La Salud en Chile: ¿Será posible un sistema mixto de verdad”?
La Salud en Chile: ¿ Será posible un sistema mixto de verdad”? Los desafíos del año 2025 en Seguridad Social La Salud eii Chile: ¿ Será posible un sistema mixto de verdad? por Álvaro Erazo El El año 2025 es momento para un balance en términos de logros y déficit por no cumplimientos del programa de gobierno. En el sector sector salud, en un “post escenario “de pandemia pandemia Covid-19, no resuha fácil poder realizar un análisis comparativo.
En una mirada sistémica a la salud de Chile el contexto sanitario al que nos enfrentamos, enfrentamos, tales como el cambio demográfico demográfico acelerado, las más de 11 millones de personas que presentan enfermedades crónicas con situaciones de multimorbilidad multimorbilidad (1). las cifras impresionantes de problemas problemas de salud mental.
Vale decir, se requiere requiere de una profunda renovación yactualización yactualización con cambios imprescindibles y urgentes en el modelo de organización y gestión del sistema de salud, que la mas de las veces responde coyunturalm ente para dar respuestas sanitarias y de estabilización estabilización financiera, a las incertidumbres relativas relativas a modelos de aseguramiento y a una percepción de la urgente necesidad de mayor mayor eficiencia productiva en la resolución de las listas de esperas que alcanzan cifras dramáticas.
En ese contexto, el efecto del fallo de la Corte Suprema y la Ley Corta en Salud, con sus repercusiones no terminan por decannne, decannne, aunque pronósticos catastrofistas, como como el que hacen mención aque con la ley se terminaban las Isapres y otras consecuencias, consecuencias, hoy aparecen lejanos a la realidad. Con todo, las Isapres están dando señales de su capacidad de reconversión a un modelo de seguridad social.
Los antecedentes deun proceso de migración migración de afiliados a Fonasa desde las isapres isapres que seviene produciendo hace más de 10 años de manera continua, dan cuenta de una realidad incontrastable, queesel hecho que las personas están optando mayoritariamente mayoritariamente por Fonasa y lo más probable que esta tendencia se mantenga, aunque en menor menor magnitud de lo acontecido en los últimos últimos años. Todo esto se grafica en niveles crecientes crecientes de demandas sanitaria no resueltas.
Si a ello se agrega el alto gasto de bolsillo que realizan las personas para acceder a la salud salud en ChiLe, existe una obligación de ética pública en avanzar a un sistema más equitativo equitativo en el acceso de salud. Los enormes logros alcanzados con las políticas públicas públicas hasta ahora requieren de nuevos esfuerzos esfuerzos y priorizaciones desde un Estado eficiente y nuevos modelos de complementación complementación publica privada.
La demanda de nuevas políticas públicas públicas producto de los cambios estructurales, demográficos, epidemiológicos y culturales, culturales, sumado a fenómenos crecientes de inmigración inmigración de poblaciones a nuestro país, así como de una percepción de inseguridad ciudadana, de la irrupción de drogas que corroen, en especial, a los sectores más vulnerables vulnerables y que se extiende en diversos sectores sectores de jóvenes y adultos, así como la mantención mantención de inequidades difíciles de superar, solo reafirman la urgente necesidad de con fluir a un sistema mixto de salud, con principios principios de seguridad social, calidad y accesi hilidad independiente de sus condición de ingresos. Hay a lo menos un par de razones que permiten aseverar que el año 2025 va a ser determinante para el nimbo de mediano plazo del sector salud.
No cabe dudas que el año 2025 en sí mismo, no es del todo promisorio promisorio para establecer una agenda de reformas, reformas, por acotadas que sean, dado el hecho que es el último año del gobierno del presidente presidente Boric. Esclaroqueel sector haquedado haquedado subsumido en su importancia por el debateyconcreción debateyconcreción de la reforma de pensiones pensiones y el complejo tema de la seguridad ciudadana ciudadana y lasexigencias de equilibrio fiscal. Millonaria sanción En primer lugar, siguiendo la prelación del escenario legislativo, al observar a las isapres, isapres, ellas tendrían la más compleja prueba de viabilidad en su continuidad futura en el año 2025. Si las ¡ sapres tienen la pretensión pretensión de proyectarse en los próximos años, debiesen consolidar su oferta de coberturas coberturas sin discriminaciones logrando una estabilización de su plan de salud.
En noviembre noviembre del 2022 la Corte Suprema dictaminó dictaminó la sanción a las Esapres para la devolución devolución de cobros excesivos de manera retroactiva retroactiva desde la entrada en vigencia de la Tabla de Factores Linica(TUF) asus afiliados, afiliados, generándoles una deuda de más de 1.100 miLlones de dólares.
Para hacer efectivo efectivo este mandato se ejecutó el fallo de la Corte por la tabla de factores, mandatando a las lsapres en ajustar todos los contratos con sus afiliados a la TFU y a devolver los cobros en exceso.
Esto llevaría a la opinión de algunos expenos para argumentar y alertar, en sintonía sintonía con las propias Isapres y algunos parlamentarios, parlamentarios, por la critica incapacidad de que pudiesen sostener financieramente los seguros privados para sobrellevar los impactos impactos financieros producto de los diversos factores, sobre todo el fallo de la Corte y las consecuencias legislativas. Bajo este argumento argumento se propuso mitigar el impacto financien) financien) de éstas con la normativa que consideró consideró el ajuste al 7%, poniendo fin a los excedentes. excedentes. Junto a ello se estableció una subida extraordinaria, con un tope del 10% en comparación comparación ala cotización de julio de 2023. Es este mecanismo por medio del cual se alzaron alzaron los planes. Un desafío mayor Fonasa es uno de los actores más relevante relevante en el sistema de salud chileno, quien debe debe lograr una adecuada sintonía en sus dos modalidades de atención.
El crecimiento de los afiliados al seguro público hoy concentra concentra el 82% de la población nacional, y el 85% de la población asegurable (excluyendo (excluyendo grupos especiales como FFAA) esta cifra ha tenido un aumento sostenido estos últimos últimos años.
Los datos en los últimos años alcanzan alcanzan cifras de más de 700 mil afiliados y sus cargas, podrían aumentar aún más con la implementación del modelo de cobertura complementaria (MCC) de Fonasa durante e1 primer trimestre del 2025. Un nuevo actor en la seguridad social en salud, está jugando un rol importante. Se trata de los seguros complementarios. En efecto en el contexto de la crisis de las Isapres, Isapres, estos seguros tienen una presencia de un 40% de personas afiliadas. Este crecimiento crecimiento refleja la búsqueda de las personas por mantener un acceso a la salud privada con una cobertura financiera adecuada. Se perspectiva que al igual que los prestado. res de salud, donde el 50% de afiliados a Fonasa acceden a la atención en prestadores prestadores privados. En las últimas dos décadas, el gasto en salud en Chile ha ido en aumento progresivo progresivo y el 2023 alcanza el 10% del PIR, un 38,6% más que en 2003. Aunque esta cifra cifra supera el promedio de la OCDE (9,13% en 2022), hay aún una desproporción entre entre gasto público y gasto privado. Hoy el 5,05% del P111 corresponde a gasto público y el 4,95% a gasto privado, principalmentegasto principalmentegasto de bolsillo y seguros privados.
Este nivel de gasto público está por debajo del promedio OCDE (6,8%)yde la recomendación recomendación de la OMS (6%). (OCDE 2023). Hoy el gasto de bolsillo representa el 70% del gasto privado y el 35% del gasto total en salud, salud, lo que genera una presión significativa sobre los hogares, aumentando el riesgo de empobrecimiento y catástrofe financiera. Esto refuerza la necesidad de una reforma hacia un sistema basado en principios de seguridad social.
Validación progresiva Las reformas desarrolladas en los gobiernos gobiernos de Frei (reforma Fonasa) Lagos (AUGE), (AUGE), Bachelet (reforma a la atención primaria primaria con enfoque familiar) y Piñera (enfrentamientode (enfrentamientode Pandemia, Covid 19), han fortalecido la función aseguradora de Fonasa y esto ha significado un crecimiento sostenido de su rol de Seguro Público.
En ese sentido la migración progresiva desde las Isapres y la afiliación como primera opción, opción, son un botón de muestra que Fonasa lleva más de 20 años en un proceso de modernización modernización continúa, logrando tina validación validación progresiva ciudadana, sin abandonar abandonar su responsabilidad de tomar roles progresivos progresivos en la gestión estratégica financiera financiera y de mayor controlen la gestión sobre los servicios y hospitales públicos. La nueva Modalidad Cobertura Complementaria, será Complementaria, será un paso más hacia la consolidación consolidación del Seguro Público.
En la medida medida que los seguros complementarios participen participen en la nueva modalidad ofreciendo una prima atractiva para los afiliados cotizantes cotizantes de Fonasa, y los prestadores a lo largo de Chile crean posible ampliar sus coberturas de prestaciones agregadas, teniendo teniendo la experiencia yejemplode los PAD o GRD, se habrá avanzado un trecho más en la universalidad de Fonasa.
Sin embargo, embargo, como toda política donde el Estado juega juega un rol articulador yregulador, la primera primera solución que formule Fonasa debe estar dirigida a resolver y forzarla mayor capacidad capacidad de reducir las listas de espera y por ende de dirigida las personas los que no pueden acceder a la libre elección para resolver resolver sus problemas de salud. Ahí sejugará en gran medida en contar contar con un sistema mixto de salud de verdad. verdad. i. ver liccpsVjwww.arsmedica.cIfindex.phpfMEO/article/ view/1354 9nvestigador Princilaal de CLAPES UC 4 -v /. t : Edilh de Ginestet. Tronsformation (Pastel seco sobre oapel). 2024 (Gentileza tEscalier Esoace Wart. Mantreuil, France).