Autor: Carolina Cabrera Pérez La Estrella de Valparaíso
"Sube la foto", el concurso que busca retratar el alma de los ascensores porteños
"Sube la foto", el concurso que busca retratar el alma de los ascensores porteños on una amplia participación de la comunidad porteña y una C positiva recepción, la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso, conocida como Ascenval, realizó su primer concurso de fotografía "Sube la foto", una iniciativa desarrollada en conjunto con el XVI Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso y enmarcada en la conmemoración del Mes de los Ascensores de la ciudad.
La convocatoria estuvo abierta entre el 15 y el 30 de diciembre de 2025 y reunió a una treintena de participantes, entre fotógrafas y fotógrafos profesionales y aficionados, quienes enviaron sus imágenes hechas dentro y fuera de los funiculares, desde los cielos y también desde el plan de Valparaíso, todas con el objetivo de graficar la belleza de este medio de transporte histórico para los porteños.
La presidenta de Ascenval, Pilar Espinoza, valoró el impacto de la convocatoria y el compromiso de quienes participaron. "Este concurso de fotografía demuestra el vínculo profundo que existe entre la ciudadanía y los ascensores de Valparaíso. Nos emociona ver cómo vecinas y vecinos se sumaron a registrar, desde distintas miradas, estos espacios que forman parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio vivo", señaló. Asimismo, destacó la alta convocatoria porque "eso nos permitió contar con miradas muy diversas sobre los ascensores. Para Ascenval, este tipo de iniciativas son un ejercicio muy significativo de participación ciudadana y que ponen en valor nuestra historia", expresó Espinoza Josué Guerra Alvarado. para "Ascensor Barón", de Claudio Jara Encalada.
En tanto, en la categoría profesional, el primer lugar fue para "Atardecer en Valparaíso", de Mauro Bravo Verdugo, mientras que el segundo lugar recayó en "Vicky Queen", de CATEGORÍA DE AFICIONADOS El ganador de la categoría de aficionados, Oscar Peñaloza, orientador familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contó que desde el año 1989 empezó a recorrer Valparaíso mientras estudiaba, actividad que se convirtió en un hobby que lo llevó a hacerse parte de este concurso.
Peñaloza comenta que, al enterarse de la iniciativa "fueron apareciendo automáticamente secuencias del tema central, los ascensores y partí en la búsqueda hasta encontrar esa fotografía que representaGANADORES Los resultados se dieron a conocer a través de la cuenta de Instagram de Ascenval (@ascensores. valparaiso), donde las imágenes ganadoras recibieron comentarios positivos y felicitaciones por la comunidad digital.
En la categoría de aficionados, el primer lugar fue para la fotografía "Bajando hacia el plan", de Oscar Peñaloza Díaz; el segundo lugar lo obtuvo "Un puente entre el mar y el cerro", de Pablo Trincado López; y el tercer lugar fue ra lo mejor posible la esencia del concurso". Sobre el reconocimien to recibido explica que le da "energía para seguir en este arte de 'pintar con luz'", además de señalar que espera que el concurso se siga realizando en los próximos años.
Pablo Trincado, arquitecto de profesión y ganador del segundo lugar de la categoría de aficionados, expresó que "estas iniciativas son muy importantes para iniciar la reconstrucción y operación de los ascensores, no solo como un aporte al patrimonio, sino al transporte ecológico entre el mar y el cerro" añadiendo que "es una urgencia para la ciudad poner en operación los ascensores". Trincado quiso también agradecer la oportunidad de aportar en estas iniciativas que aportan al desarrollo de Valparaíso como una ciudad cultural.
CATEGORÍA DE PROFESIONALES El primer lugar de la categoría de profesionales quedó para Mauro Bravo, quien se define como un citadino de Santiago que ha podido conocer todos los rincones de Valparaíso a lo largo de su vida, siempre acompañado de la cámara.
LA HISTORIA ESTRELLA Entre las razones que lo motivaron a participar del concurso está la posibilidad de "potenciar y visibilizar aún más todo el trabajo patrimonial que están realizando desde Ascenval, además de poner en valor y que la gente pueda tomar consciencia del patrimonio histórico que tiene la ciudad de Valparaíso". Al igual que los otros participantes, Mauro Bravo dice orgulloso "el saber que mi fotografía fue seleccionada entre las mejores y haber tenido el primer lugar, entre tan otras bellas e interesantes fotos que también participaron.
Esto también me pone muy contento como fotógrafo, porque el poder reconocer mi trabajo a través de Valparaíso, es un aliciente para seguir con mi profesión y poder seguir aportando desde mi mirada y mi fotografía al patrimonio vivo de Valparaíso". Entre los premios que contemplaban los distintos lugares y categorías hay experiencias patrimoniales, talleres de fotografía, publicaciones y espacios de encuentro, todos vinculados al quehacer cultural y al reconocimiento del patrimonio porteño.
Finalmente, habrá una ceremonia de reconocimiento para quienes obtuvieron los primeros lugares en las dos categorías concursables que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de enero en la Cafetería Waddington de cerro Playa Ancha. @ 24 de enero se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento de los ganadores en la Cafetería Waddington de Playa Ancha. Autor: Carolina Cabrera Pérez La Estrella de Valparaíso. Más de treinta participantes enviaron sus fotografías para participar en el certamen organizado por la Agrupación de Usuarios de Ascensores. Oscar Peñaloza y Mauro Bravo fueron los ganadores en aficionados y profesionales, respectivamente. 24 de enero se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento de los ganadores en la Cafetería Waddington de Playa Ancha. OSCAR PEÑALOZA, PRIMER LUGAR AFICIONADO. MAURO BRAVO, PRIMER LUGAR PROFESIONAL. "UN PUENTE ENTRE EL MAR Y EL CERRO", DE PABLO TRINCADO. CEDIDAS