afectado por la situación de su madre. Los hijos de Luz continúan realizando búsquedas por cuenta propia, aprovechando sus dias libres y descansos laborales.
Eldespliegue reunió a más de 320 personas, entre efectivos de la Policia de Investigaciones (PDI), funcionarios del Ejército yvoluntarios de Bomberos.. » Fabián Cáceres, uno de sus hijos, habló en exclusiva con El Tipógrafo y dio a conocer detalles de los últimos trabajos realizados. Los hijos de Luz continúan realizando búsquedas por cuenta propia, aprovechando sus dias libres y descansos laborales. Eldespliegue reunió a más de 320 personas, entre efectivos de la Policia de Investigaciones (PDI), funcionarios del Ejército yvoluntarios de Bomberos. Luz lleva mas de 60 dias desaparecida en Malloa.