Lucas, el peluche creado por alumnos de Terapia Ocupacional para acompañar a niños TEA
Lucas, el peluche creado por alumnos de Terapia Ocupacional para acompañar a niños TEA Proyecto ganó concurso en la Usach y les dieron 3.000.0000 de pesos para lanzarlo al mercado Lucas, el peluche creado por alumnos de Terapia Ocupacional para OSCAR VALENZUELA n muñeco bautizado como Lucas U es el punto de partida para el gran proyecto que tienen cinco alumnos de quinto año de la carrera Terapia Ocupacional en la Universidad de Santiago (Usach) para tratar a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ellos crearon a este oso de peluche y lo presentaron en la décima versión del programa Despega Usach, que impulsa ideas con proyección de emprendimiento.
Obtuvieron el primer lugar en la categoría impacto social, por lo que ganaron 3.000.000 de pesos para el desarrollo del producto y el apoyo de la Incubadora de Negocios Innova Usach. ¿Qué hace el oso Lucas? Para aclararlo, es necesario saber que en la terapia de algunas personas autistas se utilizan los chalecos sensoriales, también llamados chalecos de peso, que consisten en prendas con bolsillos donde los especialistas van agregando peso, dependiendo de las necesidades de cada paciente, para darle conciencia de su cuerpo, lo que los ayuda a calmarse en momentos de tensión.
El foco del peluche es reemplazar a este chaleco. "Nace de una historia familiar que tiene uno de los integrantes del grupo", explica Laura Bravo, una de las alumnas del equipo ganador. "Su hermano es neurodivergente y tenía estas desregularizaciones emocionales.
A él le recomendaron los chalecos de peso, pero no tenía el peso adecuado, era un modelo estándar y no cumplía la función, no se adaptó nunca", señala. "La mamá vio que su hijo tenía un vínculo muy importante con un peluche, y ahí le da la vuelta y decide ponerle peso al peluche", agrega. "Lucas" fue el prototipo que construyeron para el concurso.
La idea es que los terapeutas le pongan peso en los brazos, las piernas o los brazos, las piernas o en su interior, de acuer Se trata de un do a las necesidades de cada persona autista que MUÑeco que tiene lo abrace para calmarse. "El niño o adulto podría PesSO adicional para tomarlo y se pone el peso sobre el pecho", señala ayudar a calmar la universitaria. "Esa los chicos. "Es tamos trabajando con un diseñador industrial una buena idea", para ver qué usar como peso. Puede ser cuarzo, Valora doctor en semillas o arena, aún no lo decidimos concreta psicología. mente", afirma.
Un tema fundamental es que cada muñeco sería personalizado, hecho a la medida de su dueño, ya que cada persona neurodivergente presenta rasgos particulares. "Estamos enfoacompañar a niños TEA Las cifras de Terapia Ocupacional en universidades Renta promedio al Empleabilidad al Duración formal Duración real Matrícula Matrícula Matrícula Titulados 4" año 2* año (semestres) (semestres) hombres mujeres total 2023 2022 $1.165.945 72,3% 10 11,8 1.905 11.094 12.999 2.435 Fuente: Mifuturo. cl, del Mineduc. Sueldo bruto promedio al cuarto año desde la titulación. Se calcula cruzando las listas de titulados con la información financiera que entregan al SII. Empleabilidad: % de titulados que a dos años de su titulación obtienen ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo. Duración formal: duración promedio de la carrera informada por las instituciones, considerando el plan de estudio y la titulación. Duración real: número de semestres promedio que demora un alumno en sacar la carrera, considerando el plan de estudio y la titulación. Duración real: número de semestres promedio que demora un alumno en sacar la carrera, considerando el plan de estudio y la titulación.
Duración real: número de semestres promedio que demora un alumno en sacar la carrera, considerando el plan de estudio y la titulación. cados en que los niños puedan elegir la textura del peluche, si quieren algún olor, si hace algún sonido. Queremos que lo vean no sólo como un espacio de calma, sino que genere un vínculo", destaca Laura. "Este año esperamos sacar la primera línea de producción", comenta entusiasmada. Validación Alex Ortega, gerente de la Incubadora de Negocios Innova Usach, detalla por qué el proyecto salió tan bien evaluado en el programa. "Pasaron por etapas de validación técnica, que son posibles clientes o usuarios.
Ellos salieron muy bien evaluados por entidades del Estado, entidades de promoción de salud, otras de Educación Diferencial y por especialistas de Teletón, entre otros", asegura. "Buscaron una manera creativa y sencilla de dar solución a un problesencilla de dar solución a un problema con un producto fácil de implementar, escalable y que resuelve de una manera original un problema con impacto social relevante", indica.
Buena idea Emilio Sagredo, académico, investigador de Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián (USS) y doctor en psicología, valora el proyecto de los universitarios. "Las principales dificultades de las personas autistas son de integración sensorial. Puede haber una persona autista que tenga un discurso espectacular, pero sus dificultades son con el sonido, con las texturas, con tocar al otro, con la cercanía social", aclara. Además, se relacionan muy bien con un objeto significativo.
Ahí entra en juego "Lucas". "El hecho de que sea un oso aporta a aquello, porque es un objeto especíEstudiantes crearon a Lucas inspirados en el hermano de uno de sus compañeros, un niño TEA. niño TEA. l Ú al ¡ u) z á co ja al fico. Por ejemplo, en la serie Doctor Milagro uno ve que el protagonista juega con un bisturí de plástico que le había regalado su hermano. Eso le da soporte afectivo y, entre otras cosas, le permite tocar algo. La estimulación sensorial sirve de modo psicoterapéutico y también para calmar a un individuo", sostiene. "El osito es una buena alternativa porque tiene muchos estímulos sensoriales y permite ocupar el lugar de estos objetos transicionales. Es una buena idea", plantea. "Si tuviera que hacer una crítica sería en función del tamaño.
Algunos chalecos sensoriales pueden ser más invisibles, pueden ser utilizado debajo de la ropa, sin que sea tan evidente su uso en público como el juguete", opina, aunque advierte que depende de cada caso: "Existen tantos tipos de autistas como autistas hay en el mundo", afirma el académico..