COLUMNAS DE OPINIÓN: Los intereses de lectura de la población escolar
COLUMNAS DE OPINIÓN: Los intereses de lectura de la población escolar as revisar investigajones en el área dela lectura, particularmente aquellas que abordan las estrategias que favorecen el desarrollo de la comprensión lectora en el sistema escolar, surgen ciertas reflexiones que resultan inquietantes.
Si se toman en cuenta los resultados de las pruebas estandarizadas que evalúan las habilidades lectoras del estudiantado a nivel nacional, es posible concluir que selee poco o, en caso de que se lea, se hace de mala manera. A esto se suma otro factor: los intereses de lectura tor: los intereses de lectura do la formación lectora. En este contexto, la lectura de poesía --y las experiencias asociadas a su escritura-quedan supeditadas, casi exclusivamente, ala etapa escolar. Solo una minoría continúa explorando este género en otros espacios, como los talleres literarios o de lectura. Enootro tiempo, se decía con convicción: "Chile es un país de poetas", o por lo menos eso se creía al evocar a grandes referentes como Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Sin embargo, el atractivo y la práctica de la poesía parecen hoy menos comunes Por Abraham Novoa. Académico Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Universidad de Las Américas, Sede Concepción. Américas, Sede Concepción. Leer y escribir son habilidades situadas, es decir, tienen sentido dentro de un contex1o particular, por lo que es comprensible que ya no se lea como antes. Sin embargo, eso no implica que se deba relegar la poesía al olvido. La manera en que la poesía se instala como una forma de interacción es valiosa. Permite representar las voces de quienes encuentran desafianteel uso del lenguaje poético como forma propia de expresión. La poesía permite, de algún modo, situarnos en las experiencias, emociones e imaginarios de otros y, asu vez, en los de uno mismo.
Al vivir versos como "Hay golpes en la vida, tan fuertes, ¡yo no sé! Golpes como el odio de Dios (....", el lector no solo empatiza con la voz del hablante, sino que accede a una imagen universal que evoca la historia de muchos. Conmemorar la poesía no debiese ser una acción espodebiese ser una acción espodebiese ser una acción esporádica.
Más bien, se vuelve Esto plantea una pregun unanecesidad imperiosa: un sión de que aquello que el alumnado prefiere leer no es significativo, al menos si se considera el canon literario que históricamente ha definique históricamente ha definique históricamente ha definine hoy el ejercicio de la poesía en una sociedad cuyas prácticas de lectura y escritura adquieren, de manera dinámica, nuevos significados? námica, nuevos significados? expresión posibles para mirara la humanidad en un sentido pleno, tanto desde lo colectivo, como desde la singularidad de cada individuo. laridad de cada individuo. laridad de cada individuo. laridad de cada individuo. laridad de cada individuo.. -