Autor: SIMBATASHAYAY
"El proceso alternativo del cobro un poco más tarde con esta licitación" electrónico nos costó meses y llegamos
"El proceso alternativo del cobro un poco más tarde con esta licitación" electrónico nos costó meses y llegamos 580-140 30 El pasado 6 de junio se cumplieron dos anos de la puesta en marcha del plan Mis Movilidad, mesa de trabajo coordinada por el Mirasterio de Transportes y deSarrollada junto a dinstintos servicios públicos, el Gobierno Regional y los municipios. Sobre ese trabajo, Juan Carlos Mulce dice que 'demostro ser un muy buen modelo, porque los problemas de movilidad estin le jos de ser propios de una sola cartera.
Hay Bemas de infraestructura asociados a Obras Publicas, otros asociados al Serviu, temas de gobernanza, recursos y regulación donde entramos nosotros, Est. i el Gobiomo Regional, los municipios y también contar con un espacio para la ciudadanía que pueda traremitir parte de sus dolores". El secretario de Estado también pondera que desde ese espacio se pudo hacer un buen diagnóstico, y "avanzar en que eso se maSerialice en proyectos especificos que logren abordar los problemas que venimos detectando". Un ejemplo que pone es el trabajo en torno a umacceso alternativo al puente Industrial para los vecinos de Boca Sur: " Tenemos que lograr hacer la conexión para evitar que los vecinos tengan que pasar por el cuello de botella de la ruta 160 para llegar a Concepción.
No necesariamente los temas se van a resolver de una, pero hay claros indicios de que avanzamos en la dirección correcta". -¿ Ve posible que la coordinacide que se ha logrado quede institucionalizada como politica pública? -La experiencia es muy position, y sería muy bueno generar una gobermanza institucional comparti da entre el Gore, que ofrece esta mirada desde más arriba, y el nivel central, en que podamos colaborar en conjunto. Sería lo óptimo armar un esquema similar con lo que tenemos en Santiago con la Dirección de Transporte Público Metropolitano, con esta codirección entre el ministerio y el Gore.
Es algo que deberiamos poder replicar ach. sa serie de anuncios trajo Telecomunicaciones Juan Carlos Mubor, en su visita a la zona este martes entre los cua lesse destacó la puesta en marcha de los primeros buses eléctricos del sistema licitado y se monito reo el avance de las obras del puente Ferroviario que comenzar a funcionar en un mes.
Pero el que mayor atención atrajo fue la apertura de la licita ción para el recaudo electrónico en los buses de transporte publico del Gran Concepción, junto à losservicios en Tomé y Santa Jua na, la cual contempla que para el padximo año se pueda pagar el pasaje sin dinero en efectivo en mit de 2 mil buses.
En entrevista com Diario EL SUR, el secretario de Estado destaca el impacto que tendrá la implementackin de una medida que esta semana fue inaugurada en Temuco Padre Las Casas y que desde enero del año pasado ya se implementa en Chillin Chillin Viejo, considerando entre otras cosas que "se buscari avanzar em el pago a través de tarjetas de crédito, bancarias o el mismo QR". "Hay un acceso mucho mas moderno y no solamente es una schal muy contundente de mayor seguridad para los usuarios, conductoresy duchos de los buses, sino que tambien desfricciona la relación entre el conductory el duehodel bus, porque hay un registro mas claro de las personas que ingresan", dice, para luego destacar que tambien permitirá contar con más información para ajos tar recorridos ya sea con más o menos frecuencia: "Es parte de ko que tenemos que ir trabajando, pero estamos orgullosos de haber llegado hasta ack, con un compromito que tomamos". -¿ Qué plazos contemplan para la puesta en marcha del servicio? -Para el segundo trimestre del proximo año.
Incluso yo te diria que durante el mes de junio podriamos tener el cobro electronico en todas las lineas. -¿ Por que se retraso la licitacida respecto a los plazos informados, que daban cuenta que este afio debila estar operando el cobep electrónico? Existió la revisión de las bases de Contraloría, pero también los premios intentaron sin éxito realizar una licitación para contratar el servicio. Cuando los gremios te dicen "nosotros podemos hacer esto y hacerlo más rápido", unoescucha un poco y ese dialogo genera una pausa.
El camino nos mostró que en este tipo de cosas que son de sistemas, es mejor que el Estado tenga el control de las herramientas de acceso al transporte publico y ali también evita las fricçones entre los propios operadores. Es el camino que debemos seguir impulsando en distintas partes. Y aca en el Gran Concepcion for evidente, porque ese proceso alternativo nos costo meses y Ilepamos un poco mas tarde con la licitación.
Tambien esto paso por Contrakonia, pero no fue un proceso particularmente lento y no es la razón por la que estamos Ilegando mais tarde de lo originalmente contemplado. -¿ Cómo evaldian el impacto que tiene la implementación del cobro electrónico a nivel de tiers pos de espera, y en temas como la evasión, en zonas corso Chillán o mis recientemente en Temuco? -Es importante ir avanzando gradualmente. Y el hecho de que lo hayamos realizado primero en Chillan da pie para poder ir mi rando ciudades de mayor tamado. Esta semana está iniciandose el pago con recaudo electrónico en Temuco Padre Las Casas, y es peramos que para el segundo trimestre del próximoaño ya tenga mos todos los validadodes instalados en el Gran Concepción. Esto impacta de varias formas. Hay una semucidin dedignificación del transporte público, los usuarios necesitan saber que el Estado está Invirtiendo em entregarles una me joe calidad de vida y que usar el transporte público es relevante. Tambien hayuna mayor sensación de seguridad: al no haber efectivo en los buses se reducen los asaltos a la pecera y a los conductores. Tambien hace más fácil el acceso al transporte publico, porque a veces las personas est. in sinefectivo, ycasi todo el mundo usa tarjetas o el código QR. vamos para allá. Sobre la experiencia en Chillin y Chillan Viejo, dice que "no ha habido un aumentoen la evasión tributaria, que es una preocupa ción que mucha gente nos representa por la forma como lo estamos implementando.
Se mantie ne el incentivo al conductor de se guir controlando la cantidad de pasajeros que ingresan". PERIMETRO DE EXCLUSIÓN A un año y medio de la poesta en marcha del Perimetro de Ex cluskin que rige al sistema licita do del Gran Concepción, el minis tro Juan Carlos Munice destaca la implementación y admite que sacarla adelante for una de sus primetas urgencias para el Biobio. "Los clamores que recibia en mis primeros años de mi gestión de la gente en el Gean/Concepckin daban cuenta deque a las 18 horas ya no habia buses en el centro, y Esta semana, el ministro Juan Carlos Murdar visitó la zona para el inicio de la operación die 16 buses eléctricos de Ruta Las Playas y anuncior la licitación del cobro electrónico para el proximo arla. dos, que consideran incluso sacareso tenia que ver con que, al no haber una normativa, no habla una exigencia real de la frecuencia y horarios de operación", plantea. para luego agirgar que "muchos operadoresque erin duchosde um bus salían, llegaba un momento en que hablan conseguido los recursos que necesitaba, se iban y dejaban a la gente botada". A detallar el estado actual de la normativa queirgirien un periodo global de cinco años, hasta filas de circulación. a los usuarios de que alguien en condiciones de manejarse pone -El tramiporte público no pueall fagene del volante. de quedar al amparo de que un Es demasiada básica la necesioperador cumpla o no cumpla, y dad, nadie está en condiciones de aceptar o tolerar que alguno de es muy bueno que este perimetro resuelva los dolores que teniamos y al mismo tiempo nos permita orientar las acciones que debemos iz tomando. los conductores esté en esa situa ción. Si debo decir que es una mi noria, pero barita que ocurra para que se levanten todas las allamesas.
ROL DE CONDUCTORES -¿ Qué acciones se adoptaran desde el ministerio tras lo ocurrido en el accidente en Chiguayantr, donde el conductor del bus que En ese punto, Juan Carlos Muhoz destacó que algunos operado res ya estén realizando test de deo cayo en & Oriente transitaba con consumo de drogas? gas a sus conductores, acción que se concreto ayer en el caso de la linea Ruta Las Playas nes de 2028, el secretario de Esta do cuenta que a la fecha se regula el funcionamiento de 1.789 buses en la intercomuna y que em abril ancien pasado las 35 lineas adscriEs tuvicon un cumplimientode "La idea es seguir uno tras otro para que erradiquemos una con docta que no es compatible con la conducción del transporte pd blico, en eso no hay matices, y me parece importante tambien que ante la carencia de conductores se hagan esfuerzos por buscar condoctores idoneos, y se abre la oportunidad para incorporar a -Es un hecho muy doloroso para quienes abogamos por el transporte publico el ver eventos como este.
Debemos tomarlo con la mayorseriedad, por lo cual armamos una mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo. con Senda, el ist. y con los propios operadores para ir empujando que ellos colaboren con una exigencia hacia los conductores de ir haciendo los exámenes corresmas mujeres conductoras.
Es una forma muy atractiva de poder avanzary en varias ciudades yase pondientes para darles garantias ha hecho", comentó. recorridos de un 88%. "Is unindicadorque ha ido creciendo y nos permite distinguira aquellos operadores que hacen la pega bien de aquellos que no lo hacen y necesitan urgentemente ser semplarados", asegura. -La semana pasada se informo de los primeros procesos sancionatorlos contra lineas que han tenido Incumplimientos reiteraEl secretario de Estado comprometió que en junio todos los buses licitados recibirán pago con tarjetas o QR, en la semana en que se inicio el proceso.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones: C El perimetro de exclusión nos permite distinguir a aquellos operadores que hacen la pega bien de aquellos que no lo hacen y necesitan urgentemente ser reemplazados". Plan Más Movilidad: "Es un buen modelo" Estamos empujando que las lineas colaboren con una exigencia hacia los conductores de ir haciendo los ocimenes correspondientes para darles garantias a los usuarios de que maneje alguien en condiciones". ¿Y es posible? -Es un tema de definiciones pero trabajaré para eso. Por Felipe Corson Mora.