Más allá de las millas: radiografía a los beneficios de los clubes de fidelización de las aerolíneas
Más allá de las millas: radiografía a los beneficios de los clubes de fidelización de las aerolíneas Esta semana Sky sacó un nuevo programa en que por cada compra se acumulan puntos Más allá de las millas: radiografía a los beneficios de los clubes de fidelización de las aerolíneas fidelización de las aerolíneas o á á g á JOAQUÍN RIVEROS L a disputa por los pasajeros en el L a disputa por los pasajeros en el mercado de las líneas aéreas nacionales está cada vez más apretada. En una industria que, en febrero, transportó 2.555.141 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, con un alza de 21,8% respecto a 2023 y de % de 2019, pre pandemia, cada línea apela a nuevos argumentos.
Esta semana Sky sacó su programa de fidelidad "Sky Plus", que, según indica Guillermo Pucciano, gerente de fidelización de la compañía, presenta un ecosistema completo de beneficios y recompensas para el cliente". "Por cada compra que el pasajero realiza en la aerolínea, acumula puntos. Está enfocado no sólo en los pasajeros que vuelan constantemente, sino también en aquellos que vuelan una o dos veces al año, ya que hay canjes de puntos o recompensas para ambos", agrega. Tiene tres niveles, Cobre, Oro y Platino, en los que se va escalando en la medida que el usuario compra pasajes oagrega una maleta o asiento en su reserva.
Mientras más alto sea el nivel, se accede a mayores beneficios, tanto en ofertas y promociones como directamente en el aeropuerto. "Desde que lanzamos el programa el 8 de abril, se han registrado más de 30 mil persoas", indica el ejecutivo.
Latam Pass Latam Pass, con más de 43 años, es el programa de fidelización más antiguo de Chile. "Permite acumular millas o puntos canjeables por pasajes en Latam y otras aerolíneas; estadas en hoteles, productos en el catálogo Latam y mucho más", explican en la línea aérea. "Además, tiene alianzas con una veintena de aerolíneas que amplían su red hasta los cinco continentes. Entre estas Delta, Iberia, Qantas, Qatar, British Airways y muchos otros", agregan. "Ofrece la opción de canjear los puntos de comercios asociados por millas. Esto, adicional a la acumulación de millas al comprar en comercios adheridos.
El programa tiene cinco categorías: Gold, Gold Plus, Platinum, Black, Black Signature y más de 100 comercios asociados. "Con más de 45 millones de socios, Latam Pass fue reconocido como el mejor programa del año y mejor serel mejor programa del año y mejor serLos descuento en productos y servicios dependen de convenios con comercios hasta seguros de vida. vicio al cliente por "Frequent Traveler Awards en 2023", señala Cristián Ortiz, CEO del club del programa de fidelización. "Combina millas y dinero para el canje de tickets aéreos y da la opción de contratar seguros de vida y salud a través del sitio web, convirtiéndose en el primer grupo de aerolíneas en la región en poner a disposición de sus clientes productos de protección personal, añadiendo como propuesta de valor a sus clientes la posibilidad de acumular millas por su permanencia", explican. "Además, permite la eliminación del cargo de servicio por canje: los socios no pagan el costo adicional de pasajes canjeados con poca anticipación, menos de 90 días en vuelos domésticos y menos de 120 días en vuelos internacionales. Además, todos los socios que cuenten con tarjeta de crédito Santander Latam Pass, tienen prioridad para obtener upgrade de cabina", señalan. Esto es cambiar a un asiento mejor. Los programas apuntan a viajeros frecuentes, pero también a quienes vuelan dos o tres veces al año.
JetSmart El programa de fidelización de JetSmart, creado en 2018, se basa en un modelo diferente, en el que se paga una membresía anual, la que permite beneficios descuentos en pasajes, equipaje y otro tipo de promociones. Tiene dos tipos, la estándar, que aplica para el titular y un acompañante, cuyo costo es de $20.000 anual, y la membresía grupal, para el titular y cinco acompañantes, por un valor de $40.000 anual. En tarifas sobre $15.000 permite un ahorro de $5.000 por tramo y en viajes internacionales aplicable en tarifas sobre US$25 ($25.000 ) y un ahorro de $1.000 por maleta por tramo.
En curso progresivo, la aerolínea tiene una asociación con American Airlines, que a la fecha permite el codeshare (código compartido) entre Estados Unidos y Chile, al que se sumó Perú, que permite asignar un número de vuelo de una compañía en vuelos operados por otra, que facilita la conexión entre vuelos. Según señalan en la línea aérea, a futuro se integrarán al programa de fidelización Advantage, de American, que permitirá aprovechar ofertas especiales, promociones y acumulación y canje de millas en ambas compañías..