“La sostenibilidad universitaria no solo se gestiona, se vive en comunidad”
“La sostenibilidad universitaria no solo se gestiona, se vive en comunidad” Mónka, Mónka, cómoha canbibridoel reportedesostenibilldad de laUACh adefinirunahojaderutaclaraen materlaamblen tal ysocialdentro delauniversidad? Nosotros contamos con un reporte llamado Recite, una herramienta herramienta creada por la Red CampusSustentable que reúne a más de 40 instituciones de educación superior en Chileyel estranjero. Esta Esta herramienta permiteevaluary alnusmotiempo trazar un camino camino claro en sostenibilidad universitaria, abarcando cinco categorias: categorias: gobernanza. cultura sustentable, academia, gestión de campusy campusy vinculación con el medio. No solo nos ayuda a “sacar una foto” del estado actual de la Uh en temas socioambientales, sino también a idemiflcar brechas y definir cómo avanzar. De esta forma, cada área de la universidad puede tecorncersu rol dentro de estecompromiso transversal con la sustentabilidad. Por quécorisidera importante que las Instituciones elaboren este tipo de reportes ycórno pueden convertirte en una herramienta real real de transformación? Existe una premisa clave: lo que no se mide, no se puede gestionar. gestionar. Los reportes permiten tomar decisiones con base en datos concretos. Por ejemplo, medir la huella de carbono institucional permite saber cuánto estamos contribuyendo al cambio climático y qué acciones implementar para reducir ese impacto. Lo mismo aplica en otrosámbitos corno el diagnóstico degénero o de situaciones de discriminación. Estas henamientas no solo permiten evaluarse. sino también planificar acciones efectivas y sostenibles.
Son, sin duda, una herramienta estratégica paranerar paranerar cambios reales dentro de cualquier organización. ¿Qué valor tienen pequulas acciones, como campañas de arborización arborización o educación ambiental, en la construcción de una cultera más sostenible? Tienen un valor enorme.
Muchasveces sesubestima el impacto de las pequeñas decisiones diarias, pero cuando son miles de personas personas tomandodecisiones más conscientes -como reducir el consumo consumo de plásticos o participar en campañas de arborizaciónel efecto colectivo es significativo. En la I. JACh. por ejemplo. realizamos una exitosa campaña dearborización dearborización con apoyo de Conaf Los Ríos. Se inscribieron rápidamente rápidamente para adoptar los 250 arbolitos disponibles.
Esto no solo es educación ambiental, es también hacerse cargo de un ser vivo y comprometerte con el entorno. ¿Cómo puedan lanunlvildadesyotrasornlzadonesniediryesdonar lanunlvildadesyotrasornlzadonesniediryesdonar su lmpactoarNdentaldefonnamáueflecdvayfraneparente? Los reportes de scntenibilidad son una de las herramientas más completas para ello. Existen estándares internacionales como el GRI que permiten a las instituciones medir aspectos como el uso de agua. energia, movilidad, y más. Lo importante es tener claridad sobre cómo se están utilizando los recursos y cuáles la contribución o impacto que seestágenerando.
Además, estro repones ftascionan como una linea base para seguir elprogresoa bIargodeltimispo pentéderajowravsiwmañoaañri Cuálesson los principales desafiosque enfrente hoylaUniversidad Austral para seguir avanzando hacia una institución mássostenible e Integrada con su territorio? Si bien estamos en urs buen pie, todavía existen desalios importantes. importantes. Unode ellos es integrar la sustentabilidad de forma más sistemática sistemática en laacademia. Aún falta, por ejemplo, implementar un curso transversal de sustentabilidad para pregradoy posgrado. tembién debemos avanzar en cultura institucional con programas de buenas prácticas en oficinas, y en gestión decampus, panicu larmenteen carbono neutralidad. Tenemos el pmyectodiseñado. ahora necesitamosejecutarlo.
El compromisoitetitucional está, y eso esunabasesólida para seguiravansando, perocomo siempre. se requiere voluntad, recursos y acción coordinada. o MÓIICAALMONAaD, jefadeSustentabilidad UACh: “La sostenibilidad universitaria no solo se gestiona, se vive en comunidad” La directiva abordó el mide las universidades en la transformación sostenible, la importancia de los reportes de sostenibilidad como hoja de ruta y los desafios que enf renta la academia.