Editorial: El Hanta, un riesgo que sigue latente
Editorial: El Hanta, un riesgo que sigue latente a muerte de un vecino de la comuna puerto de Corral esta semana por Hanta virus, no hizo más que traer de golpe a la memoria los efectos de este tipo de contagio, más aún cuando se trata del L tercero en la región de Los Ríos en lo que va de 2026. Por lo mismo, la prevención y el autocuidado resultan vitales, sobre todo cuando todavía quedan vacaciones y turistas en sectores rurales. El Hanta es una enfermedad que se transmite desde el ratón de cola larga, a través de la inhalación de olores de la orina de roedores contagiados. Al ser un roedor silvestre que habita en zonas rurales desde Coquimbo a Aysén, el mayor riesgo lo tienen las personas que viven en los campos y quienes por actividades recreativas van a esos lugares.
Los síntomas son similares a los de una gripe, como la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, problemas gastrointestinales y dificultad para respirar, por lo que es muy importante que la persona acuda a un centro asistencial si sospecha que ha estado expuesta, sobre todo porque es una enfermedad que puede evolucionar rápidamente a un cuadro grave de síndrome cardiopulmonar.
También es importante dar a conocer a los equipos médicos los antecedentes de riesgo de haber estado en una zona con presencia del roedor portador o alguna actividad de riesgo como residencia en un sector rural, excursión al aire libre, ingreso a lugares cerrados por largo tiempo, trabajador agrícola o forestal, o contacto con algún caso confirmado.
Por todo lo anterior, desde el Minsal insisten en la necesidad de ser cuidadosos al llegar a cabañas que han estado cerradas y que por falta de limpieza y ventilación podrían contener el virus y se ha pedido a las familias que eviten conductas de riesgo, como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres.
Asimismo, los especialistas han reiterado la necesidad de identificar situaciones de riesgo y ser cuidadoso en el manejo de las basuras, la conservación de los alimentos y comportamientos en el sector rural, en los campings y lugares donde pudiese habitar el ratón de cola larga.. Las autoridades de Salud han reiterado especialmente a los veraneantes la necesidad de ser cuidadosos. E Editorial