Paso Agua Negra: costo de asfaltar último tramo, de 44 kilómetros, asciende a los US$330 millones
Paso Agua Negra: costo de asfaltar último tramo, de 44 kilómetros, asciende a los US$330 millones hln, res 25 nos 31 deSdio de 2025 vnporanarno ,w. 50rnanutiotirmpo ECONOMÍA ESARROI1OSEGIONAL [LI RUTA CH41 CONECTA A LA REGIÓN DE COQUIMBO CON LA PROVINCIA DE SAN JUAN, ARGENTINA: Paso Agua Negra: costo de asfaltar último tramo, de 44 kilómetros, asciende a los US$330 millones Tras los sucesivos portazos al proyecto bnaoosal del Túnel Agua Negra, las miradas se concentran en zonoetar ir amplio tm0ncto de la Ruta 0-141.
La arteria confonsa el em estructurante del Paso Agua Negra, ola que cosecta a la región de Coqsambo con la poomnaa de Sao, Juan (dzgentina). El alto flujo espeoaln, ente en temporada veranregaalimenta el optimrsrno del nectorlu, isticu aunque aunque también quienes buscan una mayor integración.
Se trata deltanro deltanro de 44 dIámetros comprendidos entre el sector del embolse la Laguna Laguna vol tradicional portal lmhrofn entre ambos panes fi problenra es el costo, ya que asfaltado se asocu a un desembolso que alcanza los US$330 mnillorses. “Nos preocupa la palamentación palamentación donde el costo apniaumado es de 330 millones de dólares.
Es 51ra obra grande que como Gobierno Regional no iv podemos financiar y roecesitamos, ene sentido, del Putinristeno Putinristeno de Obras Públicas, donde cPus ya se comprometieron a avanzar mo lo que es el diseño para compodar compodar estos 44 loIámotnos indicó Jullá.
Esta semana, una delegación regional, formada por el gobernador gobernador iuliá y consejeros regionales llegó el MOP para plantear éste y otros temas de interés regional (ocr nota principal). A través de un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, se proyecta pavimentar los distintos tramos de la Ruta 41 CH en el sector de alta cordillera, rionlo cucó se tnntende que el Paso Agua Negra se encuentre habilitado durante todo el año y así mejorar la conectrsndad con la provincia argentina Respecto al primer punto, la miristra indicó que “esta es una de las rutas transversales importantes que hay en nuestro pais (... ), así que es nuestra responsabilidad es que sea un camero mo estándares internacionales, y por lo tanto necesitamos necesitamos un plan de obras para lograr eso”, sostuvo la secretaria de Estadnt Jessrca tepes Agregó que “oansos a inmepooren inmepooren nuestra cartera de viahdad todo lo que tiene que ver ron los proyectos para alcanzar el estándar riteenacrorrar.
Cabe recordar que en junio, el Consejo Regional acordó ponerse a disposición para trabajar en un convenio de programación cuyo propósito sea pasnnentar los dis tiotos tramos de la Ruta 41 CH orn sector alta cordillera, “en donde el PNDR pueda conaxnfr mo maanos para etapa de pre-onserslón (estudios (estudios y óiseñosr.
Segsúr la infoernaóóe entregada por lo doecóón Regional deValidad actualmente se desatollan dos estsdios estsdios de pre-inoerisón con la Ruta 41 CH. fi ternero es el “Estudio de Ingenienia Mepramiento Ruta 41CH por una longitud aprotdmada de 14,5 km (Embalse la Laguna/ Quebrada lofremillo) pon monto de $1.508 millones.
El segundo es Mejoramientos apuntan a la elaboración de un plan de obras para concretar la iniciativa, aunque se pretende iniciar con los primeros cuatro kilómetros que van hastael sector Llano Las Libres, área proyectada como la boca del postergado túnel.
”Es una obra grande que no la podemos financiar y al Ministerio de Obras Públicas, donde ellos ya se comprometieron a avanzar con el diseño”, diseño”, indicó el gobernador Cristóbal Juliá. rl o el “Estudio de Pretactibilidad del proyecto denominado “Coeectia. dad Integral Coqumbo -San Juan” mo el que se busca una alte, natrua económicamente sostenible para el actual Proyecto del Trinel Agua Negra, mo un monto de Inverisón $1.547 millones Mientras que el coeseero Poriso Valencia, presidente de la roen soler de Relaciones internacionales del COItE, destacó que la rninistna señalara el Paso Agua Negra morro una ruta transversal, además ha confirmado que sea de niuti internacional, internacional, eso sos depr contentos, vareos a asonue en 14 dIámetros y solo coca quedar 30 hasta la frontera. frontera. Este tramo ya está en etapa de diseño y pronto podríamos estar en obras de pavimentación. edudownoflcial 1 www.edudown.cl r al.