BÁRBARA COUSIÑO
BÁRBARA COUSIÑO ¿ Cuál es la peor vergüenza que ha pasado alguna vez? Una vez fui a comprar una vela de vidrio que tenía tapa. La tomé mal, se me soltó la base y se me cayó en pleno supermercado... justo a la hora en que estaba lleno. El golpe sonó fuerte, me dio mucha vergüenza y, para peor, la terminé comprando igual. Al menos me dieron una nueva, la rota quedó como recuerdo en el pasillo. ¿A quiénes cree que ha defraudado? A veces siento que he defraudado a las personas que siempre me ven fuerte. Como si mostrarme frágil fuera una traición a la imagen que tienen de mí. Pero estoy aprendiendo que no tengo que sostener todo, todo el tiempo. A veces caerse también es parte del juego. ¿Qué la hace sentir insegura? No ser suficiente. En lo deportivo, en lo personal, en lo humano. De todo lo dicho sobre usted, ¿qué le ha causado más gracia? Una vez me nombraron la "niña maravilla" del básquetbol.
Me pareció muy gracioso. ¿Recuerda algún trauma de infancia? Cuando me perdía en los supermercados o en el mall por andar escondiéndome de mi mamá, hasta que me llamaban por micrófono desde informaciones. ¿Cuál es su queja favorita? Cuando el café está frío o la comida no me gusta. ¿Qué no soporta de otras personas? La falta de compromiso en el deporte y en la vida. ¿Cuál fue su última mentira? Dije que había dormido "súper bien" antes de un partido.
No había pegado un ojo. ¿Tiene algún tic o manía? Sí: con los colores tengo que saber combinarlos. ¿Qué se ha robado alguna vez? Una vez le saqué plata a mi papá sin decirle... solo para ir a jugar a las máquinas del negocio de la esquina.
Me sentí culpable altiro, así que le escribí una carta pidiéndole perdón. ¿Cuál es su mayor vicio? El chicle, sobre todo los que tienen relleno. ¿Quién fue su mayor influencia? Mi mamá y mi papá fueron los que me apoyaron siempre en el deporte. De niña, ¿sufrió o hizo bullying? Un poco de ambas, pero más lo primero.
Era alta, y siempre me dejaban al final en todo. ¿En qué momento de su vida sintió más miedo? Cuando me lesioné por primera vez el ligamento cruzado anterior, pensé que no iba a volver. ¿Qué sueño tenía y no ha podido cumplir? Jugar profesionalmente en el extranjero. Aún no es tarde. ¿Qué cambiaría de su físico? Las rodillas, que siempre traicionan. ¿Se ha liberado de alguna creencia? Me liberé de creer que solo el sacrificio extremo te lleva al éxito. Hoy valoro el descanso, el autocuidado, la alegría de hacer las cosas porque las amo, no solo por obligación o presión.
La disciplina no está reñida con la felicidad. ¿Qué trabajo o actividad curiosa ha hecho para ganar plata? Cuando chica vendía dulces en el colegio y me iba muy bien. ¿Qué deuda le queda por pagar? La que tengo con mi yo de 15 años: seguir creyendo en ella. ¿Cuál es la compra más innecesaria que ha realizado? Gastar plata en videojuegos. ¿Cuál es su estado de ánimo más frecuente por estos días? Un mix entre enfocar y cansancio existencial. Pero siempre con ganas. Si se hiciera una película sobre su vida, ¿quién le gustaría que la interpretara? Margot Robbie. Por el estilo, no por el parecido (ojalá). BÁRBARA COUSIÑO Basquetbolista. Capitana de la selección nacional de baloncesto. CUESTIONARIO ESENCIAL GENTILEZA FIBA. - -