Autor: Luis Ramos Ossandón cronica@estrellaiquique.cl
Adolescente de 15 años se lanzó al mar y murió ahogado en Punta Gruesa
Adolescente de 15 años se lanzó al mar y murió ahogado en Punta Gruesa n adolescente de 15 años falleció la tarde de ayer en U Playa Punta Gruesa por inmersión. La tragedia movilizó a unidades de rescate de la Armada pertenecientes a la Cuarta Zona Naval y al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. El accidente ocurrió pasadas las 14:30 horas, cuando el menor junto a su familia disfrutaban de una tarde de verano en el sector de Punta Gruesa.
La playa que se caracteriza por ser una zona de roqueríos no es apta para el baño; aun así, la víctima se habría lanzado con un piquero desde una roca, desapareciendo minutos después por las corrientes marinas del sector. Familiares se dieron cuenta del hecho y, tras buscarlo por varios minutos, alertaron al número 137 de emergencia marítima, arribando al lugar un helicóptero naval y las lanchas LPC Salinas y la patrullera 25-05. Asimismo, la información fue recibida por Carabineros, llegando personal del GOPE, quienes comenzaron con la búsqueda. Tras tres horas de intensas operaciones para dar con el adolescente, su cuerpo apareció a 100 metros del lugar de su desaparición en el mar, siendo rescatado sin signos vitales.
El hecho fue informado a la Fiscalía Local de Iquique, que ordenó la concurrencia al lugar de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y personal del Servicio Médico Legal, para realizar los peritajes correspondientes y retirar el cuerpo.
OPERATIVO El capitán de fragata, Gerardo Velásquez, capitán del puerto de Iquique, explicó a La Estrella de Iquique que recibieron un llamado al número de emergencia 137 "informando de un joven que se lanzó al mar.
Estaba junto a su familia en el sector de Punta Gruesa y se lanzó desde un sector, al no ser visto se tuvieron que activar los protocolos de emergencia para efectuar una búsqueda en el sector en caso que la marea lo hubiese arrastrado o la corriente hacia otra zona.
Nuestros esfuerzos no dieron con ningún resultado positivo; sin embargo, alrededor de las 17 horas, cuando estábamos prestos a lanzar buzos para hacer una rebúsqueda en el mar, el menor fue avistado y rescatado con personal del GOPE, que también se había sumado. El capitán de Puerto agregó que el hecho le ocurre "lamentablemente a una familia de nacionalidad dominicana que llevaba nueve años viviendo en la ciudad.
La familia informó que habían ido por el día a disfrutar de la playa y ocurrió el lamentable hecho, por lo que el llamado que estamos haciendo, es que las familias concurran siempre a zonas aptas y habilitadas para el baño, para que no tengamos este tipo de tragedias como la ocurrida a esta familia". FALLECIDOS ALA FECHA Según la estadística que mantiene la Armada de Chile, en Tarapacá a la fecha, con la muerte del menor en Punta Gruesa, ya van dos decesos esta temporada.
Anteriormente, al sur de Chanavayita, un hombre adulto ingresó al mar en una zona de corrientes para sacar mariscos, siendo arrastrado por el oleaje y, a pesar de ser rescatado por vecinos y amigos, la persona murió. El capitán del Puerto de Iquique confirmó que "hemos tenido que lamentar la pérdida de dos vidas humanas en el mar en lo que va de la temporada estival.
El llamado es a toda la gente que va a acampar o va por el día a la playa del sector sur, que no cuentan con ninguna medida de seguridad; es fundamental la autoprotección y el autocuidado que tienen que tener, tanto padres como niños que quieren entrar al mar, porque lanzarse un piquero de un roquerío sin saber lo que hay puede generar que queden enredados o sean absorbidos por corriente submarina hacia otros sectores, generando la pérdida de la vida humana en el mar". 2 fallecidos por inmersión se contabilizan en Iquique durante este verano. Autor: Luis Ramos Ossandón cronica@estrellaiquique.cl. La víctima compartía junto a su familia cuando ocurrió el accidente. Búsqueda se extendió por tres horas. 2 fallecidos por inmersión se contabilizan en Iquique durante este verano. POR TRES HORAS SE BUSCÓ AL ADOLESCENTE EN EL SECTOR COSTERO, AL SUR DE IQUIQUE.