Cuentas alegres en la gran vitrina del seafood nacional
Cuentas alegres en la gran vitrina del seafood nacional Seafood Expo NorLh America Cuentas aegres en a gran n 1 r r de sea food zona LA FERIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EN SU TRADICIONAL UBICACIÓN EN LA CIUDAD DE BOSTON, DIO LA OPORTUNIDAD A 25 EMPRESAS CHILENAS PARA MOSTRAR SUS PRODUCTOS EN UNO DE LOS ESCENARIOS MÁS IMPORTANTES PARA LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DEL PAÍS. para para aprovechar al máximo la visita a la Seafood Expo North AmericalSeafood Processing North America (SENA), en Boston, EE.UU., es recomendable programar el viaje para arribar el día anterior a su inicio, requíriendo para quienes se trasladan desde el sur de Chile, de un vuelo hasta Santiago, para luego emprender una larga travesía de 7.600 km rumbo a la ciudad de Atlanta, y posteriormente otros 1. 500 km hasta el destino.
Del calor del verano chileno, se pasa al frío invierno del hemisferio norte, el cual, si bien ya en marzo comienza a dar luces de su fin con el brote de las primeras flores de la primavera, primavera, y que este año, además, entregó a los visitantes de la feria un muy amable clima, con maravillosos días despejados, aun así, las mínimas estuvieron cercanas a 1C y las máximas alcanzaron los 13C.
Para llegar al lugar del evento, es cosa de caminar unos metros desde el hotel a uno de los paraderos de buses estratégicamente estratégicamente localizados en las cercanías, los cuales salen cada 20 minutos, y se dirigen directo al Boston Convention & Exhibition Center, lugar donde se llevó a cabo la feria entre el domingo 10 y el martes 12 de marzo.
La feria SENA dio la bienvenida en su 42 edición a un mar de gente que, ordenadamente, hizo ingreso al pabellón de exposiciones donde pudieron ver, conocer y probar, las últimas novedades traídas por productores de alimentos del mar de todo el planeta.
Nuestro país no fue la excepción, y en esta feria fue ampliamente representado, tanto por el pabellón de ProChile, el cual contó con la presencia de Pacific GoId, Mar de Lagos, Manuelita Acuicultura, Landes, Integra Chile, St.
Andrews Mussels, Salmones Aysén S.A., Dani Group, Robinson Crusoe y Pesbasa; como por aquellas empresas que decidieron ir con stands propios, como Acuinor, BluGlacier (jo/nt venture entre Blumar y Ventisqueros), Camanchaca, Invermar, Salmones Antártica, Multi X, AquaChile, Mama Bear (Australis), Orizon, Salmones Austral, Caleta Bay, Patagonia Seafarms (jo/nt venturo entre Cultivos Yadran y Marine Farm Tornagaleones), Mowi, Cooke Aquaculture y Cermaq.
El espacio de exposición abarca 76.000 m2, con 1.210 empresas expositoras de 49 países, incluidos Alemania, Azerbaiyán, Kenia, Malasia, Mauritania, Tanzania y Uganda; y esta vez, con una mayor presencia de países como China, Ecuador, Estados Unidos, Japón y Noruega.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, que estuvo presente, expresa que “estamos muy contentos por la amplia presencia de expositores chilenos en la principal instancia de 1 /. Cuentas alegres en la gran vitrina del seafood nacional “Esto es una demostración concreta de cómo está trabajando trabajando el sector productivo, con una mirada hacia hacia el futuro y entendiendo que tenemos un lugar súper importante a nivel mundial en nuestra actividad”. actividad”. Arturo CIément, CIément, presidente de SalmonChile. alimentos de mar de Estados Unidos.
Esto es una demostración concreta de cómo está trabajando el sector productivo, con una mirada hacia el futuro y entendiendo que tenemos un lugar súper importante a nivel mundial en nuestra actividad”. Consultado por Revista AQUA, el gerente general de Orizon, Cristián Larraín, comenta que “para nosotros es muy importante importante estar acá en la feria de Boston, este es el séptimo año que venimos.
Hemos ido creciendo de manera relevante en este mercado y creemos que sigue habiendo un potencial muy grande, por lo que hemos ido desarrollando nuevos productos, haciendo inversiones con nuevas plantas, nuevas marcas, apuntando a diferentes segmentos.
Ya tenemos ofertas para el mundo del retail y para el [ocx! service, y podemos llegar con distintos productos, en distintos envases, en distintas presentaciones, a diterentes segmentos de mercado”. Por su parte, Fernando Pérez, gerente comercial de Multi X, explica que “Chile es un proveedor estratégico para el mercado americano, al ser el principal abastecedor de salmón para EE. UU.
Por lo tanto, se posiciona como un partner que está, poco a poco, acercándose y promoviendo el consumo junto con los clientes, a través de ofrecer distintas propuestas de valor que se pueden apreciar en esta feria”. NOVEDADES EN LA FERIA Parte de la importancia de estar presentes en la feria para las empresas, es aprovechar su visibilidad para mostrar productos novedosos, nuevas marcas o presentar sus jo/nf ventures.
Una de las compañías que aprovechó el momento fue Multi X, empresa que estrena ArkA, la primera marca del mundo con una línea completa de salmón antártico ultra premium y libre de antibióticos certificado (ABF), a la industria del foodseMce. “ArkA es especial. La alta cocina necesita salmón antártico ultra premium y sin antibióticos, y ArkA es la solución.
Estamos Estamos muy contentos de llevar ArkA a aquellos que buscan un suministro constante de salmón 100% trazable a lo largo de toda nuestra cadena de valor”, comenta Jorge Goles Niemann, director de Desarrollo de Negocio de Multi X.
“Desde el centro de cultivo, hasta la cosecha, el envio y la distribución, nuestra operación totalmente integrada verticalmente, hace de ArkA una de las marcas de salmón más transparentes y sostenibles disponibles en la actualidad”. Junto con esto, la empresa además aprovechó el espacio para hacer el lanzamiento de dos nuevos productos: Latitude 45 Smoked Sal mon Candy Bites y Smoked Chipotie Salmon, los cuales ofrecen a los consumidores un producto ahumado en caliente, listo para comer, que inspira a los cocineros caseros con perfiles de sabor dulce y picante familiares.
Otro de los que llegó a SENA con un nuevo producto fue Caleta Bay, quienes se destacaron por presentar una nueva trucha que tiene la cualidad de haber sido alimentada con piensos con composición de harina de insectos y algas marinas, marinas, y de ahí su nombre Algae & lnsects (algas e insectos). En conversación con Revista AOUA, el Marketing Manager.
Cuentas alegres en la gran vitrina del seafood nacional de la compañía, Juan Ignacio Pinto revela que “lo que venimos haciendo hace rato es acercarnos cada vez más al consumidor final y, por tanto, salir del commodity lo que requiere un buen músculo de investigación de mercados, de relaciones con los clientes, de entender las nuevas tendencias y de ir a la par con lo que buscan los consumidores, que es súper importante, sobre todo en países más desarrollados como Estados Unidos, donde es súper demandante y están apareciendo nuevas tendencias tendencias todo el tiempo: Plant-based, alimento hecho mediante inteligencia artificial, y un gran etcétera”. El ejecutivo agrega que “entonces, en esa línea nosotros buscamos entregar una solución de proteína alineada a los estándares estándares que EE. UU. busca y lo mismo hacemos con los otros mercados, aunque cada uno tiene su requerimiento. Nuestro principal mercado hoy en día es Japón, pero el planteamiento estratégico que tiene el gerente Comercial, Juan Carlos Garcés, es diversificar un poquito más y apuntar a otros mercados más tuertes que antes.
Yeso es Estados Unidos, el sureste de Asia, Singapur y Tailandia, donde buscamos desarrollar marcas, el conocimiento de estas y más productos de valor agregado, pensando en el futuro”. AquaChile también trajo novedades a la feria relacionada con su salmón del Pacífico.
El gerente Comercial deAquaChile, Vicente de la Cruz, explica a Revista AGUA que “el mercado americano es muy relevante para nosotros y buscamos potenciar potenciar el consumo de salmón a través de una propuesta acorde con los valores de nuestras marcas, con foco en la innovación, innovación, sobre la base de la sustentabílídad y lo más importante conectados con los consumidores como socios estratégicos”. En este sentido, su salmón coho en distintos formatos fue uno de sus productos estrella. “Nuestra nueva línea de ahumados es un producto que está realmente bien logrado, lo que fue comentado entre los asistentes durante las tres jornadas de la feria”, agrega.
“Muchísima gente visitó el stand, un público interesado en las marcas y en los productos de AquaChile, muchos con ganas de conocer las dos marcas, tanto Verlasso como Aqua, «Chile es un proasí que estamos contentos de la oportunidad de estar más cerca de los clientes actuales y también de los potenciales”, puntualiza el gerente comercial de AquaChile. Junto con los anteriores, Camanchaca también hizo un al ser el principal abastecedor de salmón para EE. UU.
Por lo tanto, tanto, se posiciona como un paflner”. paflner”. Fernando LI rl El stand de Chile fue visitado por cientos de personas en los días que duró la feria. veedor estratégico estratégico para el mercado mercado americano, Pérez, gerente comercial de MultiX _1 Camanchaca presentó su oferta de atún yeiowfin en la feria.. Cuentas alegres en la gran vitrina del seafood nacional “Hemos ido creciendo creciendo de manera manera relevante este mercado y creemos que sigue habiendo un potencial muy grande, por lo que hemos ido desarrollando nuevos productos, productos, haciendo inversiones”. Cristián Larraín, gerente general de Orizon. gran lanzamiento aprovechando la ocasión, que en este caso fue su nueva línea de productos de atún yellowfin.
La empresa, que destacó por su imponente stand, mostró mostró este producto que destaca por su sabor, textura y color, “resultado de su innovador proceso de marinado y el uso de materias primas premium que cuentan con la certificación MSC, siendo procesado con los más altos estándares de calidad calidad y seguridad alimentaria reconocidos internacionalmente (BRC y IFS)”, explican desde la empresa. “Estos productos han sido presentados desde el 2018 a evaluaciones sensoriales del International Taste Institute, y cada año han sido premiados con el sello superior Taste Award.
El producto se otrece en varias presentaciones, tales como: Lomo retrigerado en envase MAR que permite una continuidad y consistencia única de su calidad; steaks; lomos; hamburguesas y cubos congelados, tanto en envases para el foodservice como para el retall”, agregan.
PRESENTANDO UNA NUEVA PROPUESTA La directora Comercial y de Proyectos de Acuinor, empresa empresa dedicada al cultivo de Serio/a la/andi en Chile, Muriel Teixidó, también tue parte de la Seat ood Expo North America, integrando el stand de uno de sus clientes y partner Samuels Seatood Co. “No es fácil. No es fácil llegar a un mercado donde principalmente principalmente se consume camarones, salmón y otros tipos de pescado.
De todas maneras, nosotros tenemos un producto que se conoce internacionalmente y que hoy está presente acá en Estados Unidos, que es el hamachi, que es un símil, digamos, digamos, del híramasa”, explica en conversación con Revista AOUA. “Hay que seguir haciendo un trabajo de posícionamíento paso a paso, a través de mucha campaña publicitaria y enseñar mucho.
Esto para una empresa solitaria es complicado, y es por este motivo que hoy necesitamos que se unan más potenciales engordadores, más empresas interesadas en cultivar, en hacer más masa crítica, sobre todo en el norte, para poder desarrollar un ecosistema de proveedores y generar colaboración en el sentido de unir tuerza, de poder desarrollar una campaña publicitaria, y así lograr diferenciarnos como imagen país”, continúa la ejecutiva. En este sentido, las expectativas para Acuinor de estar presentes en SENA tueron fundamentalmente incrementar las ventas, y estratégicamente tener más clientes, diversificar un poco también el mercado norteamericano.
CUENTAS ALEGRES La feria concluyó el martes 12 con miles de visitantes de todos los canales de distribución, aunque mayoritariamente pertenecientes a Hoteles, restaurantes y casinos (Horeca), lo que permitió estrechar los lazos existentes y, en algunos casos, generar nuevos negocios que hacen crecer la presencia nacional en EE. UU. El gerente general de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, comenta a Revista AQUA que “este es el mercado en Chile, y he visto al país bastante bien.
También he conversado con muchos gerentes generales de otras empresas, lo que es muy bueno, porque etectivamente permite tener una cercanía con todos nuestros clientes y escuchar, no solamente desde el área de ventas, sino que también lo que hay que saber de las demás áreas de producción.
Eso potencia la propuesta que Chile le entrega a los visitantes de la feria” Por su parte, el gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, explica que “para nosotros, en general, las ferias son un punto de encuentro con nuestros clientes, es más bien un lugar donde tenemos reuniones con ellos, reafirmamos reafirmamos contratos, etc.
En este sentido, es muy importante conversar en persona, y es lo que hacemos en japón cuando vamos a Japón o Barcelona, y es lo que hicimos aquí, así que yo creo que siempre es positivo y cumplió plenamente nuestras expectativas”. El CEO de Camanchaca, Ricardo García, conversa con Revista AOUA, manifestándose contento por lo logrado en la Seafood Expo. “Fue una buena feria y hemos podido conversar con nuestros principales clientes, algunos de los cuales tienen con nosotros 10,15 años o más trabajando.
Muchos de ellos han estado creciendo de manera importante y nosotros crecemos crecemos con ellos”. Agregó que “además he tenido la oportunidad de participar de algunos seminarios muy interesantes, como el de lntrafish que fue muy bueno este año.
En definitiva, ha sido un buen paso por aquí”. En tanto el gerente general de Blu mar y parte de la gobernanza gobernanza de BluGlacier jo/nt venturo con Ventisqueros-, Gerardo s. 4 4I 4t Amplia fue la oferta de productos mostrada en la feria, proveniente de todo el mundo.. Cuentas alegres en la gran vitrina del seafood nacional Balbontín, manifiesta que “en general, nos fue bien.
Aquí es difícil poder medir, porque no se cierra el negocio durante la feria, yen ese sentido la clave es el relacionamiento, y sin duda nos presentamos con los principales clientes y la percepción es buena.
El salmón sigue siendo el producto estrella, es un producto en Estados Unidos que cada vez tiene más penetración, penetración, y que, no obstante, los procesos inflacionarios que pueda haber, sigue manteniendo su demanda, así que dentro de todo muy contento”. Asimismo, el gerente Comercial de AquaChíle, Vicente de la Cruz, destaca que su participación fue muy positiva. “Esta instancia nos permite reforzar nuestro compromiso con el mercado norteamericano y global a través de nuestras marcas Aqua y Verlasso. Además, es una excelente oportunidad para reunirnos con nuestros clientes actuales y potenciales.
De hecho, durante esta feria tuvimos más de 700 reuniones». Complementó expresando que “consideramos que la feria fue un éxito para AquaChile, que ha usado la diversificación en distintos mercados como una estrategia clave para consolidarse consolidarse como el principal productor de Salmón del Pacífico a nivel mundial”. La directora Comercial de la oficina de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, dice que “en términos generales, hemos preguntado a las empresas que participaron en el pabellón de Chile, y están muy contentas con los resultados de la feria. Hubo muchos visitantes.
Tanto el domingo, como el lunes, la afluencia de pública fue muy alta y hoy, martes, pese a que es el último día de la feria, yo te diría que la mayoría ha estado ocupados con reuniones.
Han tomado contacto con los clientes actuales que tenían y me dijeron que además hubo alrededor de un 20% de nuevos prospectos que se acercaron”. Agregó que “ahora el gran desafío es que todo se concrete con negocios futuros”. La directora de Acuicultura de Bíonix, Paulina Artacho, participó de la Seafood Processing North America, explica a Revista AGUA que la “feria es enorme, realmente es un monstruo, lo que nos permitió conocer varías áreas en las que aún no teníamos clientes, es decir, pudimos ir a varias áreas a las que aún no nos habíamos acercado. Nos acercamos, por ejemplo, a los cultivadores de ostras y los procesadores de langostas que hay acá en Canadá y Estados Unidos, los cuales son un enorme mercado. También conversamos con algunas empresas nacionales que tienen operación en Canadá y en otras partes del mundo. Así que en realidad se han cumplido nuestras expectativas y se han sobrepasado”. fl FI salmón hie el gran protagonista de los stand chilenos. “Esta instancia nos permite reforzar reforzar nuestro compromiso con el mercado norteamericano norteamericano y global a través de nuestras marcas marcas Aqua y Verlasso. Verlasso. Además, es una excelente oportunidad para reunirnos con nuestros clientes actuales y potenciales”. potenciales”. Vicente de la Cruz, gerente gerente Comercial de AquaChila La serbia deAcuinor fue también una de las novedades de la feria..