METAANÁLISIS ASOCIA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA CONTAMINACIÓN CON RIESGO DE DEMENCIA
METAANÁLISIS ASOCIA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA CONTAMINACIÓN CON RIESGO DE DEMENCIA OCIENCIA METAANÁLISIS ASOCIA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA CONTAMINACIÓN CON RIESGO DE DEMENCIA ivesticación. Emisiones de los vehículos involucran severos riesgos a la salud.
Agencias nreciente metaanálisis ul con datos de casi 27 millones de personasreve16 el papel que desempeña la contaminación atmosférica en el aumento del riesgo de demencia e identificó diversas partículas riesgosas como las que provienen de las emisiones de los tubos de escapes de los vehículos, entreotras fuentes.
Estainformación fue publicada en The Lancet Planetary Health, en un artículo dirigido por científicos de la Universi dad de Cambridge (Reino Uni: do), quienesrealizaron unarevisión sistemática y un metaanálisis delaliteratura científica existente para examinar mása fondo estarelación.
Sibien, ya se había identificado la contaminación atmosféricacomo un factor de riesgo de demencia y varios estudios señalabana unaserie de contaminantes como responsables, lasolidez delas pruebasy la capacidad para determinar un efecto causal han sido variables, por lo que el equipo científico emprendió esta nuevainvestigación.
Deacuerdo al artículo, después de analizar 51 estudios, se incluyeron finalmente 32, casi la mitad de ellos de América del Norte, después Europa, Asia y Oceanía, encontrando una asociación positiva y "estadísticamente significativa" entre tres tipos de contaminantes atmosféricos y la demencia. Uno de ellos son las partículas en suspensión con un diámetro de 2,5 micras o menos (PM2,5), un contaminante compuesto por partículas tan pequeñas que puedeninhalarse profundamente en los pulmones.
Éstas provienen de varias fuentes, como las emisiones de los vehículos, las centrales eléctricas, los procesos industrialeso el polvo dela construcdela construcpe pe REVISIÓN DE DATOS CORROBORA RELACIÓN ENTRE CONTAMINANTES Y PROBLEMAS A NIVEL CEREBRAL. ción, y suparticularidades que pueden permanecer en el aire durante mucho tiempo y desplazarsea gran distancia del lugar dondese produjeron. Otro material identificado es el dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales contaminantes quese generan al quemar combustibles fósiles. Se encuentra en los gases deescape de los vehículos, especialmentelos diésel, y en las emisiones industriales, así comoenlas delasestufas y calentadores de gas. Su exposición a altas concentraciones puede irritar el sistema respiratorio, empeorar y provocar afecciones como el asma y reducir la función pulmonar. El tercer contaminante analizado, en tanto, es el hollín, procedente de fuentes comolas emisiones de los tubos deescape de los vehículos y la quema de madera.
RESULTADOS Según los investigadores, por cada 10 microgramos por metro cúbico (g/m) de PM2,, el riesgo relativo de demencia de una persona aumentaría en un 17%. La medición media de PM2,5en lascarreteras delcentro de Londres en 2023 fue de 10g/m». Por cada 10 g/m* de NO2, el riesgo relativo aumentaba un 3%. La medición media de este contaminanteen las carreteras del centro de Londres en 2023 fue de33 g/m.
Por cada 1 g/m* de hollín presente en lasPM2,5, el riesgo relativo aumentaba en un 13%. En todo el Reino Unido, las concentraciones medias anuales de hollín medidas en determinados puntos de las carreteras en 2023 fueron de 0,93 g/m' en Londres; 1,51 g/m' en Birmingham; y 0,65 g/m* en Glasgow, según ejemplificaron los investigadores. "Nuestro trabajo aporta más pruebas querespaldan la observación de que la exposición prolongada a la contaminación atmosférica exterior es unfactor deriesgo paralaaparición de demencia en adultos que anteriormente gozaban de buena salud", señaló Haneen Khreis, uno de los autores del metaanálisis.
Por lo anterior, se han propuesto varios mecanismos paraexplicar cómo la contaminación atmosférica puede causar demencia, principalmente la inflamación del cerebro y eleswrésoxidativo (un proceso químico del organismo que puede causar daños en células, proteínas y ADN). Se estima que demencias como el alzhéimer afecten a másde574 millones de personas en todo el mundo, cifra que seespera que casise triplique hasta alcanzar los 152,8 miones de casos para 2050.63 ones de casos para 2050.63 ones de casos para 2050.63 ones de casos para 2050.63 ones de casos para 2050.63.