“U.S. Boats”: tradición naval viva a escala se instala en el corazón de la ciudad puerto
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Boats”: tradición naval viva a escala se instala en el corazón de la ciudad puerto 8 Cultura Domingo de Reportajes EL MERCURIO DE VALPARAISO Domingo 25 de mayo de 2025 de Reportajes EL MERCURIO DE VALPARAISO Domingo 25 de mayo de 2025 "U.S.
Boats": tradición naval viva a escala se instala en el corazón de la ciudad puerto El Instituto Chileno Norteamericano y el Club de Modelismo Naval celebran el mes del mar con una exhibición que permancerá abierta hasta el lunes 16 de junio. 7d Sebastián Casanova Díaz reportajesgmercuriovalpo. cl n plena calle Esmeralda, E la Galería Lucrecia Acuña D. vuelve a abrir sus vitrinas al patrimonio naval en miniatura. La exposición "U.S.
Boats", organizada por el Instituto Chileno Norteamericano de Culturajunto al Club de ModelisMO Naval de Valparaíso, se inauguró el pasado jueves y estará abierta hasta el lunes 16 de junio, con entrada liberada y acceso para toda la familia. La muestra forma parte de una programación cultural gratuita y permanente impulsada por el recinto, que busca acercar a la comunidad a distintas expresiones del arte y la memoria.
En esta ocasión, el eje está puesto en la historia marítima y el modelismo naval, una disciplina que combina precisión técnica, conocimiento histórico y creatividad artesanal. "El modelismo no essolo un pasatiempo, es también una forma de pensar el mar desde la ciudad", pensar el mar desde la ciudad", REGRESO INSTITUCIONAL La exposición marca el reencuentro entre dos instituciones históricas de la ciudad: por un lado, el Instituto Norteamericano, con 77 años de presencia continua en Valparaíso; y, por otro, el Club de Modelismo Naval, que este 2025 cumple 51 años de vida. "somos patrimonio intangible de Valparaíso. Fundado por ciudadanos estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial, este Instituto ha sido parte del tejido cultural porteño por décadas", destaca Ayala.
Actualmente, el organismo opera tres sedes Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué con una oferta académica que abarca desde adolescentes hasta adultos profesionales. "Nuestro rol va más allá de la enseñanza del inglés, somos un enclave cultural con vínculos activos con la comunidad", agrega Ayala, quien ha sido curador de la galez Vicencio, remarca el peso histórico de los modelos: "Encada maqueta hay un fragmento dememoria. Son barcos que pelearon, navegaron, sobrevivieronose hundieron. Nosotros los reconstruimos para que otros losconozcan". Uno de los modelosmás detallados representa la sala de cirugía a bordo de la Esmeralda, una escena cruda que revela. el drama humano detrás dela gesta heroica. OFICIO COMPARTIDO Más allá del arte manual, la muestra es un punto de encuentro entre generaciones y saberes. "Tenemos desde maestros hasta aprendices. Yo, siendo presidente, todavía me considero aprendiz", dice González. Las reuniones se realizan todos los sábados en el Museo Marítimo Nacional, momento en que "hacemos talleres, estudios, reparamos modelos, preparamos vitrinas. Aquí nadie cobra por enseñala el curador del Institutoy lería por una década. señar", asegura. secretario del directorio, Juan El exintegrante de las fuerAyala Veloso.
MAQUETAS VIVAS zasarmadas, Roberto Ramírez y Laexposición llega también en el contexto del Mes del Mar, conmemoración que cada año invita a reflexionar sobre el vínculo de Chile con suextensa costay tradición naval. "Nos permiterecuperar una tradición, pero también acercarnos al mar, a la vida oceánica y al poderío naval", afirma Ayala. La muestra, que había sido una tradición hasta 2006, regresa tras 18 años de ausencia con una propuesta renovada y colaborativa. Es, en palabras de sus organizadores, una invitación aredescubrir el mar desde Valparaíso. Seis modelistas participan de esta exposición, que incluye desde barcos fluviales hasta portaaviones de última generación.
Varias de las piezas expuestas, como los dioramas del Combate Naval de Iquique, forman parte del acervo del Museo Marítimo Nacional. "Estas obras enseñan didácticamente todas las maniobras navales del combate", explica Ayala, y destaca que "incluyen escenas médicas, estrategias de abordaje y movimientos de defensa". El presidente del club y ex suboficial mayor, Oscar Gonzásocio hacesiete años, exhibe por primera vez sus modelos. "Es una satisfacción enorme que la gente vea y disfrute el trabajo que hay detrás", dice. Entre sus creaciones destaca una réplica del acorazado Yamato, que construyó desde cero y que puede navegar por control remoto, del que comenta "me gusta compartirlo. Le paso el control a los niños, les explico su historia y cómo se armó. Esa interacción eslo más gratificante". El club cuenta con 45 socios, delos cuales unos30 participan activamente. Las cuotas menactivamente. Las cuotas menactivamente.
Las cuotas menFOTOSDE MIGUEL CAMPOS SE PUEDEN OBSERVAR RECREACIONES DE MANIOBRAS NAVALES PARA ENSEÑARLAS DIDÁCTICAMENTE. mar", reflexiona Ayala. "El desarrollo urbano ha cerrado el borde costero y desplazado ala ciudadanía del contacto directo con el océano". Enestesentido, el modelismo se vuelve una herramienta educativa, pues "muchosniñosno saben qué es una corbeta, un remolcador o una fragata.
En esta exposición pueden verlas, preguntar, tocar susréplicas y aprender", dice Oscar González, aseguE a rando que "aquí nadie cobra por = 22 enseñar". "Tenemos un comproSE TRABAJA EN EL MODELISMO DE BARCOS NACIONALES Y DE EE.UU. misoconla ciudad", afirma Ayala, acotando que "esta galería no essólo un espacio de exhibición: esunlugar dondese honra la hissuales son de apenas $3.00, cifraque "nos alcanzaapenas paría común de navegación, intercambios y ejercicio conjunto encambios y ejercicio conjunto enra cubrir materiales, vitrinaso trelas armadas", agrega. toriayse proyecta comunidad". vidrios rotos. Por eso eventos como este nos permiten salira PRESENCIA CIUDADANA IDENTIDAD PORTEÑA la comunidad y mostrar lo que hacemos", dice González. Aunque el modelismo puede parecer un oficio técnico, genera interés transversal. "Llama la atención a niños, adultos, expertos y curiosos", cuenta Ramírez.
Durante la muestra, los socios están disponibles para explicar el proceso de construcción, compartir planos y motivar a otros. "Nos encanta cuando alguien se nos acerca y pregunta: ¿ Cómo se haceesto? ¿ Québarco es éste?", dice Juvenal Cifuentes.
En una ciudad donde la oferta cultural se ha visto reducida, esta exposición permite reactivar el vínculo entre patrimonio, oficio y comunidad. "Nos faltan espacioscomo éste, donde mostrar lo que se hace con pasión y precisión", reflexiona Ramírez.
En palabras de Ayala, "es una experiencia donde la memoria, la estética y la identidad se enMás allá de la técnica, la muestra interpela la identidad profunda y marítima de Valparaíso. "Aquí se habla mucho de patrimonio, pero se ha perdido la conexión con lo marítimo", dice Ayala. "Las ciudades también tienenalma, y enel caso de Valparaíso, esa alma está profundamente ligada al mar", añade González.
Las maquetas, que representan desde embarcaciones del siglo XIX hasta modelos modernos comoel Kitty Hawk, funcionan como archivo visual alternativo y educativo, accesible para todo público. "Tenemos socios de más de 90 años, y otros quereciónseinician. Aquí nadie sabe todo, pero todos saben algo", resume González. "Queremos que esto no quede solo en Valparaíso", afirCONTEXTO HISTÓRICO El modelismo naval no esunaafición nueva en Chile.
Tiene raíces profundas en ciudades portuariascomo Valparaíso, TalcahuanooPunta Arenas, donde la presencia activa de la Armada inspiró a generaciones areplicar buques con precisión milimétrica. "Nosotros no compramos kits armados, partimos desde planos, fotos y muchas veces desde la memoria", señala Ramírez. Cada barco implica meses -a veces años de trabajo artesanal.
Laexposición también rescatalos vínculos con la Marina de los Estados Unidos. "Mostrar barcosnorteamericanoses también una forma de reconoceresa historia compartida", afirma historia compartida", afirma historia compartida", afirma historia compartida", afirma Ayala. cuentran" ma, por su parte, Ramírez. "Lo La galería, al ser parte del que no se muestra, se pierde.
Lo programa American Spaces del VOCACIÓN OCEÁNICA queno se enseña, desaparece", Departamento de Estado, actúa Unodelosejes delaexposiciónes advierte Ayala, y desde esa perscomo un punto de paradiploma la necesidad dereconectaraChi pectiva, "tenemos el deber de cia cultural. "Esta presencia no essolo simbólica: hay unahistole con su condición marítima. "Nos hemos dado la espalda al preservar, pero también de ensehar", concluye González. = har", concluye González. =.