Chile supera los 20 millones de habitantes, pero desde 2027-2028 habrá más muertes que nacimientos
Chile supera los 20 millones de habitantes, pero desde 2027-2028 habrá más muertes que nacimientos Sobre un "acelerado" envejecimiento de la población dio cuenta ayer el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), en la presentación de las Estimaciones y Proyecciones de Población en Chile, en base a las cifras que consolidó el Censo de 2024.
El fenómeno se compone principalmente por la caída en la tasa de fecundidad, que muestra que si en 1992 se estimaban 2,4 hijos por mujer y al iniciar la década de 2000 esta descendió bajo el nivel de reemplazo (de 2,1), ahora se proyecta que la Tasa Global de Fecundidad disminuyó a 0,97 hijos por mujer en 2025.
En paralelo, la esperanza de vida ha mantenido un aumento sostenido: en 1992 se estimaba que las personas vivían un promedio de 74,6 años, mientras que ahora proyectan que, en un escenario medio, al 2070 lo hagan por 88,4 años (86,6 en el caso de los hombres y 90,2 en las mujeres). Decrecimiento a partir de 2028 Estos factores promueven que para 2070 se estime que más de la mitad de la población (50,7% ) tendrá más de 60 años, mientras que el 42,2% estará entre los 15 y 59 años, y los menores de 15 años solo representarán el 7,2%. También se espera que para 2045, la población de 65 años o más triplicaría a los menores de 15 años.
Así como que en 2035 inicie el descenso de la población en edades potencialmente activas (entre 15 y 64 años). No obstante, mucho antes de eso, entre 2027 y 2028, se estima que el crecimiento natural comience a ser negativo. Es decir, habrá más defunciones que nacimientos.
En detalle, el INE proyecta que l a p o b l a c i ó n a l c a n c e l a s 20.150.948 en 2026, y que seguirá creciendo en la próxima década.
Así, en 2035 se alcanzará un máximo de 20.643.490 personas a nivel nacional, pero ese será el punto de inflexión: luego comenzará un descenso gradual hasta alcanzar unos 17 millones en 2070 (Ver infografía). Esta transformación del perfil poblacional tiene efectos en el sistema de salud, ya que sobre los 60 años las personas se vuelven más propensas a sufrir de enfermedades como la hipertensión.
Mientras, crecerá la demanda de atención para adultos mayores y disminuirán las personas dedicadas a los cuidados. "Actualizar todas las estimaciones de políticas públicas" Según el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, las cifras "nos muestran un panorama que nos debe urgir a actualizar todas las estimaciones de todas las políticas que ya tenemos legisladas; en materia de pensiones, cambios en la PGU, que sabemos que son una parte importante del gasto fiscal". También planteó que las nuevas proyecciones "son de largo aliento, pero van a significar una orientación importante, para ello se van a requerir hacer los estudios rápidamente y poder tener un sinceramiento de parte de las autoridades, del Estado, de cuál es el costo asociado a las políticas que hemos legislado". Similar mirada planteó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U.
Católica, David Bravo, quien forma parte del comité asesor del INE: "Este es un tema que nos va a tener que ocupar en el corto plazo", dado que "los problemas que tenemos son de largo alcance; acabamos de aprobar una reforma de pensiones, y cuando uno mira las estimaciones, dentro de lo austero que siempre es el Gobierno para presentar sus cifras, no entrega tantos detalles, pero para el gasto en pensiones se usaron las proyecciones del Censo anterior. Estos datos generan la necesidad urgente para todas las instituciones de actualizar esas estimaciones, porque quedaron obsoletas". Con todo, planteó que "hay decisiones difíciles de tomar, pero son inexcusables", como en temas de salud. Distintos factores desincentivan la fecundidad Martina Yopo, académica del Instituto de Sociología de la U.
Católica que también participa del comité asesor del INE, advirtió que "bajar del umbral de un hijo es un dato estadístico que es muy significativo y que nos pone y consolida nuevamente a la vanguardia en el declive de la fecundidad a nivel mundial.
Este es un gran desafío porque es un aspecto muy difícil de abordar desde las políticas públicas". Y pese a que el envejecimiento de la población es un fenómeno mundial, la Doctora en Sociología de la U. de Cambridge señaló que Chile va a la vanguardia, por múltiples factores: pese a que existen transformaciones culturales amplias que llevan a que parte de la población no se plantee tener hijos, como una elección en sus proyectos de vida, "también quienes están teniendo menos hijos de los que quisieran tener, y ahí hay un conjunto de factores estructurales que hoy están haciendo difícil la transición a la maternidad". Entre ellos, menciona que "el aumento de los costos de vida es un aspecto importante, pero no es el único; también la inestabilidad económica y laboral en las generaciones más jóvenes, la falta para encontrar una vivienda donde consolidar el proyecto familiar; la pobreza de tiempo, el hecho de que nos faltan minutos en el día a día para poder pensar en la formación de familia", entre otros. Otro factor que la académica destacó tiene que ver con las desigualdades de género, específicamente con la baja participación femenina en el mercado laboral: "Seguimos teniendo políticas que institucionalmente perpetúan una penalización de la materinidad. Es decir, quienes son madres o quieren tener hijos, tienen muchos problemas para poder insertarse y consolidarse en el mercado laboral, y eso es un desicentivo importante para la fecundidad. Eso es importante porque la autonomía económica se a consolidado como una aspiración en los proyectos biográficos de las mujeres más jóvenes". Según la académica del Departamento de Salud Pública U. Andes Claudia Rodríguez, factores sociales y culturales también inciden en esta tendencia a la baja: "Lo clave es identificar medidas como país para desacelerar esta realidad.
Por ejemplo, Japón lleva 16 años de reducción de su población inclusive con medidas y apoyo a la fecundidad". INE presentó Estimaciones y Proyecciones de Población, en base al Censo 2024: Chile supera los 20 millones de habitantes, pero desde 2027-2028 habrá más muertes que nacimientos DIERK GOTSCHLICH Así, se estima que en 2036 la población comenzará a disminuir progresivamente y que podría llegar a 17 millones en 2070, cuando más de la mitad de las personas tenga 60 años o más. `` Se va a requerir hacer los estudios rápidamente y poder tener un sinceramiento de parte de las autoridades, del Estado, de cuál es el costo fiscal asociado a las políticas que hemos legislado".. ............................................................... RICARDO VICUÑA DIRECTOR NACIONAL INE `` En los próximos años vamos a ser una población más envejecida y más pequeña, y es importante que empecemos a implementar políticas desde hoy para abordar ese profundo desafío demográfico que estamos enfrentando".. ............................................................... MARTINA YOPO ACADÉMICA SOCIOLOGÍA U.
CATÓLICA ACTUALIZACIÓN. -El INE informó que, dada la preocupación que existe por el evenjecimiento acelerado, actualizará los datos cada cinco años, y que el segundo semestre entregará proyecciones a nivel regional y comunal. 20,6 millones de personas se espera que haya en 2035, el punto más alto antes de que comience a disminuir progresivamente. 50,7% de la población tendrá 60 años o más para 2070, y solo un 7,2% será menor de 15 años. 0,97 hijos por mujer se calcula que sea la Tasa Global de Fecundidad para 2025, bajo el umbral de un hijo por mujer. Esta continuaría descendiendo hasta mediados de la próxima década..