¿Por qué la “sanadora de Rosario” ha convocado a tantas personas en sus visitas a Chile?
¿ Por qué la “sanadora de Rosario” ha convocado a tantas personas en sus visitas a Chile? Rosario" ha convocado a tantas personas en sus visitas a Chile? visitas a Chile? HUMANITAS POR SOFÍA BRAHM Leda Bergonzi, la llamada "sanadora de Rosario", ya ha realizado dos visitas a Chile; la primera de ellas a comienzos de enero, donde congregó a miles de personas en el Templo Votivo de Maipú y en la Gruta de Lourdes; luego regresó al país la semana pasada, visitando las ciudades de Valdivia y Puerto Montt.
El fenómeno ha llamado la atención tanto de creyentes como de no creyentes, haciendo surgir diversas preguntas: ¿ por qué la Iglesia ha apoyado su visita prestando sus espacios para los eventos?, ¿no se trata de un peligroso líder carismático que quiere enriquecerse a costa del sufrimiento de las personas?, ¿por qué tantos acuden a verla? La Iglesia y los milagros Las sanaciones y los milagros han estado presentes a lo largo de toda la historia del cristianismo. Los evangelios nosrelatan los diversos milagros y hechos extraordinarios de Jesús, como la transfiguración, curaciones, expulsión de demonios, multiplicación de los panes, transformación del agua en vino. Luego los apóstoles continuaron haciendo milagros, podían sanar y expulsar demonios (cf.
Mt 10,1; Lc 9,1). Dentro de las primeras comunidades cristianas estos carismas se dieron especialmente en la comunidad de los Corintios, donde el Espíritu Santo derramaba sus dones "según su voluntad" y "para provecho común" (cf. Cr12-14). Aquellas capacidades sobrenaturales se han manifestado alo largo de los siglos en distintas personas, hombres y mujeres, santos y pecadores, en el contexto de la misión. La Biblia relata cómo Jesús se mostraba entristecido cuan do las personas no comprendían el sentido de los signos.
Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser --espíritu, alma y cuerpohasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. (1 Tes. 5,23 ) Ante la repercusión de las declaraciones que la Sra.
Leda Bergonzi ha realizado a la prensa en Chile y que han tenido repercusión no sólo en el vecino país sino también en el nuestro, acerca de que el origen del cáncer está vinculado a la falta de perdón por parte de quien lo padece, este Arzobispado de Rosario se ve en la obligación de expresar ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de ella lo si 1.
La visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico. pueden afectar lo síquico o lo orgánico. pueden afectar lo síquico o lo orgánico.
Tras la multiplicación de los panes, "Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo" (Jn 6,1-15). El milagro era, a menudo, exigido para creer. "¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti?" (Jn 6,30). "Si no veis señales y prodigios no creéis" (Jn 4,48). * Rainiero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, explica así el sentido de los milagros: El milagro nunca es, en la Biblia, un fin en sí mismo; menos aún debe servir para ensalzar a quien lo realiza y poneral descubierto sus poderes extraordinarios, como casi siempre sucede en el caso de sanadores y taumaturgos que hacen publicidad de sí mismos. Es incentivo y premio de la fe. Es un signo y debe servir para elevar a un significado. * ¿Y cuál es ese significado? El amor de Dios, el llamado a la conversión, la buena noticia de una vida futura. Se trata de ayudar a vivir más plenamente la fe y dar cuenta de la presencia de Dios en la historia.
La Iglesia aborda con extrema prudencia cada hecho extraordinario, significando muchas veces un "dolor de cabeza", puesto que desvían de la práctica tradicional de la fe, centrada en Cristo, en sus palabras y obras presen tes en el Evangelio, y en su manifestación a través de los sacramentos.
Deacuerdo con un comunicado emitido porel Arzobispado de Rosario, Argentina, en Leda Bergonzi estos carismas extraordinarios se manifestarían de forma especial y, "viendo los frutos buenos que produce en mucha gente", el arzobispo decidió "acompañar" el fenómeno. * Leda es una mujer de 44 años, madre de cinco hijos, nacida en Rosario y que, en el año 2015 en un contexto de oración comunitaria, el Espíritu Santo se le habría revelado. Así comenzó un camino espiritual que ha congregado a miles de fieles en torno a sus ceremonias de sanación. A ella se le atribuye la intercesión para diversas sanaciones, tanto físicas como espirituales. Se presenta como una persona COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE ROSARIO 2. Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer.
Dado que, como nos enseñó el Papa Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional. 3. Que en consecuencia las expresiones de la Sra.
Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia. 4.Expresamos nuestra cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos que ameritan la presente. Rosario, 8 de enero de 2024 Mons.
Emilio Cardarelli Vicario General del Arzobispado de Rosario Vicario General del Arzobispado de Rosario Vicario General del Arzobispado de Rosario. ¿Por qué la “sanadora de Rosario” ha convocado a tantas personas en sus visitas a Chile? común y corriente, una "pecadora más", madre de familia, trabajadora en un emprendimiento textil. Lidera un grupo de oración católica llamado "Soplo del Dios Viviente", el que está a cargo de los eventos que realiza todas las semanas en Rosario.
Con su grupo han contado desde un inicio con el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, quien el año 2022 hizo un primer comunicado en el que brindaba un marco explicativo al fenómeno, titulado "Orientaciones pastorales relativas a la oración para obtener de Dios la curación"*. Dentro de las orientaciones explica la complementariedad de los ritos de sanación con los medios naturales para conservar y recuperar la salud, la necesidad de no poner en primer lugar la intensión de sanación por sobre la eucaristía y la necesidad de actuar conforme a lo prescrito en los libros litúrgicos.
En ese sentido, las acciones de Leda se enmarcan siempre en un contexto litúrgico, donde la imposición de manos las realiza luego de una Eucaristía y una Adoración al Santísimo, ocasión en que generalmente canta y reza.
Con una importante influencia del cristianismo pentecostal, dentro de la Iglesia Católica hoy los ritos y prácticas vinculadas con los dones del Espíritu Santo, como son las sanaciones y exorcismos, se encuentran muy presentes especialmente en países de América Central y el Caribe, dentro de los movimientos de renovación católica carismática. El acento está puesto en la renovación y liberación a través del bautismo en el Espíritu Santo. En países como Chile, Argentina y Uruguay la identificación con prácticas carismáticas es menor, aunque en auge.
El fenómeno de Leda puede enmarcarse en este contexto carismático, y también en la enorme tradición de religiosidad popular argentina, con una fuerte conciencia sobre la posibilidad de encontrar el favor de Dios a través de su madre y de los santos.
Sin embargo, en el país vecino emergen por doquier "santos populares" en torno a los cuales se desarrollan verdaderas iglesias paralelas, con sus propios ritos y devociones, como lo que sucede en torno a la figura del Gauchito Gil, la Difunta Correa, San La Muerte e incluso Maradona, canonizados popularmente no por sus virtudes, y donde la Iglesia no tiene prácticamente ningún poder de mediación. A diferencia de lo que sucede con esos ejemplos, lasceremonias de sanación de Leda seenmarcan institucionalmente y llaman constantemente alos fieles a recibir los sacramentos de la eucaristía y la reconciliación.
A pesar de ello, la enorme cantidad de fieles que suscita puede "Las acciones de Leda se enmarcan siempre en un contexto litúrgico, donde la imposición de manos las realiza luego de una Eucaristía y una Adoración al Santísimo, ocasión en que generalmente canta y reza". generar, sin duda, elementos de idolatría en torno a su figura.
Cierto nivel de escepticismo en ese sen= tido ayuda a advertir frente a devociones desordenadas, "canonizaciones en vida", y a desenmascarar a aquellos "falsos profetas", a estaratentos frente a líderes carismáticos que poseen un enorme poder persuasivo, caldo de cultivo para situaciones abusivas.
También nos Pone una alerta frente al utilitarismo religioso, que busca por todas partes lo milagroso y lo sanador como condición para la fe, y frente al clericalismo, que hace que la fe dependa de terceros y no del propio discernimiento espiritual.
Cuando surgen aquellos líderes, hay que recordar que son también seres humanos, falibles, y que la única vía al Padre es a través del Hijo, "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Jn 14,6). Con esa conciencia de falibilidad, deben leerse cuestiones como la polémica afirma= ción de Leda en Chile donde señaló que el cáncer sería una enfermedad espiritual, y que generó una amplia reacción tanto de líderes religiosos como de la comunidad científica. "Aseveraciones como esta han culpabilizado históricamente a las personas con cáncer sobre su enfermedad, atribuyendo su aparición a una mala gestión emocional, ignorando la evidencia que ha desestimado permanentemente esta creencia", advirtió un grupo de docentes de bioética de distintas universidadesen una carta publicada en el diario El Mercurio.
Sin embargo, es necesaria también cierta apertura que no rechace a priori todo aquello que está revestido de misterio y que no pue= de explicarse, apertura propia de la fe de los más pequeños y fuertemente presente en la conciencia religiosa popular.
Los atributos "De acuerdo con un comunicado emitido por el Arzobispado de Rosario, Argentina, en Leda Bergonzl estos carismas extraordinarios se manifestarían de forma especial y, "viendo decidió "acom fenómeno" OAGENCIA UNO aparentemente extraordinarios de Leda nos recuerdan que no somos capaces de comprenderlo todo y que, en nuestra fe, que es pequeña, somos necesitados de Dios.
Quienes asisten a los actos de Leda, más allá de los curiosos, no son ni ignorantes ni idólatras, como se lee por doquier en las redes sociales, sino que son sobre todo personas creyentes, quienes reconocen sus carencias y que confían en que el sufrimiento físico y espiritual puede ser aliviado por Cristo.
En su texto, el arzobispo Martín nos recuerda que "durante la actividad pública de Jesús, muchos enfermos se dirigen a Él, ya sea directamente o por medio de sus amigos o parientes, implo= rando la restitución de la salud.
El Señor acoge estas súplicas y los Evangelios no contienen la mínima crítica a tales peticiones". En ese sentido, expresa, "no solamente es loable la oración de los fieles individuales que piden la propia curación o la de otro, sino que la Iglesia en la liturgia pide al Señor la curación de los enfermos. Ante todo, dispone de un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Unción de los enfermos". * * Todas las referencias disponibles en www.humanitas.cl. JAUISIS Veintiséis años sirviendo al encuentro de la fe y la cultura www.humanitas.cl www.humanitas.cl www.humanitas.cl www.humanitas.cl www.humanitas.cl.