“Todavia hay cambios posibles esperando ani fuera”
“Todavia hay cambios posibles esperando ani fuera” EN ECUADOR logran desmantelar un "call center" que operaba como centro de extorsión telefónico en tres países distintos r.
EL BANCO MUNDIAL elaboró un inédito estudio que mide la evolución de los 39 desesperados mundo. pág 4 mundo. pág 4 "Todavía hay cambios posibles esperando ahi fuera" Nacido en Shanghái en los ochenta, el Badiucao se ha convertido en una figura crítica del régimen chino, al cual cuestiona a través de caricaturas. "Apelamos a la forma más directa de comunicación, que es la visual", dice él.
A TREO " y Javier Castro Bugarín/EFE---quegeneraBadiucao enChina, Lamirada de una novela gráfica basta con fijarse en el fundaada hacía presagiar que mento mismo de sus obra: El auge delos autoritarismos, el uso dela tecnología para conN trolar a la población y la amenaza de un conflicto nuclear entre China y EE.UU. son los temas centrales de 'You Must Take Partin Revolution", novela gráfica que pretendía ser distópica, pero que guardatintes inquietantes de realidad.
Creada por Badiucao y Melissa Chan, periodista estadounidense de origen hongkonés y taiwanés, la obra sigue a tres activistas con visiones diferentes sobre cómo defender sus derechos en un mundo cada vez más opresivo y perturbador. "Nuestro cómic es oportuno de una for'ma queno esperaba que lo fuera. Tenemos amenazas nucleares, autoritarismo estadounidense, autoritarismo chino y conflictos globales, y también tenemos un montón de gente alrededor del mundo cuestionándose cómo pueden importar", afirma lacoautora.
El cómic parte delas protestas prodemocráticas de Hong Kongen 2019 y proyecta un futuro sombrío en 2035: China y EE.UU. están en guerra, Taiwán se encuentra dividido en dos, yla excolonia británica se ha transformado en un lugar extremada'menterepresivo. Ambos autores reconocen haber volcado parte desus historias personales en los protagonistas.
Melissa Chan fue expulsada de China en 2012 por ejercer un periodismo crítico fue expulsada de China en 2012 por ejercer un periodismo crítico Badiucao (Shanghái, composiciones sencillas, fáci 1986) acabaría dedicán mente comprensibles para dosealarte.
Comotantos millo-cualquier tipo de audienci, nes de chinos, su trayectoria que trasladan mensajes direcparecía encaminada a encon tos y contundentes sobre los trar un buen trabajo, comprar abusos del Gobierno chino una casa y pagar las facturas. contra los derechos humanos Pero la vida le tenía reservado más elementales. un destino distinto.
Uno solitaUna desus "víctimas" prerio y combativo. dilectas es el presidente de "El peligro está siempre esepaís, XiJinping, a quien ha acompañándome desde el pri retratado en infinidad de ocamer día que empecé acrearar siones, ya sea cazando a Winte político", relata. "Veoelarte nie the Pooh o dándole el pecomo elcamino que queríaele-cho a Vladímir Putin. Unas gir para mi vida;erala decisión ilustraciones con las que preque debía tomar.
No quiero re-tende rebajar la imagen cuasi 'nunciara miidentidad deartis--omnipotente de Xi, al que deta, aunque eso signifique vivir. fine como un "hombre conconstantemente bajo acoso y vertido en dios". conlas autoridades, mientras que Badiucao sevio obligadoa amenaza". "La agudeza de lacaricatumudarse a Melboume en 2009 para poder crear artesin la cenSentado frentealapantalla. raesexponer estasituación hi BADILCAO SE ENCUENTRA RADICADO EN AUSTRALIA, PERO CUENTA QUE sura de Pekín. "Yo crecí en China y sé lo profundo que puede fundesuordenadoren Melbourne pócrita y mostrar que es más ALLÍ TAMBIÉN ES OBJETO DE SEGUIMIENTOS Y AMENAZAS. cionar esa propaganda para moldear la forman quelas perso(Australia), Badiucao habla de vulnerable.
Lo más importannas entienden el mundo, manipulándolos y forzándolosa ser su experiencia en el exilio sin te es bajarlo de ese trono de bio y comprender el valor de mo de problemas. leales a un régimen que es el mayor destructor de sus propios dramatismo, exhibiendo una hombre convertido en dios", losderechoshumanosuniver= "Esas historias trágicas, derechos", dice Badiucao sonrisairónica aldenunciarlos afirma un artista que no cir sales.
Incluso en los momen transmitidas a mí por mis paexcesos de un Gobierno chino cunscribe sus críticas a China, tosmás desesperados, incluso dres, inicialmente pretendían queno haescatimado recursos sino quelas amplía aotros regí-en medio de la crisis global disuadirme de hacer arte.
Pe-obligó a cortar toda comunica-cao despliega unarsenal infinipara censurar su trabajo y mi menesautoritarioscomoRusiaque atravesamos, todavía hay ro, como adolescente, miins ciónconsufamilia. to deanécdotas; insultos porrenar su afán creativo. olrán, así como a paísesocci esperanza, todavía hay cam tinto erarebelarme y contra» "Siel Gobiemochino quie des, ciberataques, seguimiento "El arte tiene esa magia de dentales cuya democracia ve bios posibles esperando ahí tacar", cuenta el creador redar conmigo, lo tiene que de agentes chinos porla calle, unir a la gente de una forma enretroceso, particularmente fuera", subraya. shanghainés, quien abandonó hacer directamente, no pue intentos de boicot de sus expoque el lenguaje tradicional no Estados Unidos. China en 2009 para explotar denamenazara mis familiares siciones y constantes acusaciopuede alcanzar. Apelamos a la Esporello queBadiucaose ANTES Y DESPUÉS su "potencial" comoartistaen o usarlos como mensajeros pa nes deser "antichino" o deacforma más directa de comuni sienteincómodo conelcalifica Alindagarensu historia fami-un "entorno relativamente li-ratransmitir sus chantajes.
Es tuarencontradelos sentimiencación, que esla visual (... ,y tivo de"disidente", untérmino líar, Badiucao no tarda enen bre" comoes Australia. una elección dificil, pero no. tosdesus compatriotas. eso es algo que el PCCh (Parti-quetansoloimplica "irencon contrar ejemplos delamisma En2019, despuésdequesu hay demasiado que pueda ha= "Conozco el placer, la dido Comunista chino) no puede tradealgo". Él prefieresercon represión que sufriría entan identidadse viese "comprome cerporlagenteenChina, apar versión de crear artelibremencontrolar", reflexiona Badiu siderado -y recordado como tosmomentos de su vida. Su tida", mostró por primera vez tedeseruncompletodescono te, y esolo he estado haciendo cao, ganador del premio un "defensor delos derechos abuelo paterno, pionero del surostro y dejó atrás años de cido para ellos.
Mientrastanto, losuficiente como para noolviVáclav Havel a la Disidencia humanos", queaplica "los mis--cine en China, murió en un anonimato y de portar pasa--en Australia, en Europa, hay darme de ello", concluye BaCreativa en 2020. mos principios atodoslospro-campo detrabajo durante las montañas en sus apariciones amenazascontra mí casia dia-diucao, que busca que sus blemas del mundo". purgas maoístas de los años públicas. Un gesto quele brin rio", asegura. obrassiganirritando adictadoINCÓMODO "Creoenel potencial delas cincuenta.
En su familia, ser dó mayorseguridad y recono Cuandoaborda másende resydéspotas, tanto dentrocoParaentenderlla incomodidad personas para buscar el cam artista siempre hasido sinóni-cimiento, pero que también lo. talle esas "amenazas", Badiu-mofuera de China. os os os os.